ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Nuclear Argentino

| Artículos de opinión

La tecnología nuclear aplicada a la salud pública

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
aplicaciones tecnológicas, CNEA, medicina nuclear, Plan Nuclear Argentino, radioisótopos, salud pública



26-06-2014 | Desde sus orígenes la CNEA desarrolló diferentes aplicaciones tecnológicas de la energía nuclear con fines pacíficos. En esta oportunidad se abordará brevemente la importancia de la tecnología nuclear aplicada a (y en beneficio de) la salud pública.


Desde su creación, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) lleva a cabo relevantes investigaciones y desarrollos tecnológicos de aplicación en la salud pública con el propósito de mejorar notablemente la calidad de vida de los ciudadanos. En ese sentido, la CNEA desarrolla disímiles aplicaciones de la tecnología nuclear al servicio de la salud pública nacional. En particular, la CNEA investiga y desarrolla técnicas nucleares para el diagnóstico y tratamiento de varias enfermedades, principalmente oncológicas y cardíacas.

La CNEA adquirió una vasta experiencia en la investigación y producción comercial de radioisótopos. El moderno equipamiento y conformación de excelentes grupos de trabajo altamente calificados han convertido a nuestro país en uno de los pocos productores mundiales de estos elementos esenciales para la medicina nuclear.

Los veinte radioisótopos descubiertos por la CNEA desde la década del 50, la tecnología de los blancos de bajo enriquecido para la producción de Molibdeno-99 y de fuentes selladas de Cobalto, los centros de medicina nuclear, son algunos de los pilares que sostienen la capacidad y la contribución de la CNEA en esta sensible área, garantizando un mejor acceso a la tecnología más avanzada que ofrece el Servicio Nacional de Salud.

La Argentina también asigna importantes recursos a la investigación y el desarrollo, mediante la producción de equipamiento y prestación de servicios, entrenamiento de profesionales y técnicos en las áreas de radiobiología, radioquímica, radiofarmacia, radioterapia, terapia con acelerador lineal, terapia por captura neutrónica de boro, irradiación de material biomédico descartable, entre otros.

En relación a la experiencia y calidad en el servicio de la salud pública, los esfuerzos y conocimientos adquiridos por la CNEA a lo largo de más de 64 años han convertido al país en uno de los principales productores de radioisótopos en todo el mundo. La amplia experiencia en el diseño y en la construcción de reactores nucleares para investigación y producción comercial de radioisótopos, sumado a ello el constante flujo de inversiones destinado al desarrollo científico y tecnológico desde el año 2003, hizo posible que Argentina se convierta en el país con la mayor red de medicina nuclear en América Latina y el Caribe. Cabe destacara que el Plan Nuclear Argentino lanzado en Agosto de 2006 por el Gobierno Nacional declaró de gran prioridad la expansión de los servicios de medicina nuclear, incluida la tecnología para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con enfermedades oncológicas.

Más de 2 millones de pacientes son tratados anualmente con radioisótopos producidos por la CNEA en más de 300 hospitales y centros de medicina nuclear en todo el país.

La red de medicina nuclear de Argentina está conformada por 4 institutos de medicina nuclear: Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN), Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN), Centro de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas y Centro Oncológico de Medicina Nuclear del Instituto de Oncología Ángel Roffo. También integran esta importante red 48 aceleradores lineales, 67 centros de radioterapia, 71 centros de braquiterapia, 284 centros de medicina nuclear y 338 laboratorios de radioinmunoensayos.

* Investigación original: Ricardo De Dicco



Bibliografia
- Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

- CNEA (2012). Plan Nuclear en Marcha. http://www.cnea.gov.ar/comunicacion/plan_nuclear_en_marcha.php

- Ferrer, Juan (2014). La Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza. Ejemplo de servicio a la comunidad con alcance federal. Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Área de Tecnología Nuclear. Link: http://www.oetec.org/informes/ferrermedicinanuclear210414.pdf

- De Dicco, Ricardo (2011). "Medicina Nuclear", en: Avances del Plan Nuclear Argentino. Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (CLICET), Departamento de Tecnología Nuclear.

- OETEC: http://www.oetec.org/listados.php?area=9

- Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN): http://www.fuesmen.edu.ar

- Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN): http://www.fcdn.org.ar

- Instituto de Oncología Ángel Roffo: http://www.institutoroffo.com.ar

- Hospital de Clínicas José de San Martín: http://www.hospitaldeclinicas.uba.ar

- Asociación Argentina de Biología y Medicina Nuclear: http://www.aabymn.org.ar