ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Macri le perdonó deudas millonarias a Edenor y Edesur antes de irse"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
auditoría, deudas millonarias, distribuidoras, edenor y edesur, ENRE, estafa del tarifazo, favor, Juan Garade, Mauricio Macri, regalo, traspaso



08-04-2021 | Así lo informa el Observatorio OETEC en un extenso artículo publicado la semana pasada (ver bibliografía) donde aborda los resultados de la auditoría realizada por el ENRE sobre ambas empresas distribuidoras y los relaciona con los descabellados pedidos de aumentos que Edenor y Edesur habían presentado previo a la celebración de la Audiencia Pública del 30 de marzo.



Fuente: ENRE, Auditoría sobre Edenor y Edesur (junio de 2020).

Según se desprende de la auditoría técnico, económico, jurídica realizada por el ENRE sobre las dos distribuidoras eléctricas del AMBA a lo largo del 2020, y cuestión que el OETEC advirtió en mayo de 2019, en mayo de 2019, la Secretaría de Energía de Cambiemos suscribió con Edenor y Edesur el famoso "Acuerdo de Regularización de Obligaciones para la Transferencia de las Concesionarias a las Jurisdicciones Locales".

El objetivo de dicho acuerdo fue "compensarlas" perdonándole deudas millonarias acumuladas con el Estado (compra de energía, mutuos diversos y sanciones). Básicamente, este acuerdo consistió en el reconocimiento por parte del Estado Nacional de todas las obligaciones demandadas por las concesionarias y la eximición de gran parte de sus deudas contraídas con organismos oficiales.

En términos monetarios, la suscripción de este acuerdo significó, en el caso de Edenor, unos $6.630 MM en deuda condonada, otros $ 7.080 MM en deuda refinanciada, y una ganancia extraordinaria de $ 17.095 MM en 2019. Para Edesur, la condonación representó $ 6.940 MM, la refinanciación $ 11.370 MM y la ganancia extraordinaria $15.641 MM en 2019 (ver imagen).

"Este regalo de Mauricio Macri hacia ambas empresas fue avalado por el ENRE presidido por Andrés Chambouleyron, ex subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria de Juan José Aranguren y, antes de asumir esta función, al menos diez veces testigo de parte de energéticas del gas y la electricidad en sus demandas contra la República Argentina ante el CIADI", explicaron desde OETEC.

Y aclararon que, específicamente en términos del traspaso (que luego fue suspendido por el Gobierno de Alberto Fernández), la persona clave fue Juan Garade, Secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico de aquél entonces y ex empleado estratégico de Edenor, Edesur, y SACME (representante de ambas distribuidoras en la gestión operativa ante CAMMESA). "Lindo favor el de Garade para las empresas en las que trabajó durante casi una década", concluyeron.



Bibliografia
Informe Original: OETEC (30/3/2021) Audiencia Pública en el ENRE y las descaradas pretensiones de Edenor y Edesur
https://www.oetec.org/nota.php?id=5264&area=1