ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Nuclear Argentino

| Artículos Periodísticos

La Central Nuclear Néstor Kirchner fue sincronizada a la red eléctrica nacional

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Atucha II, Central Nuclear Néstor Kirchner, interconexión eléctrica, MEM, Plan Nuclear Argentino, reactor nuclear, SADI, sincronización, tecnología nuclear



28-06-2014 | El 27 de Junio de 2014 la Central Nuclear Néstor Kirchner (ex Atucha II) fue sincronizada a la red eléctrica nacional, accionamiento efectuado por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, quien calificó a este hito como "un día muy importante y de mucho orgullo para todos los argentinos". Durante gran parte de la jornada el reactor de Atucha II se mantuvo sincronizado a la red eléctrica a distintos niveles de potencia que representaron hasta un 5% de la potencia bruta total, mostrando resultados satisfactorios.


Cabe señalar que el pasado 3 de Junio se realizó la primera criticidad en este reactor nuclear de potencia; durante las semanas siguientes se efectuaron múltiples pruebas a distintos niveles de potencia con el propósito de verificar el normal funcionamiento de cada sistema.

En el corto plazo se espera que la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) le otorgue a Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), empresa pública propietaria y operadora de las centrales nucleares de potencia, la autorización correspondiente para elevar el nivel de potencia hasta un 30% del total, que corresponde a 224 MWe. Se estima alcanzar el 100% de su potencia en Noviembre de este año.

Atucha II posee un reactor nuclear del tipo PHWR que emplea uranio natural como combustible y agua pesada como moderador y refrigerante, tiene una potencia bruta de 745 MWe y aportará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) 692 MWe que serán comercializados por CAMMESA en el Mercado Eléctrico Mayorista. Este equipo de generación podrá satisfacer entre el 4% y 5% de la demanda de energía, sustituir anualmente 1.170 millones de metros cúbicos de gas natural y evitar la emisión a la atmósfera 3,5 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

Sus obras se iniciaron en Diciembre de 1981 y el proyecto debía concretarse en 1987. Sin embargo, durante el gobierno de Raúl Alfonsín las obras se fueron demorando por falta de asignación presupuestaria y por desinterés político. Finalmente, durante el primer gobierno de Carlos Menem, en 1994 las obras de Atucha II fueron paralizadas totalmente, en un contexto de intento de privatización de toda la actividad nuclear en el país.

A partir de Mayo de 2003 el gobierno de Néstor Kirchner inició el diagnóstico y formulación de un Plan Energético Nacional que desde un principio incluyó reactivar el Proyecto Atucha II. Al año siguiente el citado plan fue implementado, proponiendo la reactivación del Proyecto Atucha II. En el contexto del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino por parte del Ministerio de Planificación Federal y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en Agosto de 2006, el sector nuclear nacional se encuentra en condiciones para terminar los trabajos de ingeniería, obras civiles y montajes electromecánicos de componentes nucleares y convencionales, remediando de esta forma 12 años de total inactividad y casi 20 años de demora.

Entre Enero de 2007 y Septiembre de 2011 se llevó a cabo la finalización de las obras civiles y de los montajes electromecánicos. A partir de entonces se inició el testeo de los 566 subsistemas que conforman la central y la carga de los 451 elementos combustibles. Entre Marzo de 2013 y Abril de 2014 se desarrolló la etapa de pruebas convencionales, y a fines de Mayo de 2014 culminó la carga de las 600 toneladas de agua pesada, para realizar la primera reacción nuclear controlada el 3 de Junio de 2014. En suma, esta central nuclear fue terminada mayoritariamente con tecnología y mano de obra nacional.

Tal como señala el comunicado emitido por el Ministerio de Planificación Federal: "El reinicio de la obra representó la recuperación de técnicos y profesionales especializados, así como contratistas y proveedores, formación de soldadores, cañistas, montadores de calidad nuclear, entre otras especialidades que habían desaparecido, recobrando las capacidades nacionales para el diseño y construcción de centrales nucleares de potencia en el país".



Bibliografia
- OETEC (Junio/2014). Central Nuclear Néstor Kirchner inicia primera criticidad. http://www.oetec.org/nota.php?id=496&area=8

- OETEC (Junio/2014). Entrevista a Ricardo De Dicco en Radio Cooperativa. Puesta en marcha nuclear de la Central Nuclear Néstor Kirchner. http://www.oetec.org/nota.php?id=502&area=8

- De Dicco, Ricardo (Abril/2014). Atucha II se encamina hacia la puesta en marcha nuclear. OETEC. http://www.oetec.org/informes/atuchaii250414.pdf

- Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (Junio/2014). La Central Nuclear Néstor Kirchner -Atucha II- comenzó a generar energía. http://www.minplan.gob.ar/noticia/15870/la-central-nuclear-nestor-kirchner-atucha-ii-comenzo-a-generar-energia.html