ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Electrodependientes: "Edenor y Edesur nos invisibilizan"

Autor | Cristina Alejandra Paredes NavarroBelen Ennis


Palabras Claves
AADED, audiencia pública, aumento, calidad del servicio, cortes de luz, derecho humano, EDENOR, EDESUR, electricidad, electrodependientes, empresas, ENRE, ganancias, hogares, inversiones, Joaco, Letizia Escalante, ley 27351, lucha, Marcela Gómez, Mauro Stefanizzi, Mayra Helman, servicio público, tarifas de transición, Valentino, vida



21-04-2021 | Marcela Gómez y Letizia Escalante, representantes e integrantes de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADED), participaron de la última Audiencia Pública convocada por el ENRE (ver bibliografía). Allí, realizaron un recorrido por la situación actual de las y los usuarios electrodependientes así como un derrotero de todo lo que padecieron a lo largo de cuatro años de neoliberalismo y mercantilización energética. Desde OETEC compartimos sus palabras al tiempo que aprovechamos la ocasión para dialogar con Mauro Stefanizzi, presidente de la AADED y padre de Joaco, faro en la lucha por los derechos de quienes necesitan de la luz para poder vivir.



Imagen: Marcela Gómez de la AADED en la Audiencia Pública del ENRE (30 de marzo de 2021).

En el marco de la Audiencia Pública por las tarifas de transición para las distribuidoras del AMBA, Marcela Gómez agradeció a las autoridades del ENRE y celebró la Mesa de Trabajo que conformaron con el Ente "que nos permite desde la AADED plantear las dificultades en las que diariamente se encuentra este universo de personas".

Gómez explicó que los electrodependientes son quienes, por cuestiones de salud, están conectadas a aparatos de electro-medicina para poder vivir (respirador, concentrador de oxígeno, equipos de diálisis peritoneal y bombas de alimentación, entre otros). "En su gran mayoría necesitan ser conectados en dichos aparatos las 24hs del día y se encuentran bajo internación domiciliaria", especificó, resaltando la importancia que la energía eléctrica tiene para este grupo poblacional de alto riesgo.

La referenta de la AADED comentó en su alocución que la condición de familiar de un electrodependiente "te prepara para oficiar de cuidador, de enfermero, saber cómo cambiar una sonda o cómo hacer un curso de RCP. Pero nadie te prepara para un corte de luz que en un día o una noche cualquiera, puede agravar la situación de salud de tu ser querido, e incluso, poner en riesgo su vida".

A propósito, recordó "cuando la gestión de Cambiemos llevó a cabo los tarifazos haciéndonos pagar facturas exorbitantes por el consumo de los equipos de electro-medicina. El no cumplimiento de pago de las facturas emitidas por las empresas, les daba el derecho de cortar el suministro como si fuera optativo apagar algún equipo que mantuviera con vida a nuestros hijos para ahorrar energía".

Así, Gómez destacó la lucha de las familias electrodependientes a lo largo de estos años: "Los servicios públicos son vitales para nuestros hogares, que no descansan y no se apagan. Por eso tuvimos que luchar para que se reconozca el derecho a la salud de nuestros seres queridos".


Imagen: Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED). "Ellos necesitan la energía para poder vivir. Sin luz no hay vida", sintetiza la campaña "Luz Para Ellos" de la AAED. La Ley Nacional de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (27.351) fue sancionada en mayo de 2017.

En efecto, en el año 2017 se sancionó la ley 27.351 que ampara a todas las personas electrodependientes por cuestiones de salud, creando un registro nacional de electrodependientes, otorgando la bonificación total del importe de consumo eléctrico, otras fuentes de energía alternativa y atención prioritaria las 24hs en caso de interrupción del servicio (ver bibliografía).

Por eso mismo, y ante los descabellados aumentos solicitados por Edenor y Edesur en la Audiencia Pública del ENRE (ver bibliografía), la dirigenta de la AADED manifestó: "Estamos en contra de este pedido y de cualquier política tarifaria que se direccione en perjuicios a las personas con discapacidad, que requieren de este servicio público por cuestiones de salud y para el desarrollo de su vida".

El discurso de las empresas para justificar el aumento que pretenden descansó en las mejoras del servicio pero desde la Asociación de Electrodependientes informan que "durante julio de 2020, época más fría del año, nos llegaron más de 80 reclamos de hogares electrodependientes sólo de EDESUR pidiéndonos auxilio porque se encontraban sin suministro".

Sin embargo, las distribuidoras no escuchan ni contestan sus reclamos. Todavía más, Gómez relató el drama que viven los usuarios electrodependientes con medidores prepagos, una modalidad exclusiva de la prestataria Edenor. "Aún nos llegan pedidos de personas electrodependientes y personas con discapacidad que utilizan medidores prepagos, personas con tratamientos que requieren de la energía eléctrica para mantener la refrigeración de su medicación, o el mantenimiento de su silla eléctrica y deben cargar hasta lo que pueden pagar en ese momento, quedando sin suministro si el crédito del MIDE se termina".

Por otro lado, desde la AADED plantearon la importancia de difundir la Ley 27.351, habiendo todavía argentinos y argentinas electrodependientes que no están inscriptos formalmente y no reciben los beneficios que la misma otorga, es decir, "continúan abonando facturas impagables", resumió Marcela Gómez y recordó el caso de Valentino, un niño que murió debido a un corte de luz en 2018. Su madre, que desconocía la citada ley, acumulaba una deuda de 60 mil pesos con Edesur y la empresa no le ofreció soluciones acordes.


Fuente: Diario Clarín, 24 de junio de 2018. En la nota se lee: "El 17 de mayo de 2017 entró en vigencia una ley para garantizarles el suministro en forma gratuita a todas las personas electrodependientes… La madre de Valentino, en tanto, cuenta que desconocía los detalles de la norma, por lo que no había iniciado ese trámite".

"Un día en su barrio hubo un corte de luz por varias horas y a Valentino se le acababa el oxígeno del tubo que reemplazaba el concentrador de oxígeno. Su familia se acercó hasta donde estaba la cuadrilla trabajando para la situación delicada por la que atravesaban mientras intentaban conseguir un grupo electrógeno prestado. La respuesta de la cuadrilla fue que desde la empresa no le habían informado que en la zona afectada vivía una persona electrodependiente", relató la referenta de la AADED.

También reseñó que Joaquín Stefanizzi, faro de la lucha de las personas electrodependientes e hijo de Mauro y Mayra, respectivos presidente y vicepresidenta de la mencionada asociación, murió sin contar al momento de su partida con una fuente alternativa de energía (FAE) en su domicilio. Es que Edenor y Edesur "invisibilizan a los usuarios y las usuarias electrodependientes, ni siquiera nos mencionaron en sus exposiciones", lamentó Gómez.

En orden contiguo a la intervención de Marcela, prosiguió en la Audiencia Pública convocada por el ENRE Letizia Escalante, mamá de Ramiro, quien se refirió a los aumentos pedidos por las distribuidoras del AMBA y la descarada pretensión de bajar los indicadores de calidad.

Como este Observatorio informó en base a datos oficiales del ENRE, tanto Edenor como Edesur incumplieron en un alto porcentaje con los planes de inversiones propuestos en la RTI de Cambiemos. Esto mismo destacó Escalante: "Edenor llegó a la mitad de las obras esperadas durante 2017 y a un 60 por ciento de las obras en el 2018. En lo que respecta a los proyectos de alta tensión, de las 60 obras proyectadas se constató la ejecución de 35 a diciembre del 2019", detalló.


Fuente: ENRE, Auditoría sobre Edenor y Edesur (junio de 2020).

En el caso de Edesur, "del plan de inversión presentado ejecutó menos de un cuarto de las obras de baja y media tensión que las acordadas con EDENOR. Entonces, ¿qué hicieron con lo recaudado en aquellos tarifazos que tanto nos asfixiaron?", añadió la integrante de la AADED. Todo ello, además de hacer poco y nada respecto a la difusión de los derechos y los beneficios que otorga la ley 27.351 ni destinar las FAE correspondientes por ley a los usuarios electrodependientes.

Escalante indicó, a propósito, que "en marzo de 2019, la cantidad de FAE instaladas poder EDENOR era de 30, y por parte de EDESUR, 16. Para enero del año 2020, las distribuidoras informaron haber instalado 82 FAE; 47 EDENOR y 35 EDESUR. Es decir, que un registro que oscila en unos 6.000 usuarios electrodependientes en el AMBA, no se le ha otorgado una fuente alternativa de energía siquiera al 10 por ciento del padrón".


Imagen: Mauro Stefanizzi y Mayra Helman con su hijo Joaquín, quien falleció en marzo de 2020 pero sigue iluminando el camino de la lucha por la consagración de los derechos de miles de argentinos y argentinas electrodependientes.

Finalmente, consultado por el OETEC, el Presidente de la AADED, Mauro Stefanizzi, también opinó sobre estos temas. "Si bien las personas electrodependientes tienen subsidiado el 100% del consumo de energía eléctrica, hay muchos casos en los cuales se precisa de la energía eléctrica por cuestiones de salud, y no están contemplados", explicó.

En este punto, llamó a que las tarifas sean justas, y razonables y no confiscatorias: "Si hay un aumento en las tarifas de electricidad, debe haber un aumento y una mejor focalización en la política de subsidios, para que no siga habiendo pobreza energética. Muchos usuarios residenciales precisan la energía eléctrica para garantizar otros derechos humanos como el derecho a una vivienda digna, a la alimentación, y al estudio".

Respecto a las subas exigidas por las distribuidoras remarcó "su mezquindad y falta de empatía con la sociedad". "Tuvieron aumentos exorbitantes que no se vieron reflejados en inversiones, estamos atravesando una pandemia que profundizo todos los problemas heredaros por el gobierno anterior, dañando aún más su tejido social, y no quieren achicar sus márgenes de ganancias", sintetizó con razón Stefanizzi, para quien las empresas no pueden estar exentas del esfuerzo que se les pide a todos los argentinos y las argentinas en este contexto inédito.

Conclusión
La lucha de las familias con personas electrodependientes siempre continúa. Como bien destacaba Marcela Gómez, sus hogares nunca descansan ni se apagan. Reflejo de su inagotable voluntad, las conquistas que han logrado durante los últimos años, que les han permitido a sus familiares vivir lo más dignamente posible.

Seguir difundiendo su labor, su compromiso y sus objetivos es un deber para todos aquellos y aquellas que creemos en la íntima vinculación de la energía con los derechos sociales. Mucho más en un contexto sanitario de características inigualables como el actual, donde concientizar significa también salvar vidas.

Por eso, divulgar la realidad de los usuarios y usuarias electrodependientes, así como sus derechos y beneficios contemplados en la Ley 27.351, es una forma de combatir la "invisibilidad" que les reservan los adalides del mercantilismo energético, quienes todavía se niegan a aceptar que la energía es vida.



Bibliografia
OETEC (14/4/2021) Bassano a Edenor y Edesur: "Ustedes no gobiernan"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5290&area=1

OETEC (12/04/2021) Lorenzino: "El caso Edesur es el fracaso de la política de tarifazos"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5289&area=1

OETEC (08/04/2021) Alejandro Amor a Edenor y Edesur: "Si se quedan es porque lo que cobran es rentable"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5280&area=1

OETEC (6/4/2021) "Las empresas energéticas deben respetar los derechos humanos"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5279&area=1

OETEC (5/4/2021) "Edenor y Edesur incumplieron los planes de inversión a pesar del tarifazo"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5275&area=5

OETEC (30/3/2021) Audiencia Pública en el ENRE y las descaradas pretensiones de Edenor y Edesur
https://www.oetec.org/nota.php?id=5264&area=1

OETEC (15/03/2021) "La energía barata (subsidiada) motoriza el crecimiento económico y la justicia social"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5231&area=1

OETEC (12/03/2021) Quieren bajarle el precio a las Audiencias porque les molesta el empoderamiento popular
http://www.oetec.org/nota.php?id=5225&area=1

OETEC (10/03/2021) "Sin acceso a la energía, sin tarifas justas y razonables, no hay Nación posible"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5209&area=1

OETEC (08/03/2021) El ENRE convocó a la Audiencia para "revertir las consecuencias" de las RTI macristas
http://www.oetec.org/nota.php?id=5214&area=1

OETEC (30/11/2020) Electrodependientes, gestión estatal y consagración de derechos
https://www.oetec.org/nota.php?id=5011&area=1

OETEC (29/4/2020) Energía prepaga: ¿solución o disciplinamiento energético por parte de las empresas?
https://www.oetec.org/nota.php?id=4552&area=1

OETEC (20/04/2020) Medidores Prepagos: sinónimo de atraso y mercantilización energética
http://www.oetec.org/nota.php?id=4540&area=1

OETEC (15/04/2020) COVID-19: Electrodependientes denuncian falta de insumos, remedios y atención por parte de obras sociales y empresas de internación domiciliaria
http://www.oetec.org/nota.php?id=4539&area=1

OETEC (17/03/2020) OETEC envía su más sentido pésame a la familia Stefanizzi y reafirma su incondicional apoyo a la AADED
http://www.oetec.org/nota.php?id=4505&area=1

OETEC (30/07/2018) "La vida de los electrodependientes aún está en riesgo en el domicilio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3363&area=5

OETEC (19/11/2019) "No estamos pidiendo un beneficio económico: sin luz mi hijo se muere"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2197&area=1

OETEC (18/11/2016) ¡Civilización o barbarie! Joaquín, los electro-dependientes y el genocidio energético
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202196&area=%201