ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

El Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP detalló las ganancias de las gasíferas en tiempos de Mauricio Macri

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
APSEE, CEPIS, dolarización, ejercicio 2015-2019, empresas gasíferas, ganancias, IESO, La Plata, Mauricio Macri, Observatorio Servicios Públicos, OETEC, OPS, tarifazo, transporte y distribución, Universidad Nacional, UNLP



04-06-2021 | La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lanzó públicamente el mes pasado su Observatorio de Servicios Públicos (OSP). El mismo estará integrado por investigadores e investigadoras del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz (IESO), la Asociación de Personal Superior del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) y el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo "Ing. Henrique Martín Hermitte" (OETEC). Compartimos, conforme se detalla en su primer documento de trabajo, un análisis detallado de las ganancias de las empresas energéticas en tiempos de Mauricio Macri a nivel AMBA y provincia de Buenos Aires.



El Observatorio de Servicios Públicos de la Universidad Nacional de La Plata monitoreará de forma regular la evolución de las distintas variables de los servicios públicos energéticos.

Conforme se hiciera la presentación del espacio investigativo, el OSP analizó la evolución de las tarifas de los servicios públicos de gas natural y electricidad frente al comportamiento del ingreso ciudadano y las ganancias de las empresas del sector en el Área Metropolitana de Buenos Aires y Gran La Plata, Gran Mar del Plata y Gran Bahía Blanca, en el período que va de 2015 a 2019.

En el documento de trabajo del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP, se examina también el desempeño de las principales variables de la economía del lapso temporal analizado, además de un estudio preliminar de la calidad de los servicios que brindan las concesionarias.


Fuente: OSP. Ejercicio 2015-2019 Metrogas y Naturgy.

Cabe como ejemplo mencionar, lo publicado con respecto a las principales empresas responsables del transporte y la distribución de gas en el país que registraron ganancias extraordinarias entre los años 2016 y 2019. El análisis de los estados contables presentados ante la Comisión Nacional de Valores por las transportadoras de gas TGS y TGN determina que obtuvieronganancias netas por 894 millones de dólares entre 2015 y 2019.


Fuente: OSP. Ejercicio 2015-2019 TGS y Camuzzi Gas del Sur y Pampeana.

De modo similar, las distribuidoras Metrogas, NaturgyBan, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur en el período 2015-2019 tuvieron ganancias netas por 700 millones de dólares. En pesos las principales distribuidoras y transportistas de gas natural multiplicaron por 15 sus ingresos. Es decir, facturaron efectuando un promedio ponderado un 1.409% en 2019 respecto de 2015.


Fuente: OSP. Ejercicio 2015-2019 TGN.

Cabe destacar que el Observatorio de Servicios Públicos de la Universidad Nacional de La Plata presentará a partir de julio de 2021 líneas de trabajo de investigación, encaradas conjuntamente con entidades de la sociedad civil, señeras en materia de energía, como APSEE, CEPIS, IESO y OETEC, y monitoreará de forma regular la evolución de las distintas variables de los servicios públicos energéticos. Asimismo, buscará construir diferentes miradas en torno a la problemática energética y aportar posibles soluciones.



Bibliografia
OETEC (7/5/2021) OETEC integra el flamante Observatorio de Servicios Públicos lanzado por la UNLP
https://www.oetec.org/nota.php?id=5351&area=1

OSP Página Oficial
https://unlp.edu.ar/observatoriosp

OSP Documento de trabajo N° 1
https://unlp.edu.ar/frontend/media/32/36132/22a1e8228a5fc6a9983a4a7468a8be1c.pdf