ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

"Cumplir con el Acuerdo de París forzará a más personas a la pobreza para 2030"

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
Acuerdo de París, atraso, Bjorn Lomborg, Calentamieno Global, Cambio Climático, CO2, costos, desarrollo, emisiones, enfermedad, exclusión, impuestos al carbono, ONU, países pobres, países ricos, pobreza, Transición energética



19-08-2021 | Semanas atrás publicábamos un informe (ver bibliografía) en el que comentábamos la iniciativa de la Comisión Europea, por intermedio de Bruselas, de crear un Fondo contra la Pobreza Energética de unos 72.200 millones de euros. El objetivo es que los estados miembros puedan acceder a él para asistir económicamente a los hogares más vulnerables frente a los costos que impone la transición energética hacia las renovables. El encarecimiento progresivo de las tarifas producto de los impuestos al carbono será un hecho, y Europa lo sabe. También la posibilidad de que se genere un aumento de la Pobreza Energética. De allí, la creación del citado Fondo por parte de la UE, para aminorar la carga o el peso tarifario sobre la economía de los hogares y evitar, así, una explosión social al estilo "chalecos amarrillos". En esta ocasión, compartiremos un excelente artículo publicado por The Times Of India (ver bibliografía) que lleva la firma de Bjorn Lomborg, escritor, profesor, ambientalista danés y autor del famoso libro "Falsa Alarma", una crítica hacia el fundamentalismo ambiental y las políticas energéticas y económicas adoptadas en el mundo a partir del alarmismo climático. Para Lomborg, "el actual Acuerdo de París forzará a más personas a la pobreza para 2030". Y afirma que la política climática de los países ricos "transfiere los costos a los pobres del mundo". ¿Todo ello para qué? Según el especialista, "incluso si la totalidad de las naciones de la OCDE redujeran todas sus emisiones de CO2 hoy, el modelo climático estándar de la ONU muestra que el calentamiento bajará para 2100 sólo 0,4 ° C".



Imagen: Doctor Bjorn Lomborg.

"Un complot contra los pobres: cuidado con los aranceles al carbono que actuarán como proteccionismo de puerta trasera para los países ricos"
Para hacer frente al cambio climático, las naciones ricas prometen poner fin al uso de combustibles fósiles en 29 años. A medida que esto se vuelve insoportablemente costoso, el G7 ahora está pensando en hacer que los pobres del mundo paguen por ello. Eso saldrá mal.

El mundo rico ha experimentado un desarrollo increíble gracias a un enorme aumento de la energía, en su mayoría de combustibles fósiles. Hace un par de cientos de años, la mayor parte de la energía disponible provenía del trabajo humano forzoso. Incluso a fines del siglo XIX, el trabajo humano constituía el 94% de todo el trabajo industrial en los EE. UU. Hoy, constituye solo el 8%. Si pensamos en la energía que usamos en términos de "sirvientes", cada uno con la misma fuerza de trabajo que un ser humano, cada persona en el mundo rico de hoy tiene acceso a 150 sirvientes que limpian, cocinan, conducen, calientan y hacen casi todo.

A pesar de las protestas ecológicas, los ricos todavía obtienen el 79% de su energía de los combustibles fósiles. Terminar con eso será difícil, socialmente desestabilizador y sorprendentemente ineficaz. Para ver qué tan difícil, tome el reciente pronunciamiento de la ONU de que las promesas del Acuerdo de París realmente significan reducir las emisiones mundiales en un 7,6% cada año en esta década. La ONU señala alegremente que esto casi se logró en 2020 con los cierres globales de Covid.

Pero este año, necesitamos el doble de reducción, lo que equivale a dos cierres. Y tres en 2022, terminando con el equivalente a 11 cierres globales cada año a partir de 2030. Los modelos económicos muestran que esto costará decenas de billones de dólares al año.


Fuente: Times Of India (28 de marzo de 2021).

También desestabilizará a los países ricos, que han visto disminuir sus tasas de crecimiento por persona. En Europa, ahora se está acercando a cero. A medida que las políticas climáticas reduzcan aún más el crecimiento, amenazará la coherencia social a largo plazo a medida que las personas se den cuenta de que sus hijos no estarán mejor y las pensiones se debilitarán. Además, los recortes tendrán poca importancia para el clima. Incluso si todas las naciones de la OCDE redujeran todas sus emisiones de CO2 hoy, el modelo climático estándar de la ONU muestra que el calentamiento bajará para 2100 sólo 0,4 ° C.

"Bajar 2°C la temperatura del planeta equivale a 80 millones de pobres más en 2050"
¿La razón? Seis mil millones de personas no ricas, muchas de ellas en la India, también quieren tener acceso a energía abundante y barata, que los ayude a salir del hambre, la enfermedad y la pobreza. Les preocupa más el crecimiento económico que creará bienestar y resistencia contra las enfermedades, e incluso, contra el cambio climático.

Desafortunadamente, las políticas climáticas perjudican al mundo en desarrollo. El actual Acuerdo de París forzará a más personas a la pobreza para 2030 de lo que hubiera sucedido de otra manera. Si apuntamos a 2 ° C o 1,5 ° C, un estudio reciente revisado por pares muestra que significará 80 millones más de pobres y 180 millones más de gente hambrienta a mediados de siglo.

"Impuestos al carbono, un complot contra los países pobres"
Ahora, los países ricos quieren que los pobres del mundo paguen los costos mediante impuestos al carbono. El Reino Unido está impulsando tales aranceles como una prioridad clave de su presidencia del G7, y la propuesta está cayendo en oídos comprensivos en los EE. UU., Europa y Canadá. A medida que EE. UU. y Europa aumenten los costos de la energía, más empresas escaparán a áreas menos agobiadas como China, India y África. Aplicar un arancel fronterizo a las importaciones de acuerdo con sus emisiones subyacentes reduce ese movimiento.

Pero esos aranceles también dificultan la competencia del mundo en desarrollo, porque la mayoría de los países ricos utilizan el carbono con menor moderación. A nivel mundial, estas tarifas son ineficientes y hacen que las políticas climáticas sean aún más costosas. Pero, fundamentalmente, actúan como proteccionismo de puerta trasera para los países ricos.

Para que el mundo rico reduzca el 20% de sus emisiones, un modelo estándar muestra que les costará $ 310 mil millones al año. Usando tarifas de carbono, el mundo rico puede terminar ganando $ 400 mil millones, ganando $ 90 mil millones al obligar a las empresas a regresar al mundo rico. En cambio, imponen más de medio billón en costos adicionales a los pobres del mundo. Como concluye un estudio muy citado: "El principal efecto de las tarifas de carbono es trasladar la carga económica de las políticas climáticas del mundo desarrollado al mundo en desarrollo".

"Transición energética, transferencia de costos"
La UE y otros creen que las amenazas arancelarias más altas obligarán a países como India y China a adoptar sus propias y costosas políticas climáticas. Esto podría ser un error de juicio desastroso.


Ilustración: Chad Crowe.

Es probable que obligar a los países en desarrollo a elegir entre perder miles de millones y perder aún más miles de millones lleve a un profundo resentimiento con un mundo rico que afirma implementar políticas climáticas para ayudar, pero que realmente transfiere los costos a los pobres del mundo. Podría conducir a una guerra arancelaria y al mundo en desarrollo a dar forma a su régimen de libre comercio separado.

"Energía abundante para el desarrollo"
La forma eficaz de abordar el problema real del cambio climático es aumentar drásticamente la inversión en investigación y desarrollo de energías verdes. Si el precio de la energía verde pudiera innovarse por debajo de los combustibles fósiles durante la próxima década, todos serían felices.

India y sus socios deben volver a forzar el sentido en la política climática e insistir en la innovación verde inteligente. Debería advertir a un Occidente engreído de que privar a los pobres del mundo de los dos motores del desarrollo, la energía abundante y el libre comercio es inaceptable.

Conclusión del OETEC
Como se desprende de su última afirmación, Lomborg apoya el sistema de libre mercado para el mundo como sinónimo de desarrollo. Sin embargo, su deseo oculta una realidad manifiesta y es que dicho sistema no es el mismo ni funciona de igual modo en países emancipados que dependientes. Casi siempre, o siempre, las recetas económicas que los primeros recomiendan a los segundos terminan perpetuando el atraso, la pobreza y la exclusión en estos últimos.

No obstante, el autor desnuda algunas verdades en términos energéticos y geopolíticos que nos interesa especialmente destacar. La más importante: pese a que la ONU haya alertado la semana pasada (ver bibliografía) que el calentamiento global se acelera con consecuencias "irreversibles", el costo de las políticas de combate contra el cambio climático pretende cargarse sobre las espaldas de los sectores sociales y las naciones más empobrecidas del globo.


Fuente: Télam (8 de agosto de 2021). Se afirma que según expertos de la ONU: "La temperatura del planeta alcanzaría el umbral de +1,5 ºC respecto a la era preindustrial alrededor de 2030, diez años antes de lo previsto en la estimación de 2018. Antes de 2050 se superaría este umbral, e incluso se llegaría a +2 ºC si no se reducen drásticamente las emisiones. Esto supondría el fracaso del Acuerdo de París, que pretendía limitar el calentamiento por debajo de los +2 ºC, o de +1,5 ºC si fuera posible.

Paradójicamente aquellos son, en efecto, quienes menos acceden a la energía en términos mundiales, y por ende, los que menos contaminación liberan al ambiente. Sin embargo, serán los que más sufran los efectos económicos de una transición energética "a toda costa", y al mismo tiempo, quienes más desprotegidos estén ante las adversidades del clima (subida del nivel del mar, olas de calor, inundaciones y otros eventos extremos).

De allí lo que denuncia Lomborg sobre los impuestos al carbono como un "complot" contra los países pobres, que actuará como "proteccionismo de puerta trasera" para los países ricos. Otra receta que plantea seguir posicionando a los más poderosos en sus lugares de privilegio mientras terminan de usufructuar la energía barata, confiable y abundante que dan los fósiles condenando a las naciones menos desarrolladas al hambre, la pobreza y la enfermedad.



Bibliografia
OETEC (30/7/2021) "El objetivo de des-carbonizar no puede cumplirse claudicando la función social de la energía"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5514&area=4

OETEC (23/7/2021) Unión Europea: impuestos al carbono, suba de tarifas y pobreza energética. ¿Los riesgos de una "transición" a toda costa?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5498&area=1

OETEC (12/7/2021) "Que la oposición tome nota: la política decceso a la energía como derecho es todavía mucho más fuerte en los países centrales"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5483&area=5

OETEC (5/7/2021) "Sin energía accesible las naciones se apagan y sus pueblos perecen"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5467&area=5

OETEC (28/6/2021) El nuevo Régimen de Zona Fría reducirá la Pobreza Energética
https://www.oetec.org/nota.php?id=5454&area=1

OETEC (12/5/2021) Pobreza energética: los "números" que realmente importan
https://www.oetec.org/nota.php?id=5354&area=1

OETEC (5/5/2021) LIHEAP: el programa de subsidios a la energía que capitalizó más fondos en el "Plan de Rescate" de EEUU contra el Covid-19
https://www.oetec.org/nota.php?id=5441&area=1

OETEC (30/4/2021) Covid y Energía: ¿Qué medidas tomaron los gobiernos del mundo para proteger a los usuarios?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5318&area=1

OETEC (24/3/2021) Pobreza e indigencia energética: la herencia flagelante del macrismo
https://www.oetec.org/nota.php?id=5249&area=1

OETEC (18/12/2020) La pobreza energética también es una cuestión de género
https://www.oetec.org/nota.php?id=5030&area=5

OETEC (17/12/2020) Renovables: "no hay que caer en la extranjerización y la importación tecnológica"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5033&area=4

OETEC (27/11/2020) Conciencia nacional para las energías renovables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4982&area=1

OETEC (06/11/2020) Energías renovables: un debate hacia el futuro en clave soberana
http://www.oetec.org/nota.php?id=4933&area=4

OETEC (02/11/2020) Covid-19, crisis y energía: aportes a la des-mercantilización
http://www.oetec.org/nota.php?id=4930&area=5

OETEC (12/05/2020) Renovables: "Esperamos que la nueva dirección ponga el eje en el desarrollo de la ciencia, la técnica y la industria nacionales"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4558&area=4

OETEC (16/03/2020) Pobreza energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Norma
https://www.oetec.org/nota.php?id=4501&area=1

OETEC (20/12/2019) Pobreza Energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Mercedes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4308&area=1

OETEC (25/11/2019) Reflexiones a propósito del RenovAr y la "pesada herencia" del "cuento verde" macrista. Entrevista a Belén Ennis para el CONICET
http://www.oetec.org/nota.php?id=4271&area=4

OETEC (07/08/2019) "Las renovables que se vienen en la Argentina tendrán eje en la industria, el empleo y la tecnología nacionales"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4095&area=4

OETEC (16/10/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Soy jubilada de la mínima y debo más de $70.000 por préstamos que saqué para que no me corten la luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4207&area=1

OETEC (27/09/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Debo 30 mil pesos y hace 6 meses que estoy sin luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4174&area=1

OETEC (10/09/2019) Pobreza Energética en Mar de Ajó: "Debo 50 mil pesos de luz, hace 3 meses que no pago y no tengo ni para comprar velas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4151&area=1

OETEC (12/03/2018) "La transición a las renovables intermitentes (eólica y solar) la está pagando el usuario con tarifas eléctricas más caras"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3128&area=4

OETEC (8/03/2018) Por qué las tarifas de la electricidad no van a bajar en 2019 (el cuento de las energías "verdes")
http://www.oetec.org/nota.php?id=3123&area=1

OETEC (11/01/2018) Plan RenovAr: Quince hallazgos sobre las firmas ganadoras (a enero de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3015&area=1

OETEC (15/08/2017) Modelo energético macrista: Uruguay, Pobreza Energética y renovables eólica y solar
http://www.oetec.org/nota.php?id=2761&area=25

OETEC (25/6/2017) Pobreza Energética. Consideraciones políticas y técnicas para un abordaje popular
http://oetec.org/nota.php?id=2655&area=1

OETEC (18/07/2017) ¿"Natural" morirse de frío en la propia casa con la estafa energética del tarifazo? La Pobreza Energética mata...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2700&area=1

OETEC (23/06/2017) Invierno y Pobreza Energética: El Congreso debe declarar la Emergencia Energética y Tarifaria para la Patagonia antes que sea demasiado tarde
http://www.oetec.org/nota.php?id=2652&area=1

OETEC (3/03/2017) El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202407&area=%201

OETEC (24/02/2017) Avanza la Pobreza Energética: "Si Cambiemos no cambia, este invierno registrará más muertes por congelamiento que en 2016"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2393&area=1

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (08/11/2016) La "pesada herencia" en renovables y la velocidad de diversificación de la matriz
http://oetec.org/nota.php?id=2172&area=6

OETEC (20/07/2016) "Sr. Presidente: el problema es el monóxido de carbono; no el dióxido de carbono"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1943&area=5

OETEC (6/07/2017) Primeras víctimas del tarifazo. El genocidio energético debe ser televisado (e incorporado a los muchos fallos contra el tarifazo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1916&area=14

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (11/05/2017) Carreras (Santa Fe), primera víctima de la pobreza energética: del gas por redes a la leña
http://www.oetec.org/nota.php?id=1807&area=1

OETEC (25/04/2016) La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema? http://www.oetec.org/nota.php?id=1763&area=1

OETEC (19/7/2016) Genocidio energético: de Gran Bretaña a la Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=1941&area=1

OETEC (24/02/2016) Pobreza Energética en la Argentina: lejos del éxito británico, camino al fracaso español
http://www.oetec.org/nota.php?id=1594&area=1

OETEC (24/02/2016). "Tarifazo eléctrico y "Pobreza Energética". ¿De Europa a la Argentina?" http://www.oetec.org/nota.php?id=1560&area=1

OETEC (17/02/2016). Pobreza energética: ¿presente español; futuro argentino?
http://oetec.org/nota.php?id=1572&area=1

OETEC (18/08/2015) Subsidios y pobreza energética en España (respuesta al diario El País)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1361&area=1

Telam (9/8/2021)
https://www.telam.com.ar/notas/202108/564398-cambio-climatico-onu-informe.html

Times Of India (28/3/2021)
https://timesofindia.indiatimes.com/blogs/toi-edit-page/a-plot-against-the-poor-beware-the-carbon-tariffs-thatll-act-as-back-door-protectionism-for-rich-countries/