ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Hogares del país consumen 7% más gas que en 2020 y que en 2019"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2019, 2020, 2021, acumulado a febrero, aumento, Cambiemos, consumo de gas, demanda, derechos sociales, emergencia, ENARGAS, Gobierno nacional, hogares, medidas, mejora, pandemia, residencial, servicio público, tarifazo



20-05-2021 | Así lo informó OETEC en base a los últimos datos oficiales publicados por ENARGAS sobre consumo de gas por tipo de usuario para el acumulado a febrero de 2021. "Las familias argentinas siguen recuperando su consumo gasífero, y con ello, su derecho a acceder a la energía y poder vivir más dignamente", opinan desde el citado Observatorio.



Fuente: Archivo OETEC.

El informe del OETEC detalla que en el acumulado a febrero de 2021 (últimos datos oficiales), tanto el segmento residencial como el de generación (centrales eléctricas) incrementaron su demanda de gas respecto al mismo periodo del año pasado.

"Los hogares del país están demandando 6,9% más del fluido mientras que las centrales eléctrica un 8,3% más. Ello, en lo que respecta a los dos primeros meses del corriente año y en relación a los números del 2020 (mismos meses)", explican desde OETEC.

Agregan, además, como dato insoslayable, la mejora registrada en el consumo residencial de gas respecto al año 2019, último de la gestión Cambiemos. "En el acumulado a febrero de 2021, las familias argentinas demandaron 6,9% más gas que en el mismo lapso de 2020 pero también un 7% más que en el acumulado a febrero de 2019", señala Belén Ennis.

En este sentido, la directora del OETEC advierte que estos datos no responden "únicamente a la mayor permanencia de las personas en el interior de sus viviendas sino a las positivas medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández en materia de energía y servicios públicos".


Fuente: Elaboración OETEC en base a datos del ENARGAS.

Recordemos -prosigue la especialista- "que el 2020 arrancó de la peor manera. No sólo por la pandemia sino por los nefastos cuatro años de Mauricio Macri, donde las imposiciones del mercado estuvieron por encima de la ciudadanía. Porque eso fue el tarifazo, una violación sistemática de nuestro derecho a acceder a la energía".

Esa profunda crisis económica y energética heredada "hizo que el nuevo gobierno adoptara medidas de emergencia para paliar la difícil situación de millones de hogares afectados por ella y por lo que sería luego la tragedia de la pandemia", señala la directora del OETEC.

Y destaca "la extensión del congelamiento tarifario durante todo el año pasado, entre otras medidas adoptadas por el Gobierno nacional y el propio ENARGAS, que permitieron a esos mismos hogares mantener el consumo de gas". Por tanto, concluye Ennis: "Ese fue el resultado palpable de dichas políticas, que encuentran sentido en una concepción de los servicios públicos en sintonía con los más amplios derechos sociales".



Bibliografia
Informe Orginal: OETEC (20/5/2021) Consumo de gas por tipo de usuario (acumulado a febrero)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5359&area=1