ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

"Que la oposición tome nota: la política decceso a la energía como derecho es todavía mucho más fuerte en los países centrales"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
acceso, ayuda económica, Biden, columna vertebral, derecho, desarrollo, economía, EEUU, energía, Estado, LIHEAP, naciones, oposición, pandemia, Plan de Rescate, política energética, sectores vulnerables, servicios públicos, subsidios



12-07-2021 | Esto opinó la directora del OETEC, Belén Ennis, en un reciente informe (ver bibliografía) donde analiza el fenomenal destino de fondos destinados al programa estadounidense de subsidios a la energía para hogares vulnerables LIHEAP, en efecto, uno de los programas que más erogaciones estatales capitalizó en el marco del "Plan de Rescate" de Biden contra el Covid-19. "Los subsidios a la energía y la política energética centrada en la protección de los derechos de las y los usuarios no es un invento argentino. Es "el mundo", al que tanto admira la oposición, quien da sobradas muestras de ello", explicó Ennis.



Imagen: Archivo OETEC.

En tal sentido, agregó, "este tipo de medidas -criticadas por los opositores como "populistas" o "electoralistas", como sucedió recientemente con la ampliación de la "Zona Fría"- son más fuertes aún en los países centrales o desarrollados y se reforzaron en el marco de la pandemia para salvaguardar los niveles de consumo energético de los hogares y su calidad de vida".

Como ejemplo puntual, Ennis destacó el caso del LIHEAP estadounidense, el programa de subsidios a la energía para sectores vulnerables más importante del país del Norte. "El LIHEAP recibió 4.5 mil millones de dólares adicionales en 2021 y fue uno de los programas que mejor capitalizó la ayuda estatal que el gobierno de Biden inyectó a partir de su "Plan de Rescate" contra el Covid-19", indicó la directora del OETEC.

Pero además del LIHEAP, el gobierno de EEUU complementó otras asistencias para el pago de las facturas de energía, incluso orientadas a los sectores medios. "Sumó 21.55 mil millones de dólares más al Emergency Rental Assistance Program, destinado a las familias inquilinas, por el cual los gobiernos provinciales y locales pueden establecer ayudas para el pago de alquileres y servicios públicos y 9.961 mil millones de dólares para crear un nuevo Fondo de Asistencia para Propietarios (Homeowners Assistance Fund) con el objetivo de colaborar con los pagos de la hipoteca y las facturas de servicios públicos", ahondó Ennis.

Fue el propio Biden el que definió a su "Plan de Rescate" como una "legislación histórica [que] trata de reconstruir la columna vertebral de este país y dar a la gente, a los trabajadores, a la gente de clase media una oportunidad de salir adelante". Para quien dirige el OETEC, "resulta neurálgica la calificación de "columna vertebral" que el presidente de EEUU otorga a los trabajadores como clase pero también como usuarios de los servicios públicos".

A propósito, Ennis expresó: "Sin usuarios y usuarias que sostengan sus niveles de demanda y que accedan cada vez más y mejor a los servicios públicos de luz y gas, no hay sistema energético posible. Mucho menos uno que se brinde y funcione en calidad de derecho social. Por tanto, la definición de Biden no es fortuita y se relaciona con una concepción política de la energía que los países centrales defienden para su población".

En consecuencia, "lejos de lo que pretenden hacernos creer los adalides del mercantilismo energético en la Argentina presentes en la oposición, los subsidios a la energía y las políticas de protección de los derechos de las y los usuarios de los servicios públicos energéticos no son un invento argentino, mucho menos medidas "populistas" o "electoralistas", sino comunes a todas las naciones. Que la oposición tome nota: la política que concibe al acceso a la energía como derecho es todavía mucho más fuerte en los países centrales", concluyó la directora del OETEC.



Bibliografia
Informe original: OETEC (5/5/2021) LIHEAP: el programa de subsidios a la energía que capitalizó más fondos en el "Plan de Rescate" de EEUU contra el Covid-19
https://www.oetec.org/nota.php?id=5441&area=1