ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Desarrollo socioeconomico y Geopolitica del Desarrollo

| Artículos de opinión

El ensanchamiento de la Avenida Gral. Paz en clave económica

Autor | Fernanda Vallejos


Conflictos de Interes
La autora no manifiesta conflictos de interés.


Palabras Claves
Avenida Gral Paz, ensanchamiento, macroeconomía, obra pública, obra vial, país real



03-07-2014 | Mientras el embate de los buitres de la deuda, con la anuencia de la justicia estadounidense, concentra la atencion de los medios, en el pais siguen sucediéndose hechos positivos para la ciudadanía.


Sin ir mas lejos, el viernes de la semana pasada se ponia en funcionamiento la central Atucha II, hoy rebautizada Néstor Kirchner, un hito de nuestro desarrollo nuclear, que suma a la diversificacion de la matriz energetica y la construccion de soberania.

Igualmente desapercibida paso la inauguracion, este lunes, de la primera etapa del plan de ampliacion de la General Paz, la cual involucró la construccion del 4to carril de la avenida homónima, entre Balbin y 25 de Mayo, la adecuacion del nudo Acceso Norte-Av. Balbin, y la adecuacion de las ramas del distribuidor Constituyentes.

Las obras demandaron una inversion de 364 millones de pesos. El plan de ampliacion de la Av. General Paz se trata de la mayor obra vial urbana de los ultimos tiempos, incluyendo la construccion de 7 nuevos puentes, 8 puentes ensanchados y 2 nuevos viaductos. La importancia de estas obras es, por un lado, la que hace al conjunto de la obra pública, desde un punto de vista macroeconómico, como elemento clave en la dinamizacion de la demanda, contribuyendo a revitalizar un sector -el de la construcción- que tuvo un flojo desempeño durante los primeros meses del año.

En efecto, la obra pública ha sido una de las características de la política económica a lo largo de los gobiernos kirchneristas y, junto con el PROCREAR, en los ultimos años, el determinante para sostener al sector de la construcción en los años en los que el sector privado no respondió con una dinámica virtuosa.

En el caso de esta obra en particular, los puestos de trabajo generados se calculan en unos 1.000. Por otra parte, los beneficios van mas alla de los efectos macroeconomicos sobre la demanda y la actividad económica, y pueden medirse en calidad de vida para los 320.000 vehiculos y mas de 2 millones de usuarios que se beneficiarán directamente por el acortamiento en los tiempos de recorrida, la reducción en los tiempos de demora en las horas pico, mejorando la seguridad vial y facilitando la comunicación entre la Ciudad de Buenos Aires y el area metropolitana.

Como ya sostuvimos alguna vez, hay un país que no miramos. O, mejor aún, que no nos quieren mostrar. Pero eso país existe. Y sigue avanzando, construyendo presente y futuro para los 40 millones de argentinos.