ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Diputados y el debate en comisión por la nueva ley de biocombustibles

Autor | Belen EnnisCristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
biocombustibles, camara de diputados, comisión de energía, debate, economías regionales, empleo y producción, federalismo, ley 26093, marco regulatorio, Máximo Kirchner, nueva ley, oficialismo, oposición, petroleras, prorroga, provincias productoras, proyecto, pymes



10-05-2021 | Quienes siendo gobierno desoyeron al sector y sistemáticamente ignoraron la importancia de los biocombustibles para el entramado energético y productivo nacional, ahora buscan prorrogar la ley 26.093. En su prorrogación indefinida buscan, en realidad, impedir avanzar con el nuevo proyecto de ley presentado por diputados del oficialismo, y que según la oposición, es "la ley de Máximo". Sin embargo, la iniciativa en cuestión sigue sumando grandes apoyos dado que conserva los logros de la actual legislación y plantea algunas aristas superadoras.



Imagen: Diputado Omar Félix, Frente de Todos, presidente de la Comisión de Energía y Combustibles en el debate por la nueva ley de biocombustibles.

El perro del hortelano
En un comunicado, el PRO, Cambiemos, Juntos x el Cambio, y afines, han salido a manifestar su oposición insolvente al tema de base: la discusión de un nuevo marco legal, actualizado a las incumbencias actuales, para los biocombustibles.

"Diputados nacionales del PRO no apoyarán el proyecto de ley oficialista de Biocombustibles" anticipan desde el norte argentino, sabiendo que esto representaría un gran avance a provincias como Salta, ahora con las bancas de la derecha haciendo caso omiso del peligro que implica para el sector, abandonarlo a las antojadizas mareas del mercado internacional de combustibles.

Virginia Cornejo y su par, el empresario periodístico, Martín Grande: "adelantaron que no apoyarán el Proyecto de Ley sobre Biocombustibles presentado por Máximo Kirchner, ya que la ley vigente vence este mes, y al no querer prorrogarla, impulsan su tratamiento con urgencia".

Para ambos legisladores de la derecha: "Con la ley de Biocombustibles pretenden dividir aún más a los diputados del norte y los del centro, como así también a los productores, solamente para apoyar la ley de Máximo", manifestaron los diputados nacionales, quienes indicaron que lo que buscan es "dividir para reinar".


Fuente: La Nación, 3 de septiembre de 2019. En aquel entonces, OETEC informaba: "Con la totalidad de las plantas paradas, desde el sector advierten que desde este mes no se podrá cumplir con el componente de biocombustibles para el gasoil y la nafta. Asimismo, señalan que hay 80.000 puestos de trabajo en riesgo. Por otra parte, hay gran preocupación en las provincias productoras por el fuerte golpe que esto está generando en las economías regionales. Luego de infructuosas reuniones, el Ejecutivo [por Mauricio Macri] todavía no ofreció soluciones reales".

Sin embargo, cuando Juntos por el Cambio fue gobierno se encargó sistemáticamente de desoír los reclamos de la industria de los biocombustibles, la que abastece al mercado interno, se encontraba en 2019 al borde de la quiebra y de la cesación de pagos (ver bibliografía). Nadie de la ahora oposición, preocupada actualmente por prorrogar la Ley 26.093, se encargó en aquél entonces de revitalizar su espíritu o cumplir con sus ejes fundamentales.

Diputados avanza con el análisis del proyecto
Pues bien, lo cierto es que lejos de lo que plantearon los legisladores opositores, hoy, 10 de mayo, se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 322 (ver bibliografía) por el que se fijó la prórroga de la Ley 26.093 hasta el 12 de julio de 2021 o hasta que entre en vigencia un nuevo marco regulatorio para los biocombustibles, lo que ocurra primero.

Específicamente, dicho decreto sostiene: "Que con el fin de asegurar un adecuado análisis y debate parlamentario del citado proyecto, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del régimen en cuestión, permitiendo de este modo la continuidad temporaria del régimen hasta ahora vigente, se considera necesario extender el plazo originalmente previsto hasta el 12 de julio de 2021".

Cabe recordar que la Cámara baja comenzó a fines de abril con el tratamiento del nuevo proyecto que busca establecer justamente un "Marco Regulatorio de Biocombustibles", el cual comprenderá todas las actividades de elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles, y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030, pudiendo el Poder Ejecutivo extenderlo, por única vez, por cinco años más. La iniciativa está firmada por mayoría de legisladores del Frente de Todos y por Domingo Amaya, del PRO.

Del debate participaron Juan Carlos Bojanich, de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB); Luis Zubizarreta, de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO); José Vicente Porta, de la Cámara de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen (CIGBO); Axel Boerr, de la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (CAPBA); Jorge Lapeña, del Grupo de ex Secretarios de Energía de la Nación; Erik Bazarian, de Corporación América; Leandro Luqui, representante de siete pymes pequeñas productoras de biodisel; Juan Ignacio Facciano, de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER); Claudio Molina, director de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno; Paulo Ares, representante de CONINAGRO; Víctor Accastello, de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA); Manuel Ron, presidente Bioetanol Río Cuarto S.A; Federico Pucciariello, de la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER); y Jorge Feijoo, presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA).

Principales puntos a favor del proyecto
Según dieron a conocer distintos empresarios nacionales, la nueva legislación buscará construir herramientas objetivas para elevar el corte o bajarlo según parámetros precisos (por escasez y transitoriamente), cuidando el empleo, la industria y la macroeconomía. En materia de mezcla, propone 5% de biodiesel en gasóleos y 12% (6% maíz y 6% azúcar) de bioetanol en naftas.


Fuente: Borrador del proyecto de nueva ley de biocombustibles impulsada por legisladores del Frente de Todos. Según establece en su Artículo 3 inciso g, la Secretaría de Energía de la Nación debería como Autoridad Regulatoria generar las condiciones para "garantizar la disponibilidad de los insumos necesarios para la elaboración de los biocombustibles con destino a la mezcla obligatoria, pudiendo arbitrar y establecer los mecanismos que estime necesarios a fin de que la adquisición de aquellos sea llevada a cabo según las condiciones normales y habituales del mercado y sin distorsión alguna, estableciendo como límite en el caso que corresponda, el precio de exportación de dichos insumos menos los respectivos gastos".

Por otra parte, contempla a las economías regionales para la formación del precio destinado al corte y crea una Comisión Especial con la presencia de las provincias productoras de biocombustibles. Además, apunta a sustituir la importación de combustibles fósiles con combustibles de origen vegetal y renovable producidos localmente.

El proyecto promueve no gravar al biodiesel y al bioetanol con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (ICO2). Y algo de vital importancia para la supervivencia del sector PyME: las petroleras no podrán producir biocombustibles.

Conclusión
Como explicamos en un reciente artículo (ver bibliografía), la mayoría de los referentes de las pequeñas y medianas empresas dedicadas a los biocombustibles consultados por OETEC aprueban la propuesta, e incluso, afirman que es mejor de lo que esperaban.

Es que se trata de una iniciativa muy dialogada con las cámaras PyMEs que nuclean a las empresas productoras de biodiesel y bioetanol, además de distintos legisladores pertenecientes a las provincias implicadas en el sostenimiento de la actividad.

El proyecto no sólo potencia las principales conquistas de la ley 26.093 sino que también brinda un manto de previsibilidad y seguridad jurídica al sector, muy golpeado por las presiones de una industria petrolera que ya había presentado su propia propuesta de ley para los biocombustibles (ver bibliografía).


Imagen: Archivo OETEC, planta de biodiesel.

Lo explicamos en varias oportunidades desde OETEC, en dicho contexto, la prórroga de aquella legislación era urgente y necesaria para otorgarle seguridad y previsibilidad a este importante sector energético y económico, promotor del trabajo y la producción en el interior profundo de la Argentina. Por lo menos, hasta tanto surgiera un nuevo proyecto verdaderamente superador y no detractor de la actividad.

Es hora, pues, de avanzar cuanti y cualitativamente en una nueva ley y marco regulatorio que pueda hacer de los biocombustibles una herramienta estratégica para el arraigo, la reindustrialización del agro (en cabeza PyME) y un desarrollo federal pujante y equilibrado.



Bibliografia
OETEC (7/5/2021) Biodiesel: caída del 44% en las ventas totales y alerta en el sector
https://www.oetec.org/nota.php?id=5334&area=4

OETEC (6/5/2021) Ventas de bioetanol acumulan una caída del 10,5% (datos a febrero)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5331&area=1

OETEC (28/4/2021) Ingresaría hoy a Diputados el proyecto del FdT para una nueva ley de biocombustibles
https://www.oetec.org/nota.php?id=5320&area=1

OETEC (20/4/2021) "Sin el bioetanol la actividad azucarera entrará en un abismo"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5304&area=4

OETEC (9/4/2021) Cañeros de Salta y Jujuy alertan: "Sin la prórroga de la Ley 26.093 se profundizaría la pobreza en la región"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5271&area=4

OETEC (06/04/2021) A un mes de vencerse la Ley 26.093 ¿Qué pasará con los biocombustibles?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5270&area=4

OETEC (19/3/2021) 2020: el peor año para las ventas de biodiesel en toda una década (cayeron 56%)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5227&area=4

OETEC (18/03/2021) Las ventas de bioetanol se desplomaron 28% en 2020
http://www.oetec.org/nota.php?id=5223&area=4

OETEC (25/02/2021) Salta y un pedido transversal por los biocombustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=5185&area=4

OETEC (18/02/2021) Trágico: las ventas de biodiesel bajaron 51% y son las peores de la última década
http://www.oetec.org/nota.php?id=5159&area=4

OETEC (16/01/2021) Bioetanol: caída en las ventas y necesaria prórroga de Ley 26.093
http://www.oetec.org/nota.php?id=5155&area=4

OETEC (05/02/2021) Pedido de prórroga automática de la Ley de Biocombustibles 26.093
http://www.oetec.org/nota.php?id=5149&area=4

OETEC (03/02/2021) Argentina: lanzan el primer cohete espacial que utiliza biodiesel
http://www.oetec.org/nota.php?id=5136&area=1

OETEC (29/01/2021) "La prórroga a la Ley de Biocombustibles apalancará la economía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5132&area=4

OETEC (28701/2021) Sacnun: "Confío que tendremos una ley de prórroga para los biocombustibles"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5127&area=1

OETEC (15/01/2021) Alivio del sector sucroalcohlero y pedido de prórroga a la Ley 26.093
http://www.oetec.org/nota.php?id=5087&area=4

OETEC (13/01/2021) Santa Fe apoyó nuevos precios del biodiesel: "Es una actividad estratégica para la provincia"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5077&area=2

OETEC (04/01/2021) Biocombustibles: una actualización de precios acorde al desarrollo del País federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=5073&area=1

OETEC (31/12/2020) Bioetanol: caída en las ventas, crisis y judicialización (acumulado a octubre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5050&area=1

OETEC (29/12/2020) Biodiesel: desplome en las ventas ¿y un paso más hacia el abismo? (acumulado a octubre) http://www.oetec.org/nota.php?id=5048&area=4

OETEC (11/12/2020) PyMES de biodiesel exigen precios de venta acordes a los costos de producción
http://www.oetec.org/nota.php?id=5037&area=4

OETEC (03/12/2020) Biocombustibles al borde del abismo: "agoniza un sector clave para las provincias"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5001&area=4

OETEC (26/11/2020) "Los biocombustibles industrializan la ruralidad y crean empleo con criterio federal"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4988&area=4

OETEC (19/11/2020) Retroceso de 5 años en las ventas de bioetanol (acumulado a agosto)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4967&area=4

OETEC (17/11/2020) Biodiesel: las peores ventas desde 2011 (y el rescate impostergable del sector)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4967&area=4

OETEC (11/10/2020) PyMEs del biodiesel piden "auxilio" para no desaparecer del mapa
http://www.oetec.org/nota.php?id=4966&area=1

OETEC (02/11/2020) Biocombustibles: el Senado dio media sanción a la prórroga de la ley 26.093
http://www.oetec.org/nota.php?id=4940&area=1

OETEC (22/10/2020) Bioetanol y crisis del sector: la caída en las ventas totales llega al -29%
http://www.oetec.org/nota.php?id=4899&area=4

OETEC (20/10/2020) Biodiesel y crisis del sector: el desplome en las ventas totales promedia un -27%
http://www.oetec.org/nota.php?id=4897&area=4

OETEC (15/10/2020) Biocombustibles: una actualización de precios que "no alcanza" para las PyMEs del sector
http://www.oetec.org/nota.php?id=4906&area=4

OETEC (07/10/2020) Etanoleras de maíz cortaron las entregas: "No podemos seguir así"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4886&area=1

OETEC (30/09/2020) "Aumentar 10% los precios de los biocombustibles sería insuficiente y no rescataría a las PyMEs del sector"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4869&area=4

OETEC (29/09/2020) "Estamos a la expectativa de que esta semana se actualicen los precios de los biocombustibles"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4866&area=1

OETEC (24/09/2020) Bioetanol: desplome del -29% en las ventas totales al primer semestre
http://www.oetec.org/nota.php?id=4834&area=4

OETEC (23/09/2020) "Renunciar a los biocombustibles es perdernos la oportunidad de industrializar el agro con tecnología y trabajo nacional"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4845&area=4

OETEC (21/09/2020) Ventas de biodiesel cayeron un 27% al cierre del primer semestre http://www.oetec.org/nota.php?id=4832&area=1

OETEC (16/09/2020) Cámaras de la Liga Bioenergética piden reunirse con Guzmán por la "insostenible" situación de los biocombustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=4831&area=1

OETEC (09/09/2020) Biocombustibles: "Los trabajadores necesitamos soluciones urgentes sino comenzarán las suspensiones"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4822&area=1

OETEC (02/09/2020) ¿Por qué debería desestimarse la propuesta de las petroleras para una nueva ley de biocombustibles?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4802&area=1

OETEC (27/08/2020) Biocombustibles para evitar la reprimarización, generar empleo e industrializar el agro
http://www.oetec.org/nota.php?id=4791&area=1

OETEC (18/08/2020) ¿Un nuevo ataque de la industria petrolera al sector de los biocombustibles?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4771&area=4

OETEC (17/08/2020) Desplome en las ventas de biocombustibles (y algunas breves pero necesarias reflexiones)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4770&area=1

OETEC (13/08/2020) Proponen prorrogar la Ley 26.093 de biocombustibles hasta 2024
http://www.oetec.org/nota.php?id=4748&area=1

OETEC (10/07/2020) Las ventas de bioetanol caen un 22,2% al primer cuatrimestre de 2020
http://www.oetec.org/nota.php?id=4674&area=1

OETEC (10/07/2020) Importante desplome en las ventas de biodiesel al primer cuatrimestre (-32,6%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4672&area=1

OETEC (08/07/2020) Biocombustibles en contexto de Pandemia (Entrevista a Claudio Molina)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4670&area=4

OETEC (11/06/2020) Biocombustibles, petroleras y una solución que se hace esperar
http://www.oetec.org/nota.php?id=4609&area=4

OETEC (01/06/2020) Industrialización del agro, biocombustibles y desarrollo federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4599&area=1

OETEC (04/05/2020) Biocombustibles: clave para la reactivación económica y el desarrollo energético federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4548&area=4

OETEC (21/04/2020) "Cultivar" energía en la "Vaca Muerta" de los Biocombustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=4546&area=1

OETEC (10/04/2020) Presidente del CAA: "el Gobierno tiene la facultad y el deber de aplicar una ley que promueva el uso creciente de biocombustibles"
http://oetec.org/nota.php?id=4533&area=17

OETEC (09/04/2020) Presidente de CARBIO: "Mezcladoras avisaron que mantendrán un porcentaje de corte con biocombustibles muy por debajo del obligatorio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4530&area=1

OETEC (08/04/2020) Presidente de CASFER: "No alcanza con manifestarse a favor de los biocombustibles, se necesita decisión política"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4529&area=1

OETEC (31/03/2020) PyMEs de biocombustibles advierten que petroleras pretenden dejar de mezclar naftas y gasoil con porcentajes obligatorios
http://www.oetec.org/nota.php?id=4525&area=1

OETEC (24/01/2020) "Los biocombustibles sustituyeron importaciones de nafta y gasoil por casi 11.000 millones de dólares en la última década"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4386&area=1

OETEC (23/01/2020) "El corte de biocombustibles en nafta y gasoil debe saltar al 15%"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4385&area=1

OETEC (21/01/2020) "Ventas al corte de biodiesel con un retroceso de cinco años"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4380&area=4

OETEC (21/01/2020) Ventas totales de biodiesel y el retroceso macrista (2011 - 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4376&area=1

OETEC (20/01/2020) Biocombustibles como herramienta estratégica de desarrollo, empleo, industrialización y federalismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4375&area=1

OETEC (21/10/2019) "La gran mayoría de las plantas de biodiesel están paradas, trabajan a pérdida o están directamente concursadas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4212&area=4

OETEC (8/10/2019) Biocombustibles: "El anuncio de Macri llega tardísimo, es netamente electoralista y para colmo de males insuficiente"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4196&area=4