ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Unión Europea: impuestos al carbono, suba de tarifas y pobreza energética. ¿Los riesgos de una "transición" a toda costa?

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
acceso a al energía, Bruselas, cambio climático, ciudadanía, co2, creación Fondo, derechos sociales, desarrollo humano, desarrollo productivo, descabonización, diversificación, emisiones, fin en si mismo, impuestos al carbono, matriz energética, objetivos, pobreza energética, suba de tarifas, Unión Europea



23-07-2021 | Según informó la prensa del viejo continente la semana pasada (ver bibliografía), se propuso, desde la Comisión Europea, crear un fondo contra la Pobreza Energética de unos 72.200 millones de euros al que podrán recurrir los países para asistir a los hogares más vulnerables en la transición energética hacia las renovables. Lo anterior no hace más que confirmar dos cuestiones centrales. En primer lugar, que el objetivo de reducir aceleradamente las emisiones de Co2 conllevará un encarecimiento de los gastos en energía de los hogares. Y en segundo término, al reconocer Europa este problema, la decisión de los estados miembros de instrumentar políticas para paliar los efectos del empobrecimiento energético. Una medida positiva pero al mismo tiempo contradictoria que desnuda los riesgos que se asumen cuando la diversificación parece hacerse "a toda costa".



Fuente: Bolsamanía (14 de julio de 2021).

Una de las definiciones más reconocidas internacionalmente sobre Pobreza Energética detalla que un hogar sufre de ella cuando, para mantener satisfactoriamente una temperatura adecuada en su interior, debe destinar más del 10% de sus ingresos totales al gasto en energía. Si es 20% del ingreso lo requerido, entonces el hogar pasa a estar en situación de extrema pobreza o indigencia energética. Cabe destacar que, según los estándares de la OMS, un régimen de calefacción satisfactorio para una vivienda es de 23 grados centígrados en el living y 18 en otros ambientes.

Sin embargo, y esto es crucial, los investigadores españoles Xavier Labandeira y Pedro Linares, consideran que existen dos formas de entender a la Pobreza Energética según aplique a países desarrollados o en vías de desarrollo/emancipación. La primera de ella, a la que hacíamos referencia anteriormente, remite a la "dificultad o incapacidad de mantener la vivienda en unas condiciones adecuadas de temperatura, así como de disponer de otros servicios energéticos esenciales a un precio justo". Pero una segunda, aplicable especialmente a los países dependientes, describe a la Pobreza Energética como "la dificultad no sólo de afrontar unos determinados costes energéticos, sino de acceder a unos niveles básicos de suministro energético con formas avanzadas de energía" (Economics for Energy. 2014).


Fuente: Energy Poverty Handbook. Unión Europea (2016).

Volviendo a la Unión Europea, ésta destaca en su documento "Energy Poverty Handbook - 2016" (ver bibliografía), que el flagelo de la Pobreza Energética es un problema que incide negativamente hace más de una década en todos los países de dicha Unión, advirtiendo además la interrelación existente entre este tipo de empobrecimiento, la suba de las tarifas y la instrumentación de políticas neoliberales.

Los ciudadanos que padecen Pobreza Energética "son particularmente afectados por los altos costos de la energía debido a una combinación entre precios en ascenso y... las economías de mercado... La transición a una economía de mercado en la década del noventa, contribuyó a estas cuestiones mediante el reequilibrio hacia arriba de las tarifas de la energía sin el adecuado desarrollo de mecanismos de eficiencia energética y de bienestar social", señala la UE en el citado documento.


Fuente: El Economista (11 de junio de 2021).

Atendiendo a ello, los subsidios energéticos para el pago de las tarifas de los servicios públicos y para obras de readecuación energética en los hogares (eficiencia energética) se han convertido en una verdadera política de Estado, con mayor o menor éxito, en toda Europa. Medidas que incluso se re-potenciaron y redefinieron recientemente a raíz de las dificultades económicas provocadas por la pandemia. Sobre este tema, nos hemos explayado puntualmente en anteriores informes (ver bibliografía).

Pues bien, siguiendo esta línea, la noticia ahora es que la Unión Europea planteó por intermedio de Bruselas la creación de un Fondo contra la Pobreza Energética de 72.200 millones de euros. El Objetivo es ofrecer una ayuda económica (subsidios) a los países miembros para que éstos puedan asistir a los hogares más vulnerables con el pago de tarifas y obras de eficiencia energética en medio de la transición hacia las renovables. Ejemplo de ello, los casi 7.600 millones que España recibirá de dicho Fondo en el periodo 2025-2032.


Fuente: El Periódico de la Energía (14 de julio de 2021).

Debido a que Europa se ha propuesto -por lo menos discursivamente y se verá en qué medida cumple con ello sin resignar en el camino desarrollo humano y productivo- ser la "cuna" de las energías verdes en los próximos años, el tema está en cómo afrontar los costos de dicha transición. Así, el aumento en los combustibles fósiles, las costosas inversiones en renovables intermitentes y la suba correlativa de las tarifas generada por ambas aristas anteriores, se buscarán paliar asistiendo con subsidios a los hogares más vulnerables.

Esto mismo es reconocido por la prensa española (ver bibliografía): "Nuestro país sería la cuarta nación con más apoyo de este fondo, el cual está orientado en ayudar a particulares y a las pequeñas empresas a afrontar el aumento del coste energético. Lo que pretenden estas nuevas medidas es facilitar la transformación de la UE en un continente neutro en emisiones contaminantes para el año 2050". El objetivo de mediano plazo es reducir 55% las emisiones de CO2 en los próximos 9 años, es decir, al 2030.

En suma, la creación del citado Fondo, aunque positiva para los hogares más necesitados y las PyMEs porque aminorará la carga tarifaria, no hace más que marcar las contradicciones de lo que sucede cuando la carrera por diversificar la matriz energética se vuelve un fin en sí misma. En otras palabras, Europa está reconociendo con ello que la transición tiene un alto costo y está dispuesta a analizar cuál es la mejor manera de afrontarlo.


Fuente: Euronews (14 de julio de 2021).

Habrá que prestar especial atención a dos importantes cuestiones. En primer lugar, lo que siempre remarcamos desde este Observatorio, que los objetivos de des-carbonización no sean fundamentalistas y pierdan el eje de la energía en funciones, esto es, vinculada al desarrollo humano y productivo. Y en segundo término, nodal para países como la Argentina, de qué forma ingresarán nuestras naciones al concierto de esta discusión internacional sin resignar calidad de vida, justicia social y autosuficiencia y modernización económica.

Por lo pronto, el hecho aquí analizado pone en evidencia el riesgo que esconde una incorporación masiva y desproporcionada de eólicas y solares a la matriz energética, que aumenta exponencialmente el precio de la energía que pagan ciudadanos e industrias (impuestos al carbono y amortiguación de inversiones), y que se traduce luego en una disparada de la Pobreza Energética. Europa es consciente de este problema y por ello el enorme caudal de dinero que buscará destinar en combatirlo.



Bibliografia
OETEC (12/7/2021) "Que la oposición tome nota: la política decceso a la energía como derecho es todavía mucho más fuerte en los países centrales"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5483&area=5

OETEC (5/7/2021) "Sin energía accesible las naciones se apagan y sus pueblos perecen"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5467&area=5

OETEC (28/6/2021) El nuevo Régimen de Zona Fría reducirá la Pobreza Energética
https://www.oetec.org/nota.php?id=5454&area=1

OETEC (12/5/2021) Pobreza energética: los "números" que realmente importan
https://www.oetec.org/nota.php?id=5354&area=1

OETEC (5/5/2021) LIHEAP: el programa de subsidios a la energía que capitalizó más fondos en el "Plan de Rescate" de EEUU contra el Covid-19
https://www.oetec.org/nota.php?id=5441&area=1

OETEC (30/4/2021) Covid y Energía: ¿Qué medidas tomaron los gobiernos del mundo para proteger a los usuarios?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5318&area=1

OETEC (24/3/2021) Pobreza e indigencia energética: la herencia flagelante del macrismo
https://www.oetec.org/nota.php?id=5249&area=1

OETEC (18/12/2020) La pobreza energética también es una cuestión de género
https://www.oetec.org/nota.php?id=5030&area=5

OETEC (17/12/2020) Renovables: "no hay que caer en la extranjerización y la importación tecnológica"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5033&area=4

OETEC (27/11/2020) Conciencia nacional para las energías renovables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4982&area=1

OETEC (06/11/2020) Energías renovables: un debate hacia el futuro en clave soberana
http://www.oetec.org/nota.php?id=4933&area=4

OETEC (02/11/2020) Covid-19, crisis y energía: aportes a la des-mercantilización
http://www.oetec.org/nota.php?id=4930&area=5

OETEC (12/05/2020) Renovables: "Esperamos que la nueva dirección ponga el eje en el desarrollo de la ciencia, la técnica y la industria nacionales"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4558&area=4

OETEC (16/03/2020) Pobreza energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Norma
https://www.oetec.org/nota.php?id=4501&area=1

OETEC (20/12/2019) Pobreza Energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Mercedes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4308&area=1

OETEC (25/11/2019) Reflexiones a propósito del RenovAr y la "pesada herencia" del "cuento verde" macrista. Entrevista a Belén Ennis para el CONICET
http://www.oetec.org/nota.php?id=4271&area=4

OETEC (07/08/2019) "Las renovables que se vienen en la Argentina tendrán eje en la industria, el empleo y la tecnología nacionales"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4095&area=4

OETEC (16/10/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Soy jubilada de la mínima y debo más de $70.000 por préstamos que saqué para que no me corten la luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4207&area=1

OETEC (27/09/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Debo 30 mil pesos y hace 6 meses que estoy sin luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4174&area=1

OETEC (10/09/2019) Pobreza Energética en Mar de Ajó: "Debo 50 mil pesos de luz, hace 3 meses que no pago y no tengo ni para comprar velas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4151&area=1

OETEC (12/03/2018) "La transición a las renovables intermitentes (eólica y solar) la está pagando el usuario con tarifas eléctricas más caras"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3128&area=4

OETEC (8/03/2018) Por qué las tarifas de la electricidad no van a bajar en 2019 (el cuento de las energías "verdes")
http://www.oetec.org/nota.php?id=3123&area=1

OETEC (11/01/2018) Plan RenovAr: Quince hallazgos sobre las firmas ganadoras (a enero de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3015&area=1

OETEC (15/08/2017) Modelo energético macrista: Uruguay, Pobreza Energética y renovables eólica y solar
http://www.oetec.org/nota.php?id=2761&area=25

OETEC (25/6/2017) Pobreza Energética. Consideraciones políticas y técnicas para un abordaje popular
http://oetec.org/nota.php?id=2655&area=1

OETEC (18/07/2017) ¿"Natural" morirse de frío en la propia casa con la estafa energética del tarifazo? La Pobreza Energética mata...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2700&area=1

OETEC (23/06/2017) Invierno y Pobreza Energética: El Congreso debe declarar la Emergencia Energética y Tarifaria para la Patagonia antes que sea demasiado tarde
http://www.oetec.org/nota.php?id=2652&area=1

OETEC (3/03/2017) El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202407&area=%201

OETEC (24/02/2017) Avanza la Pobreza Energética: "Si Cambiemos no cambia, este invierno registrará más muertes por congelamiento que en 2016"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2393&area=1

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (08/11/2016) La "pesada herencia" en renovables y la velocidad de diversificación de la matriz
http://oetec.org/nota.php?id=2172&area=6

OETEC (20/07/2016) "Sr. Presidente: el problema es el monóxido de carbono; no el dióxido de carbono"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1943&area=5

OETEC (6/07/2017) Primeras víctimas del tarifazo. El genocidio energético debe ser televisado (e incorporado a los muchos fallos contra el tarifazo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1916&area=14

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (11/05/2017) Carreras (Santa Fe), primera víctima de la pobreza energética: del gas por redes a la leña
http://www.oetec.org/nota.php?id=1807&area=1

OETEC (25/04/2016) La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema? http://www.oetec.org/nota.php?id=1763&area=1

OETEC (19/7/2016) Genocidio energético: de Gran Bretaña a la Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=1941&area=1

OETEC (24/02/2016) Pobreza Energética en la Argentina: lejos del éxito británico, camino al fracaso español
http://www.oetec.org/nota.php?id=1594&area=1

OETEC (24/02/2016). "Tarifazo eléctrico y "Pobreza Energética". ¿De Europa a la Argentina?" http://www.oetec.org/nota.php?id=1560&area=1

OETEC (17/02/2016). Pobreza energética: ¿presente español; futuro argentino?
http://oetec.org/nota.php?id=1572&area=1

OETEC (18/08/2015) Subsidios y pobreza energética en España (respuesta al diario El País)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1361&area=1

El Periódico de la Energía (14/7/2021)
https://elperiodicodelaenergia.com/espana-recibiria-cerca-de-7-600-millones-del-fondo-contra-la-pobreza-energetica-que-plantea-bruselas/

Bolsamanía (14/7/2021)
https://www.bolsamania.com/noticias/europa/espana-recibiria-cerca-7600-millones-fondo-la-pobreza-energetica-que-plantea-bruselas--8036644.html

El Español (14/7/2021)
https://www.elespanol.com/invertia/empresas/energia/20210714/nuevas-pobreza-energetica-arsenal-ue-cambio-climatico/596191771_0.html

Euronewa (14/7/2021)
https://es.euronews.com/2021/07/14/la-dimension-social-de-la-transicion-energetica

El Economista (11/6/2021)
https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11265798/06/21/La-UE-obligara-a-usar-el-dinero-extra-del-CO2-contra-la-pobreza-energetica.html