ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

"Cuidar a los jubilados es bajarles 50% las tarifas del gas en Zonas Frías" (Reflexiones a propósito de los dichos del Presidente)

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
acceso a la energía, Alberto Fernández, cuidar, derecho social, jubilados, servicio público de gas, tarifas, Zona Fría



15-07-2021 | El martes pasado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó un mensaje a las y los millones de jubilados de todo el país en el marco de los anuncios puntuales realizados para este importante sector de la sociedad. Allí, el primer mandatario sostuvo: "Hoy tengo la tranquilidad de que más del 90% de los mayores de 60 años están vacunados en la Argentina, y los seguimos cuidando (…) cuando no dejamos que las tarifas suban y cuando a los jubilados que viven en zonas frías les hacemos una rebaja de las tarifas del gas del 50%. Estamos cuidando ese salario indirecto".



Imagen: Alberto Fernández en su discurso durante el acto realizado en el Club Social y Deportivo Ituzaingó de la localidad de Temperley, partido bonaerense de Lomas de Zamora (13 de julio de 2021).

Precisamente, la ampliación del Régimen de Zona Fría (RZF) establecida mediante la flamante Ley 27.637 será un enorme alivio para la economía familiar de millones de argentinos y argentinas jubilados y pensionados con una remuneración bruta menor o igual a cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

Para ellos, la legislación permite un descuento del 50% en el cuadro tarifario de transición vigente del gas por redes. Este ahorro liberará ingresos para otros gastos importantes del hogar, esto es, para ser volcados al consumo interno y hacer girar nuevamente el círculo virtuoso de la economía luego de cuatro años de recesión neoliberal y uno de pandemia.

De allí que el presidente Fernández hable de "cuidar el salario indirecto" a partir de las tarifas. El nuevo RZF no sólo aportará en términos de equidad, federalismo y derechos, generando acceso al servicio público de gas y reconociendo un reclamo histórico de las regiones más frías del país, sino que reforzará el poder adquisitivo de casi 13 millones de compatriotas, entre ellos, millones de jubilados y pensionados.

No hace mucho tiempo atrás, quienes habían trabajado durante la mayor parte de su vida para aportar al sostenimiento de la Argentina, lejos de recibir reconocimientos por parte del Estado, sufrían el impacto de la recesión y el abandono institucional. Se enfrentaban, como dijo el presidente, "a la pesadilla de comer, pagar los remedios o calefaccionarse".

Sin ir más lejos, en el año 2019 y luego de la barbarie del tarifazo macrista, este Observatorio entrevistaba a Mayra, una jubilada de Mar de Ajó (provincia de Buenos Aires) endeudada con ANSES y con la prestataria (en este caso eléctrica) para poder pagar las tarifas por un monto cercano a los 90 mil pesos. Mayra tenía tan embargada su jubilación que apenas le sobraba para sobrevivir.

En esa ocasión, nos decía: "Estoy pesando 40 kilos. Tendría que alimentarme muy bien pero no puedo hacerlo. Pago la luz y no como. Hay veces que desayuno mate solo. Otras no tengo pan para la comida. ¿Cómo puede ser que con 70 años muchos jubilados tengamos que estar viviendo todo esto?". Y así como con la tarifa eléctrica, situaciones similares ocurrían con el pago del servicio de gas por redes, convertido progresivamente en un bien de lujo (mercantilizado) entre 2016 y 2019.

A propósito del tarifazo atroz que reino en aquellos nefastos tiempos de la historia energética del país, Mayra reflexionaba: "No puede ser que tengamos que acostumbrarnos a estar mal. Tenemos que estar bien, vivir normalmente. Una persona de 70 años tiene derecho a vivir como todo el mundo". Pero nada de lo que hizo el macrismo en materia de energía y tarifas fue "normal".

Esto fue comprendido rápida y cabalmente por el gobierno de Alberto Fernández apenas asumido en funciones, cuando declaró en diciembre de 2019 la Emergencia Tarifaria y dispuso la extensión del congelamiento, la intervención de los Entes Reguladores y la auditoría de todo lo actuado por Mauricio Macri en materia de tarifas (ver bibliografía). El primer gran paso hacia tarifas justas, razonables y asequibles.

Una medida complementada por otras de importancia a lo largo del 2020, como la esencialidad de los servicios públicos energéticos, la prohibición de los cortes por impago a sectores vulnerables (Decreto 311) y la suspensión de la RTI de Cambiemos, el establecimiento de tarifas de transición y el diseño de una RTI completamente nueva (Decreto 1020).

Volviendo a las declaraciones del presidente de la Nación en el reciente acto del martes 13 de julio, buscamos destacarlas y celebrarlas. No es menor la reflexión del cuidado a los jubilados con tarifas acordes a sus ingresos, protegiéndolos, además, con leyes que les permitan un mayor acceso a la energía como es el caso de la Ampliación del Régimen de Zona Fría, vapuleado constantemente por la oposición desde su mirada deshumanizante de la energía.

Prender la estufa o el ventilador no puede volver a generar miedo en la Argentina. A propósito, la carta que Luana Volnovich leyó de los trabajadores del PAMI: "Nos habían desorganizado la vida. Al país lo gobernaba Macri, pero a nuestras vidas las gobernaba el tarifazo. La mayor preocupación de los jubilados era pagar la boleta de luz y gas. ¿Se acuerdan la sensación cuando llegaba la boleta de luz y gas? (…) Pasando frío en invierno por miedo a la boleta de gas. No estaba la pandemia, pero estaba Macri".

Efectivamente, el neoliberalismo haciendo estragos sobre la seguridad energética de la población, aumentando de forma exorbitante la exclusión y el empobrecimiento a escalas jamás vistas en la historia de nuestro país. A todas luces, una verdadera crisis energética que se llevó puestos a millones de compatriotas en su afán de que la cuestión energética cierre sólo a los fines de una planilla Excel.

Porque el mejor sistema energético es el que cierra con la gente adentro y porque la discusión no tiene que ver con qué porcentaje del PBI se llevan los subsidios a la energía, ni miradas fiscalistas e individualistas del estilo. El eje está en la ampliación de derechos, en acrecentar el acceso a los servicios públicos energéticos y en la posibilidad de garantizar con ello, desde el Estado, una vida más digna para todos los ciudadanos y las ciudadanas.



Bibliografia
OETEC (12/7/2021) "Que la oposición tome nota: la política decceso a la energía como derecho es todavía mucho más fuerte en los países centrales"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5483&area=5

OETEC (5/7/2021) "Sin energía accesible las naciones se apagan y sus pueblos perecen"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5467&area=5

OETEC (28/6/2021) 10 claves de la flamante Ley 27.637 de Ampliación del Régimen de Zona Fría
https://www.oetec.org/nota.php?id=5456&area=1

OETEC (28/6/2021) El nuevo Régimen de Zona Fría reducirá la Pobreza Energética
https://www.oetec.org/nota.php?id=5454&area=1

OETEC (25/6/2021) Es Ley la ampliación de la "Zona Fría". Energía humanizada para millones de compatriotas
https://www.oetec.org/nota.php?id=5453&area=1

OETEC (3/6/2021) "Juntos x la Exclusión": dejaron 700 mil usuarios afuera de la TS de gas y se oponen a que 3 millones más accedan al descuento por Zona Fría
https://www.oetec.org/nota.php?id=5414&area=1

OETEC (2/6/2021) Bernal: "No es un aumento, es una actualización de la tarifa del gas"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5402&area=5

OETEC (1/6/2021) "Estamos recuperando el servicio público de gas con la Constitución en la mano"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5399&area=1

OETEC (21/5/2021) Bernal: "La ampliación de la Zona Fría no tendrá impacto fiscal. El régimen se autofinancia"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5382&area=5

OETEC (13/5/2021) Bernal: "Trabajamos para tener tarifas justas y por un servicio público como derecho social"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5362&area=5

OETEC (17/3/2021) Histórico discurso del Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, en la Audiencia Pública
https://www.oetec.org/nota.php?id=5238&area=5

OETEC (02/03/2021) AF en el Congreso: "Se terminó la pesadilla de decidir entre alimentarse o pagar las tarifas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5199&area=1

OETEC (14/01/2021) El eje no está en el descongelamiento sino en alinear tarifas e ingresos
http://www.oetec.org/nota.php?id=5082&area=1

OETEC (31/12/2020) Amplio apoyo popular al Decreto 1020 (a pesar de la cantinela mediática del "descongelamiento")
http://www.oetec.org/nota.php?id=5054&area=1

OETEC (21/12/2020) OETEC celebra las palabras de la vicepresidenta sobre alinear tarifas con salarios
http://www.oetec.org/nota.php?id=5045&area=1

OETEC (18/12/2020) "El 2021 debe encontrarnos enarbolando una visión autóctona de la energía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5042&area=1

OETEC (17/12/2020) Inicia en Argentina una nueva etapa energética con tarifas justas, razonables y asequibles (a propósito del Decreto 1020)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5043&area=1

OETEC (24/11/2020) Desdolarización y asequibilidad de las tarifas: el compromiso de Alberto Fernández
http://www.oetec.org/nota.php?id=4995&area=5

OETEC (25/08/2020) Tarifas justas y razonables para "encender" la economía y poner a la Argentina de pie
http://www.oetec.org/nota.php?id=4784&area=1

OETEC (14/04/2020) Reflexiones a propósito del Decreto 311 que impide el corte de servicios a sectores vulnerables. El caso de Gladys.
http://www.oetec.org/nota.php?id=4536&area=1

OETEC (25/03/2020) El Gobierno Nacional decretó la suspensión de corte de servicios públicos a usuarios vulnerables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4515&area=1

OETEC (24/02/2020) "Las declaraciones de Alberto Fernández sobre la revisión tarifaria nos llenan de esperanza"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4481&area=1

OETEC (21/02/2020) Alberto Fernández: "No tenemos en cartera un aumento de tarifas. Lo que tenemos hoy bajo análisis es qué pasó para saber exactamente de dónde partimos"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4476&area=1

OETEC (9/02/2020) "Las palabras de la Vicepresidenta confirman que se cumplirá con lo prometido desde el Frente de Todos con la política tarifaria y energética heredada"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4423&area=5

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=1

OETEC (19/12/2019) Aporte a la Emergencia Pública: estado de situación del sector energético nacional
http://www.oetec.org/nota.php?id=4314&area=2

OETEC (28/10/2019) A revertir un tarifazo "odioso" que cayó en la ilegalidad (fallo de la Corte Suprema)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4231&area=5

OETEC (09/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1

OETEC (30/09/2019) Una Política Energética, Soberana, Industrial, Federal e Inclusiva
http://www.oetec.org/nota.php?id=4159&area=1

OETEC (5/08/2019) "Alberto Fernández ha puesto en el centro del debate la necesidad de redistribuir equitativamente la renta energética"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4089&area=5

OETEC (2/07/2019) "Pesificar y revisar las tarifas, como señaló Alberto Fernández, es la base para que la energía vuelva a ser de toda la ciudadanía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4014&area=1

OETEC (01/07/2019) Una reflexión sobre el significado de tarifas "justas y razonables"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4013&area=1

OETEC (12/04/2019) "Hay que desmercantilizar la energía y recuperarla para el pueblo argentino"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3857&area=1

OETEC (18/02/2019) La energía como Derecho Humano y motor estratégico para la industrialización
http://www.oetec.org/nota.php?id=3756&area=2

OETEC (9/10/2019) Tarifas "justas, razonables y asequibles" para que todos ganen
http://www.oetec.org/nota.php?id=4200&area=1