ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Bolivia: el retorno de una política energética nacional y popular

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Bolivia, Cochabamba, dictadura, electricidad, Evo Morales, gas domiciliario, golpe, hidrocarburos, industrialización gas, inversiones, Jeanine Ánez, litio, Luis Arce, nacional y popular, política energética, Pueblo boliviano, vehículos GNV



27-09-2021 | Luego de la nefasta y asesina dictadura del poder real -internacional y local- en la figura de Jeanine Áñez, retorna en Bolivia una política energética soberana, industrializadora y de cara al Pueblo. El gobierno del hermano país anunció que volverá a reactivar las inversiones en hidrocarburos con una inversión que superará los 90 millones de dólares hasta diciembre de 2021. A propósito de ello, compartimos algunos datos importantes vertidos por la Agencia Boliviana de Información (ver bibliografía).



Fuente: ABI (septiembre de 2021).

Según informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, citado en un reporte institucional de la Agencia citada, "entre 2006 y 2019, la inversión ejecutada en la cadena de hidrocarburos del departamento de Cochabamba, fue cerca de los 2.450 millones de dólares". Siguiendo esta misma línea, de los 90,7 millones de dólares previstos para esta gestión, unos 31,9 millones se destinarán para instalar 25.000 conexiones de gas domiciliario. "De ese modo se continúa con el plan de universalización de los servicios básicos en el país, brindando mejor calidad de vida a las familias bolivianas y permitiendo ahorrar en el gasto por el consumo de ese recurso natural", expresó Molina.

Por ello, en el contexto de la política nacional de exploración y con el fin de encontrar nuevas reservas de gas, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, a través de YPFB Chaco S.A., ejecuta la perforación del pozo San Miguel-X2 ST2 en la provincia Entre Ríos, con el objetivo de investigar el potencial hidrocarburífero de los niveles arenosos del Sistema Devónico Inferior, para reponer esos recursos. Si fuera que se trate de un pozo productivo, podrá generar ingresos adicionales por concepto de renta petrolera en Cochabamba. A la fecha, este proyecto tiene un avance del 67% y se prevé que concluya la fase de perforación en diciembre de este año, con una inversión de 15,8 millones de dólares.

Molina recordó que, gracias a la nacionalización de los hidrocarburos y la recuperación de las empresas estratégicas desde 2006, el país recibió mayores ingresos y utilidades que posibilitaron construir obras en beneficio de los bolivianos. "En esa línea, el departamento de Cochabamba recibirá para este 2021 aproximadamente 80 millones de dólares por renta petrolera, lo que permite a los gobiernos municipales y a la gobernación ejecutar proyectos que ayuden al desarrollo de la región", sostiene el informe de la Agencia Boliviana de Información.

Dicho informe también destaca que tras casi 22 meses de paralización de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), ubicada en el municipio de Bulo Bulo- Cochabamba, a causa de la decisión errónea y unilateral del gobierno de facto de Jeanine Áñez, el Estado boliviano perdió más de 428 millones de dólares. Sin embargo, gracias al plan de reactivación del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, instruido por el presidente Luis Arce Catacora, el 6 de septiembre la PAU reanudó operaciones para continuar produciendo.


Fuente: Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular (10 de septiembre de 2021).

Asimismo, como parte de la política de diversificación de la matriz energética, el 8 de julio se reactivó el Programa Nacional de Conversión de Vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV). Desde esa fecha hasta el 30 de agosto, un total de 1.672 motorizados cambiaron de nafta a GNV en Cochabamba, superando en solo dos meses el total de autos que migraron a este combustible durante el golpe de Estado (1.138).

Cabe recordar que "el Gobierno garantiza la conversión vehicular completamente gratuita, y para ello el Estado invirtió desde 2010 hasta 2019 alrededor de 20,7 millones de dólares para impulsar este programa. Además, para esta gestión proyecta destinar 5,1 millones de dólares para continuar con esos proyectos", menciona el documento citado anteriormente.

Cochabamba no solo es el corazón de Bolivia por su ubicación geográfica, también es el núcleo de generación eléctrica del país, ya que aporta más del 39% del total de energía que se inyecta al Sistema Interconectado Nacional (SIN), con una potencia de 1.342,7 megavatios (MW). Bolivia está ejecutando, en este sentido, importantes proyectos para el sector eléctrico con base en energías limpias como el hidroeléctrico San José, sumando 124 MW de potencia, así también la planta termoeléctrica de Entre Ríos a través de la implementación de ciclos combinados, que incrementa la oferta de potencia al SIN en 360 MW, para alcanzar un total de 460 MW.

Por otra parte, gracias a la gestión del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, mediante Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), se inauguró en Cochabamba una tienda para comercializar carbonato de litio, cloruro de potasio y baterías de litio.


Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos. Inauguración en septiembre de 2017 de la Planta de Tuberías y Accesorios para Redes de Gas Natural.

En suma, como explicáramos oportunamente desde OETEC (ver bibliografía), de 2006 hasta el golpe, Bolivia puso en marcha la ejecución de una política energética soberana, nacional y democrática, que multiplicó la renta, las inversiones, las regalías, y que capitalizó e industrializó al país como nunca en su historia, internacionalizando su producción y generando importantísimos ingresos por exportaciones con valor agregado.

En ese camino se encuentra otra vez la hermana Nación luego de la nefasta y asesina dictadura del poder real -internacional y local- en la figura de Jeanine Áñez. Nuevamente, Bolivia se pone en la senda del desarrollo, continuando con el revolucionario proceso de mejora sostenida en la calidad de vida de la población, la erradicación de la pobreza y la industrialización del gas natural comenzado por Evo Morales para volver a poner a la energía de cara al Pueblo, su legítimo dueño.




Bibliografia
OETEC (19/11/2019) Evo Morales: el "indio" que industrializó el gas natural
https://www.oetec.org/nota.php?id=4268&area=14

OETEC (11/11/2019) Bolivia: nacionalización de los hidrocarburos y la masificación / democratización del gas
http://www.oetec.org/nota.php?id=4260&area=1

ABI (septiembre de 2021)
www.abi.bo

EEC-GNV (septiembre de 2021)
http://www.eecgnv.gob.bo/index.php/2021/09/10/en-tres-meses-mas-de-5-000-vehiculos-convertidos-a-gnv/