ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

AMBA: electrodependientes ya se pueden inscribir para solicitar financiamiento e instalar FAE en sus hogares

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
AAdED, cargo de empresas, conquista, Edenor y Edesur, electrodependientes, ENRE, Estado, FAE, financiamiento, fondo, Gobierno nacional, multas, obras, sociedad civil



01-07-2021 | El Gobierno nacional a través del ENRE puso a disposición de los usuarios y usuarias electrodependientes el formulario para solicitar el financiamiento de las adecuaciones eléctricas domiciliarias necesarias para la instalación de la Fuente Alternativa de Energía en sus domicilios. Las obras estarán a cargo de las distribuidoras del AMBA, Edenor y Edesur, y se financiarán con un fondo creado por el ENRE con multas cobradas a dichas empresas.



Fuente: ENRE (28 de junio de 2021).

La medida afianza la reglamentación establecida por la Resolución ENRE Nº 97/2021, destinada a financiar las obras de adecuación eléctrica para instalar las Fuente Alternativa de Energía. De esta manera, el ENRE garantiza las condiciones de suministro constante para las personas usuarias electrodependientes.

Los beneficiarios de este financiamiento son aquellas personas usuarias que figuren en el Registro de Electrodependientes por cuestiones de Salud (https://www.argentina.gob.ar/inscribirme-en-el-registro-de-electrodependientes-por-cuestiones-de-salud) y cuyos ingresos sean iguales o inferiores a dos salarios mínimos vitales y móviles, o sean titulares del Monotributo social o de alguna otra prestación social, y que necesiten adecuar sus instalaciones para contar con la FAE.

Luego de validada la inscripción, el ENRE notificará a las distribuidoras que deberán contactar a la persona usuaria en un plazo no mayor a cinco días hábiles. Así las empresas contarán con veinte días hábiles para presentar el proyecto de obra destinada a la adecuación, que deberá ejecutarse en un plazo no mayor a los quince días hábiles.

Dichas obras estarán a cargo de las distribuidoras y serán financiadas por el ENRE (Resolución 97/2021) con una cuenta solidaria que se nutre de las multas que se le cobran a EDENOR y EDESUR (ver bibliografía). Desde el ENRE destacaron que "continúan trabajando para garantizarles a las personas usuarias electrodependientes el pleno ejercicio del derecho al acceso al servicio público de energía eléctrica. Al tiempo el organismo se compromete con el derecho a la salud y a la vida de estos usuarios y usuarias vulnerables".

En cumplimiento de la Ley N° 27.351 y de la Resolución del entonces Ministerio de Energía y Minería de la Nación N° 204-E/2017, el ENRE promulgó su Resolución N° 544/2017. A partir de esta normativa, los usuarios residenciales de EDENOR y EDESUR que son electrodependientes por cuestiones de salud pueden solicitar a la distribuidora la provisión de una Fuente Alternativa de Energía, siempre y cuando estén inscriptos en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud o RECS.

A través de la Resolución Nº 97/2021, el ENRE habilitó a los usuarios electrodependientes de estas distribuidoras a solicitar financiamiento para las obras de adecuación destinadas a conectar las FAE en condiciones de seguridad eléctrica. Asimismo determinó que toda obra programada en este marco tendrá seguimiento desde una mesa de Coordinación de Control y Aplicación conformada por un representante de nuestro organismo, un representante de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) y un representante de la distribuidora.

Se trata de una conquista conjunta entre Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil. En este sentido, se expresó la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) destacando que "este gran logro es parte de la mesa de trabajo que mantenemos con el Ente Regulador (ENRE), con quienes también llevaremos adelante el control y cumplimiento de dichos trabajos, que deberán realizar las empresas distribuidoras". Y concluyeron: "Celebramos estos espacios, que se traducen en garantizar los derechos de las personas electrodependientes para mejorar su calidad de vida".



Bibliografia
OETEC (3/5/2021) El ENRE financiará las FAE para electrodependientes con multas cobradas a EDENOR y EDESUR
https://www.oetec.org/nota.php?id=5330&area=1

ENRE (28/6/2021) https://www.argentina.gob.ar/enre/electrodependientes/fuente-alternativa-de-energia-para-usuarios-electrodependientes

https://www.facebook.com/aaded.org