ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

"Necesitamos que garanticen el acceso al gas en garrafa como servicio público"

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
acceso, derecho, deuda histórica, energía, frente de todos, garrafa, gas envasado, GLP, Jensen, multisectoriales, Nanterne, precios justos, proyecto de ley, regulación, sectores vulnerables, servicio público



06-07-2021 | En conversación con OETEC, el dirigente social salteño de la Red de Multisectoriales, Alejandro Nanterne, aseguró que desde el Norte apoyan el pedido que exige la garantía para que el acceso al gas en garrafa esté garantizado como servicio público. "Esperamos que el gobierno nacional, con un planteo económico más inclusivo, logre asegurar el abastecimiento del gas envasado, GLP, para una inmensa mayoría de ciudadanos y ciudadanas que por cuestiones de infraestructura y/o economía familiar no pueden estar conectados a una red", acotó Nanterne.



"La realidad en distintos lugares es diferentes y el precio de la garrafa es distinto. Algunos pagan $600 otros $800; $1000 ó $2000 y lo que nos queda en el medio es la distribuidora que en algunos lugares es una cuestión bastante monopólica que maneja el precio a su antojo sin respetar el precio de referencia", complementó Silvia Jensen, delegada de la Red de Multisectoriales de Necochea.

Si bien las Multisectoriales en Red, han expresado su rechazo a cualquier incremento en las tarifas de los servicios públicos, cabe mencionar que la actualización en los precios del gas ha sido muy inferior a la pretendida por las empresas del sector. Destacándose al respecto que el trabajo realizado desde el ENARGAS, ha logrado que esta variación se corresponda con el servicio, pero sin perjudicar el bolsillo de la ciudadanía, siendo en el caso del gas, en una factura promedio residencial una actualización de 50 pesos, un monto que no impacta de modo significativo en el ingreso de las personas usuarias del servicio.

Asimismo, cabe recordar que el Gobierno nacional suspendió mediante el Decreto 1020/20 la vieja RTI (cuadros tarifarios) de Mauricio Macri y ordenó un proceso de renegociación tarifaria transitoria hasta conseguir un nuevo el acuerdo con las empresas por tarifas definitivas que regirán por un lapso de 5 años. Si no fuera por estas decisiones, y si estuviera aún vigente aquella RTI macrista, las familias argentinas estarían pagando el gas un 153% más caro.

Dicho esto, volvamos a lo expresado por Nanterne y a la deuda histórica que todavía existe con aquellos argentinos y argentinas que al día de hoy no cuentan todavía con el acceso al gas por redes, situación que se agravó luego de lo que fue la paralización del GNEA y la peor expansión de la red de gas de historia -sólo se añadieron 48 km de gasoductos entre 2016 y 2019- que acontecieron a instancias de las nefastas políticas energéticas y tarifarias tomadas por Cambiemos.


Fuente: Página/12 (19 de junio de 2021). Se lee: El Gobierno avanza en la elaboración de un proyecto de ley para declarar a las garrafas como servicio público, regulado por el Estado y con tarifas uniformes en todo el país. La iniciativa beneficia a 16 millones de personas que no cuentan con el servicio de gas por redes.

"Pretendemos que en todo el país, las garrafas sean declaradas como servicio público y con esto pasen a estar reguladas, en cierta forma por el Estado nacional. Hay que lograr un contexto de seguridad para los sectores más vulnerables económicamente", manifestó el dirigente salteño de la Red Nacional de Multisectoriales. Y en el mismo sentido opinó su par de la delegación Necochea (Buenos Aires) de dicha Red, Silvia Jensen quien también apoya el proyecto parlamentario para declarar servicio público al gas envasado.

"Hay una ley que es la 26020 que del año 2005 que se puso para regular el tema de garrafas y que fueran declaradas de interés público, lo que nosotros buscamos es que se declare como servicio público, como un derecho humano para que se regularice, todo el tema de garrafas. No sólo el precio, porque si bien ahora está bajo la órbita de la Secretaría de Energía que pone un precio referencial de la garrafa, no siempre se cumple", ahondó Jensen.

La referenta bonaerense explicó que "el problema es que en el único lugar que conseguís en precio la garrafa, al que dicta la Secretaría de Energía, en uno sólo en toda la ciudad y la gente no tiene la posibilidad de llegar, sobre todo los sectores más vulnerables. Entonces terminan comprando en el comercio más cercano, donde pagan precios altísimos".

Por su parte, Nanterne señaló que en Salta, las zonas rurales y las periféricas de la capital, donde habitan familias en extrema pobreza, la garrafa es un bien prioritario, muchas veces suntuoso, pues el alto costo resulta prohibitivo y agrava la situación de pobreza para la población. "Salta es una de las provincias más pobres de Argentina con un alto índice de desocupación, pauperización laboral, desnutrición y pobreza energética. Los hogares rurales alejados de la capital, son precarios y no tienen acceso a los servicios como el agua potable, la electricidad, ni el gas de red. Siendo la garrafa una solución fundamental en ese entorno tan complejo", argumentó el referente.

Y agregó: "Recordemos que los Pueblos Originarios, aún más lejanos de los centros urbanos dependen de la leña, las fronteras agroexportadoras, van desplazando a diario a los pobladores y en consecuencia, esto, impacta de tal modo que ni siquiera pueden hacer un fuego para cocinar los escasos alimentos".


Imagen: Entrega de garrafa social en zona rural.

Silvia Jensen desde Necochea, en declaraciones a la prensa, advirtió que hay un mapa diverso en materia de precios para el gas en garrafa en todo el país. "La realidad en distintos lugares es diferentes y el precio de la garrafa es distinto. Algunos pagan $600 otros $800; $1000 ó $2000 y lo que nos queda en el medio es la distribuidora que en algunos lugares es una cuestión bastante monopólica que maneja el precio a su antojo sin respetar el precio de referencia". La delegada de la Red de Multisectoriales destacó que al declararlo un servicio público existiría un margen más contundente alrededor del control.

Lo cierto es que legisladores y legisladoras del Frente de Todos se sumaron a esta propuesta y se comprometieron recientemente en dar tratamiento a este planteo de origen popular, vinculado con políticas públicas que buscará restituir derechos y acceso energético para los sectores más vulnerables o históricamente desplazados del país. Como contracara, en la última sesión especial del Senado de la Nación, Juntos por el Cambio, en el contexto del debate parlamentario por el proyecto de ampliación de Zonas Frías, expresó su oposición al proyecto.

No podíamos esperar otra cosa de quienes atentaron sistemáticamente durante cuatro años contra la seguridad jurídica y energética del Pueblo argentino, cuando transformaron a fuerza de tarifazos aberrantes a los servicios públicos en bienes de lujo inaccesibles para la mayorías sociales, aumentaron exponencialmente el precio del GLP (ver imagen) e hicieron todo lo posible para impedir que el gas por redes llegue a los ciudadanos que todavía lo esperan. La paralización de las obras del GNEA, lo decíamos más arriba, fue una clara muestra de ello.


Fuente: Primereando (29/01/2020). Al finalizar el mandato de Cambiemos, ese aumento rondaría el 240 por ciento. Las garrafas se transformaron, así, en un bien de lujo para muchas familias que pasaron a quemar leña (o basura).

El Gobierno nacional sigue trabajando para restituir derechos y crear otros nuevos, en esta oportinidad, encarando la redacción de un proyecto de ley que buscará declarar el acceso a las garrafas como servicio público a precios justos, razonables y asequibles, efectivamente regulados, mientras se avanza en la gasificación del país profundo, con la llegada del gas por redes a millones de compatriotas aún desconectados de ellas. El tiempo histórico es ahora, volver a humanizar la energía, llenándola de argentinas y de argentinos de carne y hueso, es la tarea. Ello, mientras se lucha contra cualquier vestigio de individualismo, fiscalismo y mercantilismo en términos energéticos.



Bibliografia
OETEC (16/7/2020) Energía reincorporará a más de un millón de usuarios y usuarias al Programa HOGAR
https://www.oetec.org/nota.php?id=4697&area=1

OETEC (24/04/2020) Garrafa "Social" después de Macri: "El Programa Hogar beneficia a un millón menos de usuarios"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4545&area=1

OETEC (22/04/2020) "Hay que garantizar el abastecimiento de garrafas a precios justos para el próximo invierno"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4542&area=1

OETEC (08/01/2020) Inaudito: enero a octubre de 2019 la peor expansión de la red de gas domiciliaria desde 2002
http://www.oetec.org/nota.php?id=4340&area=5

OETEC (10/12/2019) Macri deja el gobierno con la peor expansión de la red de gas residencial de la historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4295&area=5

OETEC (1/11/2019) "Nos dejaron sin gas" ¿Qué pasó, señor presidente, con el abastecimiento al pueblo argentino que Ud. heredó?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4243&area=5

OETEC (25/10/2019) Expansión red domiciliaria de gas con Macri: la peor de la historia
http://www.oetec.org/nota.php?id=4227&area=5

OETEC (08/01/2019) GLP impagable (bien de lujo), pero su exportación bate récords
http://www.oetec.org/nota.php?id=3644&area=1

OETEC (03/04/2015). Reglamentaron el Programa Hogares con Garrafas
http://www.oetec.org/nota.php?id=1105&area=1

OETEC (01/04/2015). Ponen en marcha el Programa Hogares con Garrafas http://www.oetec.org/nota.php?id=1103&area=1