ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Edenor y Edesur: la actualización tarifaria es para grandes usuarios y no cambia el cuadro tarifario para hogares

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
actualización, campaña mediática opositora, comercios, cuadro tarifario, edenor y edesur, ENRE, grandes usuarios, residenciales, resolución 748, Secretaría de Energía



13-08-2021 | El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó una suba del 2,98 por ciento en las tarifas de la empresa Edenor y de un 3,1 por ciento para los clientes de Edesur. El incremento será retroactivo al 1 de agosto. Se debe dejar en claro que, pese a la campaña opositora que realizan denodadamente los medios de comunicación hegemónico, esto no cambia el cuadro tarifario para hogares, comercios y grandes usuarios públicos de salud y educación.



Imagen: Archivo.

En este sentido, es importante remarcar que lo que el ENRE ahora aplicó fue lo establecido en la Resolución SE N° 748/2021, por la cual la Secretaría de Energía de la Nación aprobó la última reprogramación trimestral de los precios de la energía para el Mercado Eléctrico Mayorista a nivel nacional, disponiendo la actualización del cuadro tarifario para las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Se debe dejar en claro que no cambia el cuadro tarifario para hogares, comercios y grandes usuarios públicos de salud y educación. De acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Energía, el Ente Regulador ordenó a las concesionarias que determinen para estos casos el subsidio correspondiente por cada factura. Dicho monto deberá figurar de manera destacada con la leyenda Subsidio del Estado Nacional.

Conforme las Resoluciones N° 262 y N° 263 /2021 se establecieron los cargos que deberán implementar, en sus respectivas áreas, las concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica EDENOR S.A. y EDESUR S.A. a las personas usuarias residenciales, no residenciales y grandes usuarios. La actualización refleja la modificación estacional del precio de la energía y es independiente de los ingresos de las empresas de transporte y distribución.


Fuente: Archivo.

Por tanto, se debe considerar que la actualización del cuadro tarifario, no afecta a usuarios residenciales y se concentra solo en Grandes Usuarios de Distribución (GUDI) que consumen más de 300 KW por mes y que le compran a las distribuidoras, y no directamente al MEM (Mercado Eléctrico Mayorista). Lo establecido en la norma detalla que "a partir de la facturación correspondiente a la lectura de medidores posterior a las 00:00 del día 1 de agosto de 2021? es que rige esta actualización tarifaria, por lo que Edenor pasará a cobrar $5,280 por kilovatio/hora.

En tanto que la empresa Edesur comenzará a facturar $5,176 por kilovatio/hora, según lo establecido por el ENRE, que exige también a cada firma publicar en el plazo de los próximos cinco días, el tarifario correspondiente". El Ente agregó que "de acuerdo al consumo mensual de cada usuario, calcule el monto del subsidio correspondiente, el que deberá ser identificado de manera destacada como Subsidio Estado Nacional en la sección de la factura que contiene la información al usuario".

Esta actualización de tarifas tuvo su primer paso a principios del 2021. En los primeros meses, el ENRE, estableció que la decisión emanada en la gestión de Alberto Fernández es un logro puesto que se consiguió "una política tarifaria que preserve la economía de los hogares y acompañe la recuperación de la actividad económica y productiva". Así definió el ENRE su decisión de aumentar sólo un 9 por ciento las tarifas de Edenor y Edesur ante los irrisorios pedidos que estas distribuidoras habían hecho en el marco de las Audiencias Públicas de marzo.



Bibliografia
OETEC (4/5/2021) "El ENRE adecuó la tarifa priorizando la economía de los hogares"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5333&area=1

OETEC (30/3/2021) Audiencia Pública en el ENRE y las descaradas pretensiones de Edenor y Edesur
https://www.oetec.org/nota.php?id=5264&area=1

OETEC (17/12/2020) Inicia en Argentina una nueva etapa energética con tarifas justas, razonables y asequibles (a propósito del Decreto 1020)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5043&area=1

OETEC (19/12/2019) "Primer paso hacia tarifas justas, razonables, asequibles y promotoras del desarrollo"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4309&area=1

ENRE (10/8/2021)
https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-enre-aplico-la-actualizacion-del-precio-estacional-de-la-energia