ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

Mejorando las condiciones de vida (II)

Autor | María José Haberkorn


Conflictos de Interes
el autor no manifiesta conflictos de interés.


Palabras Claves
desarrollo, PROMEBA III, sustentabilidad, vivienda



16-11-2013 | El Programa de Mejoramiento de Barrios III cuenta con un presupuesto U$S 445.000.000, provenientes de aportes del BID (a través de una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión, CCLIP) y del Estado Nacional, los cuales son distribuidos entre sus 4 componentes y sus respectivas actividades cuyo fin último es mejorar las condiciones de vida de la población.


En el artículo "Mejorando las condiciones de vida I" se presentaron las características generales del Programa de Mejoramiento de Barrios PROMEBA III. A continuación se profundizarán los alcances de dicho artículo haciendo hincapié en el financiamiento, los componentes que conforman las líneas de inversión y los desembolsos de capital en cada uno de ellos.
El PROMEBA III se financia a través de una Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- de U$S 1.500 millones, con aportes del BID propiamente dicho junto con desembolsos del Gobierno Nacional. De acuerdo a su Reglamento Operativo, los objetivos son:
1. El fin de la línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) y del Programa es mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión social e integración de los hogares argentinos de los segmentos más pobres de la población, que residen en villas y asentamientos irregulares.
2. El CCLIP y el Programa tienen como propósito mejorar de modo sustentable el hábitat de los hogares residentes en villas y asentamientos irregulares. La meta del CCLIP es atender un total aproximado de 250.000 hogares. El segundo Programa contribuirá a esa meta financiando la ejecución de proyectos que beneficiarán a 65.000 hogares y la formulación de nuevos proyectos.
3. La línea de base del CCLIP y de los préstamos individuales, así como las metas físicas de número de villas y asentamientos irregulares, y de hogares beneficiarios fueron establecidas a través de estimaciones basadas en información del Censo del 2001. Las mismas serán ajustadas de acuerdo a los resultados del Censo 2010 y con información del Registro de Villas y Asentamientos del Programa
Para poder alcanzar dichos objetivos, el Programa cuenta con 4 componentes sobre los cuales se realizarán los proyectos de inversión. El primero de ellos es Legalización de la tenencia de tierras, cuyas actividades se centran en torno a: 1- la realización de los estudios, trámites y acciones que permitan regularizar física (planos de mensura, incorporación catastral de parcela) y legalmente (adjudicación, venta, inscripción) del área a intervenir; y 2- la entrega de los títulos de propiedad a los hogares beneficiados. Este componente representa el 0,7% del total del presupuesto.
El segundo componente es Provisión de infraestructura, equipamiento y saneamiento ambiental, cuyas inversiones son: 1- formulación del proyecto integral; 2- construcción de obras de mitigación ambiental en el espacio público y privado; 3- construcción de nexos de infraestructura: red vial, agua, alcantarillado, energía eléctrica y gas; 4- construcción de vialidad interna, incluyendo red peatonal; 5- construcción de sistemas de infraestructura: agua potable, desagües de alcantarillado (o solución alternativa), energía eléctrica y gas; 6- provisión de alumbrado público; 7- construcción de drenajes pluviales; 8- construcción o mejoramiento de equipamiento urbano, comunitario y social; 9- construcción de parques y desarrollo de espacios verdes y recreativos; y 10- intervenciones intra-lote. Este componente es el que mayor presupuesto tiene asignado, concentrando el 87,7% del total.
Incremento del capital social y humano es el tercer componente, insume el 6,6% del total del presupuesto asignado e incluye las siguientes actividades: 1- formación de equipos multidisciplinarios de campo para el acompañamiento integral de los proyectos; 2- organización de talleres participativos; 3- capacitación en administración y gestión de recursos en las comunidades; 4- asesoramiento en la formalización jurídico institucional de las organizaciones de base; 5- capacitación, seguimiento y asistencia técnica para el mejoramiento y mantenimiento en temas de habitabilidad, barrio y medio ambiente; 6- asistencia y financiamiento de Proyectos de Fortalecimiento del Capital Social y Humano (PFCSyH) orientados a la contención y prevención de riesgos de grupos vulnerables y la creación de redes de organizaciones que contribuyan al desarrollo local; y 7- asistencia y financiamiento a Proyectos de Iniciativas Comunitarias (PIC).
Por último, el componente Fortalecimiento de la capacidad de gestión financiará: 1- actividades de sinergia y capacitación para (a) la gestión y mejora organizacional de las Unidades Ejecutoras y las competencias desempeño de sus recursos humanos para conducir, orientar o desarrollar los procesos de formulación/planificación, ejecución y evaluación de los proyectos y el programa, (b) la organización y gestión de los actores sociales involucrados en los proyectos/programa; 2- recursos humanos calificados y equipamiento a las Unidades Ejecutoras; 3- estudios/planes/operatorias que permitan enmarcar las decisiones estratégicas de las Unidades Ejecutoras respecto del programa y los proyectos; 4- acciones de prevención de nuevos asentamientos; 5- acciones para implementación de seguridad ciudadana; y 6- el desarrollo, instalación y operación de soportes informáticos. El presupuesto asignado alcanza el 2,6% del Total.
El PROMEBA también contempla Gastos Administrativos correspondientes al funcionamiento del mismo, que también tienen asignadas partidas que alcanzan el 2,5% del total. Más precisamente: 1- gastos de funcionamiento, equipamiento y gestión de la UCN; 2- servicios de consultoría específica requerida por la UCN; 3- gastos de Auditoría Externa; y 4- los servicios de consultoría para las evaluaciones.



Bibliografia
- Sitio web de PROMEBA III: http://www.promeba.gob.ar/programa.php
- Reglamento Operativo PROMEBA III