ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

En 2021 aumentó la cantidad de hogares con acceso a la Tarifa Social de gas

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
2021, acumulado a abril, Alberto Fernández, beneficiarios, Cambiemos, crecimiento, creterios de inclusión, ENARGAS, exclusión, Federico Bernal, Intervención, Lopetegui y Aranguren, Tarifa Social e gas, usuarios y usuarias



26-05-2021 | Según informó el ENARGAS, tras dos años de caída, durante el primer cuatrimestre de 2021 subió la cantidad de hogares con acceso a la Tarifa Social de gas. De esta manera, no sólo se detuvo el número de beneficiarios excluidos del sistema sino que además se logró la reincorporación de 2.162 usuarios y usuarias a la bonificación. "Este logro, aún insipiente, se enmarca en la instrucción del Presidente de la Nación de tener en la República Argentina tarifas justas, razonables y que se puedan pagar", resumió el Interventor del Ente.



Fuente: ENARGAS (26 de mayo de 2021).

Como se observa en el gráfico anterior, entre el período enero-abril de 2018 y el mismo intervalo de meses de 2019, cayó en un 27,2% el número de beneficiarios de la Tarifa Social de gas, lo que se tradujo en 463.602 hogares que perdieron ese beneficio. Sobre ello, Federico Bernal, Interventor del ENARGAS, explicó: "Esta drástica caída obedeció a las mayores restricciones para acceder al beneficio impuestas por la gestión anterior".

En efecto, tomando como punto de partida el 2017, la administración de Mauricio Macri excluyó del beneficio a casi 600.000 argentinos y argentinas. Así, mientras en el año 2017 el promedio anual de beneficiarios llegaba a 1.720.466, al concluir la gestión Cambiemos en 2019 esa cifra había disminuido a 1.128.638 en todo el territorio nacional (caída del 34%). Para 2020, la caída se profundizaba en un 7%. Frente a ello, el ENARGAS propuso se reviertan los criterios excluyentes heredados de la gestión anterior.


Fuente: ENARGAS (1 de febrero de 2021).

Este Observatorio informaba el año pasado, a propósito de ello, que en julio de 2019, el ex Secretario de Energía macrista, Gustavo Lopetegui, solicitó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) la incorporación de criterios de exclusión adicionales a los establecidos en 2016 por Aranguren. De allí, unos 61 mil usuarios y usuarias quedaron por fuera del beneficio de la Tarifa Social (ver bibliografía).

Entre los criterios de exclusión añadidos por Lopetegui para ser aplicados en el cruce de la información que la ANSES debe realizar para otorgar el citado subsidio figuraban: la verificación de la titularidad de otro medidor en las relaciones familiares declaradas ante ANSES y el proceso de control de derecho mensual.

La verificación de la titularidad de otro medidor en las relaciones familiares declaradas ante ANSES, significa que, si un integrante de la familia es informado por la licenciataria de distribución como titular de otro suministro, constituye una causal de exclusión del beneficio. Por su parte, el "proceso de control de derecho mensual" es un procedimiento por el que la ANSES debe verificar mes a mes que el o la titular del servicio, incorporados al Registro de Beneficiarios de la Tarifa Social, no incurra en un criterio de exclusión, motivo por el cual, la cantidad de beneficiarios baja mensualmente.

Para "caerse" de la tarifa social bastaba, entonces, el cobro de un bono, presentismo, horas extra, etc, y el beneficiario debía tramitar el ingreso nuevamente. En consecuencia, centrado en la protección de los derechos de los usuarios y usuarias, el ENARGAS solicitó oportunamente la vigencia del beneficio por un año, sin tener que hacer pasar al bonificado por controles mensuales (ver bibliografía).


Fuente: ENARGAS (30 de julio de 2020).

Fue precisamente gracias a estas y otras gestiones realizadas por el Ente para flexibilizar los criterios de inclusión con el objeto de ampliar el universo de beneficiarias y beneficiarios, que la baja en la cantidad de usuarios y usuarias con Tarifa Social de gas logró frenarse y crecer levemente al cierre del primer cuatrimestre de 2021. "Este logro, aún insipiente, se enmarca en la instrucción del Presidente de la Nación de tener en la República Argentina tarifas justas, razonables y que se puedan pagar", resumió el Interventor Bernal.

Hechos concretos que se manifiestan tras importantes decisiones en materia de gestión, y que responden a una cosmovisión energética y de servicios públicos en íntima vinculación con los derechos sociales. El acceso al gas como un derecho humano y a la vida digna no son sólo declamaciones sino compromisos asumidos y cumplimentados por el Gobierno nacional luego de cuatro nefastos años de mercantilización, empobrecimiento y neoliberalismo energético.



Bibliografia
OETEC (3/8/2020) ENARGAS busca reincorporar 61 mil usuarios a la Tarifa Social excluidos por Cambiemos
https://www.oetec.org/nota.php?id=4733&area=5

ENARGAS (26/5/2021)
https://www.enargas.gob.ar/secciones/noticias/noticia.php?id=f5f8590cd58a54e94377e6ae2eded4d9

ENARGAS (1/2/2021)
https://www.enargas.gob.ar/secciones/noticias/noticia.php?id=53c3bce66e43be4f209556518c2fcb54