ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Cambio Climático: ¿Se produjeron más o menos muertes en los últimos 100 años?

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
adaptabilidad, alarmismo, ambientalismo, Bjorn Lomborg, calentamiento global, cambio climático, catástrofes, datos, debate, dependencia climática, discurso verde, energía renovable, fundamentalismo, Gale Pooley, humanidad, huracan Ida, muertes, tasa de mortalidad, transición energética



29-09-2021 | El profesor y economista miembro de Human Progress y del Discovery Institute, Gale Pooley, afirma que si bien es cierto que "el clima sigue siendo un desafío (…) nuestra capacidad para adaptarnos y prosperar en condiciones climáticas negativas durante los últimos 100 años ha sido asombrosa". En efecto, basándose en datos concretos, Pooley analiza cómo fue variando la cantidad de muertos por catástrofes climáticas a lo largo de dichos años. Las conclusiones a las que arribará éste y otros investigadores especializados sorprenderán a muchos.



Fuente: BBC, imagen satelital del Huracán Ida (agosto de 2021) (julio de 2020).

Para empezar, Pooley se refiere en su artículo (ver bibliografía) a la reciente catástrofe generada por el huracán Ida, que tocó tierra estadounidense en agosto de este año con vientos sostenidos de 240 km/h. El desastre provocado por la tormenta fue devastador: muertes, inundaciones, destrozos en viviendas, daños materiales y más de 1 millón de personas sin electricidad durante varios días. Además, la llegada de Ida coincidió con el aniversario número 16 del huracán Katrina, que se cobró la vida de 1800 personas en 2005.

A propósito, el economista y profesor de la Brigham Young University-Hawaii indica sobre Ida el impacto en la propiedad y el número de muertos, que fue aumentando con el correr de los días. Sin embargo, se apoya en la adaptabilidad de la humanidad y argumenta que las muertes generadas por catástrofes climáticas no han crecido en los últimos 100 años, sino que han bajado considerablemente.

Para demostrarlo, toma como ejemplo al gran huracán de Galveston del 9 de septiembre de 1900. "Se estima que la tormenta causó entre 8.000 y 12.000 muertes", señala Pooley. No obstante, explica que en 1915 otra de fuerza similar, que azotó a la misma localidad, provocó sólo 53 decesos. "¿Cómo pasó Galveston de tantas muertes a tan pocas, reduciéndolas en un 99% en 15 años?", se pregunta el especialista. La respuesta, como decíamos anteriormente, tiene que ver con la capacidad de adaptación del ser humano.

En este sentido, Pooley relata que, en 1902, los residentes de Galveston votaron a favor de financiar la construcción de un malecón. "Una vez finalizado, el malecón de 17 pies se extendía por más de 10 millas. También dragaron arena del canal de envío y levantaron muchos edificios, algunos de hasta 17 pies". Así, gracias a la mano de obra y a la ingeniería humana, Galveston logró aminorar el impacto de las catástrofes climáticas sobre su población.


Fuente: BBC, destrozos generados por el Huracán Ida (agosto de 2021).

Claro que "el clima sigue siendo un desafío", asegura el integrante de Human Progress y del Discovery Institute. Pero "la humanidad demostró una y otra vez cuán adaptable puede ser". En consecuencia, Pooley cita a otro importante investigador especializado en energía y clima al que también hemos recurrido en otras oportunidades desde este Observatorio (ver bibliografía), el danés Bjorn Lomborg.

Basándose en uno de sus más recientes estudios (ver bibliografía), Lomborg explica que las muertes relacionadas con el clima promediaron 485.000 al año en la década de 1920. Sin embargo, entre 2010 y 2019, el promedio fue de 18.362 muertos por año. En 2020 había caído a 14,893 y, según lo informado hasta ahora, en 2021, la estimación es de 5.569.

Ajustando los datos por población, "pasamos de 255,3 muertes por millón en 1920 a 1,9 por millón en 2020, una disminución del 96,25 por ciento", señala Pooley en su artículo. Esto significa que "por cada muerte relacionada con el clima en 2020, tuvimos 133,6 muertes en 1920. Si la tendencia de 2021 continúa, la tasa será 1 muerte en 2021 por 361 muertes en 1920", calcula el profesor estadounidense de la Brigham Young University.

En consecuencia, y siguiendo las estimaciones previas, contamos a la fecha con 132,6 personas vivas actualmente que no lo hubieran estado en 1920. "La abundancia de la vida aumentó en un 13,260 % y cada año estamos un 5 % más seguros frente a este tipo de muertes", opina Pooley, quien confía en la capacidad humana para afrontar el cambio climático porque así lo ha hecho -y como vemos, con resultados exitosos- a lo largo del último siglo, o bien, en lo que va de toda su existencia como especie.

Fuente: Bjorn Lomborg (julio de 2021).

¿Qué es lo que están buscando plantear los científicos aquí analizados? Tanto Pooley como Lomborg están respondiéndole con datos reales al alarmismo ambiental, que se dedica y disfruta sembrando pánico en la población, con ayuda del sensacionalismo televisivo (lo que Lomborg llama "efecto CNN)", mostrando una y otra vez cómo la naturaleza arremete contra la humanidad dejándola prácticamente al borde del colapso o la extinción.

Lo cierto es que, argumenta Lomborg, los datos sobre cantidad de muertos por cuestiones climáticas van en sentido "claramente opuesto a lo que escuchas". Eso se debe, prosigue el ambientalista danés, "a que sólo nos cuentan de un desastre tras otro" y si bien "la cantidad de eventos reportados está aumentando, se debe principalmente a una mejor notificación, umbrales más bajos y una mejor accesibilidad". En definitiva, la pregunta sería: ¿hay más eventos climáticos trágicos en los últimos años o sólo se están informando más que antes?

Es por ello que Pooley recomienda a sus lectores dejar de "generar ganancias publicitarias para los medios de comunicación" y mirar más "el número de muertos por año según lo informado por la base de datos mundial más respetada". Se refiere a la International Disaster Database o EM-DAT Public (ver bibliografía), utilizada por Bjorn Lomborg en sus estudios sobre el tema (ver bibliografía).

Para concluir, y recapitulando, Pooley se pregunta: "¿Seguirá habiendo un clima peligroso y más muertes? Sí, pero debemos poner estas catástrofes en contexto, con hechos. Nuestra capacidad para adaptarnos y prosperar en condiciones climáticas negativas durante los últimos 100 años ha sido asombrosa. Deje que los hechos, no la publicidad, informen su pensamiento". Algo parecido a lo que señala Lomborg cuando dice: "No estamos bien informados cuando los medios de comunicación no nos brindan una descripción general de los datos, sino que nos inundan con una historia catastrófica tras otra sin contexto".


Fuente: Archivo OETEC.

En suma, con estas citas cerramos también nuestro artículo, trayendo a colación lo manifestado por estos interesantísimos autores, quienes nos remiten a pensar qué sucede cuando las políticas ambientales y energéticas se plagan de lecturas sesgadas, alarmistas y fundamentalistas. Nadie desconoce al cambio climático ni las consecuencias de éste, sobre todo en aquellas sociedades más vulnerables y desprotegidas por su nivel de empobrecimiento y atraso.

Sin embargo, nada de ello se combate generando miedo o exacerbando los hechos, mucho menos con fanatismos, sino con soluciones posibles y a la altura de las circunstancias. En materia de energía y ambiente, el interrogante que dejamos abierto es el siguiente… ¿Es correcto proponer como salida de fondo la confección de matrices con una alta participación de energías condicionadas por el clima en un clima cada vez más inseguro, cambiante y hostil?

El debate por la transición energética no está saldado y creemos que debe encararse de manera inteligente, responsable y realista. En este sentido, poner sobre la mesa de discusión datos contundentes, pero casi desconocidos como los anteriores resulta fundamental para echar luz en un contexto de confusión creciente, al que contribuyen lamentablemente la mayoría de los medios de comunicación. A tales fines, van estas líneas, buscando convertirse en un humilde aporte para nutrir aquel debate.



Bibliografia
OETEC (22/9/2021) California retorna al gas natural después de tropezar con las renovables (reflexiones a favor de una diversificación ordenada, inteligente y realista)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5646&area=1

OETEC ( 8/9/2021) Ola de calor y "revolución verde": España paga la luz más cara de toda su historia
https://www.oetec.org/nota.php?id=5615&area=4

OETEC (26/8/2021) "El costo de la transición energética no puede cargarse sobre las espaldas de los sectores sociales y las naciones más empobrecidas del globo"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5581&area=4

OETEC (19/8/2021) "Cumplir con el Acuerdo de París forzará a más personas a la pobreza para 2030"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5553&area=1

OETEC (30/7/2021) "El objetivo de des-carbonizar no puede cumplirse claudicando la función social de la energía"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5514&area=4

OETEC (23/7/2021) Unión Europea: impuestos al carbono, suba de tarifas y pobreza energética. ¿Los riesgos de una "transición" a toda costa?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5498&area=1

OETEC (12/7/2021) "Que la oposición tome nota: la política decceso a la energía como derecho es todavía mucho más fuerte en los países centrales"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5483&area=5

OETEC (5/7/2021) "Sin energía accesible las naciones se apagan y sus pueblos perecen"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5467&area=5

OETEC (28/6/2021) El nuevo Régimen de Zona Fría reducirá la Pobreza Energética
https://www.oetec.org/nota.php?id=5454&area=1

OETEC (12/5/2021) Pobreza energética: los "números" que realmente importan
https://www.oetec.org/nota.php?id=5354&area=1

OETEC (5/5/2021) LIHEAP: el programa de subsidios a la energía que capitalizó más fondos en el "Plan de Rescate" de EEUU contra el Covid-19
https://www.oetec.org/nota.php?id=5441&area=1

OETEC (30/4/2021) Covid y Energía: ¿Qué medidas tomaron los gobiernos del mundo para proteger a los usuarios?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5318&area=1

OETEC (24/3/2021) Pobreza e indigencia energética: la herencia flagelante del macrismo
https://www.oetec.org/nota.php?id=5249&area=1

OETEC (18/12/2020) La pobreza energética también es una cuestión de género
https://www.oetec.org/nota.php?id=5030&area=5

OETEC (17/12/2020) Renovables: "no hay que caer en la extranjerización y la importación tecnológica"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5033&area=4

OETEC (27/11/2020) Conciencia nacional para las energías renovables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4982&area=1

OETEC (06/11/2020) Energías renovables: un debate hacia el futuro en clave soberana
http://www.oetec.org/nota.php?id=4933&area=4

OETEC (02/11/2020) Covid-19, crisis y energía: aportes a la des-mercantilización
http://www.oetec.org/nota.php?id=4930&area=5

OETEC (12/05/2020) Renovables: "Esperamos que la nueva dirección ponga el eje en el desarrollo de la ciencia, la técnica y la industria nacionales"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4558&area=4

OETEC (16/03/2020) Pobreza energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Norma
https://www.oetec.org/nota.php?id=4501&area=1

OETEC (20/12/2019) Pobreza Energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Mercedes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4308&area=1

OETEC (25/11/2019) Reflexiones a propósito del RenovAr y la "pesada herencia" del "cuento verde" macrista. Entrevista a Belén Ennis para el CONICET
http://www.oetec.org/nota.php?id=4271&area=4

OETEC (07/08/2019) "Las renovables que se vienen en la Argentina tendrán eje en la industria, el empleo y la tecnología nacionales"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4095&area=4

OETEC (16/10/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Soy jubilada de la mínima y debo más de $70.000 por préstamos que saqué para que no me corten la luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4207&area=1

OETEC (27/09/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Debo 30 mil pesos y hace 6 meses que estoy sin luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4174&area=1

OETEC (10/09/2019) Pobreza Energética en Mar de Ajó: "Debo 50 mil pesos de luz, hace 3 meses que no pago y no tengo ni para comprar velas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4151&area=1

OETEC (12/03/2018) "La transición a las renovables intermitentes (eólica y solar) la está pagando el usuario con tarifas eléctricas más caras"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3128&area=4

OETEC (8/03/2018) Por qué las tarifas de la electricidad no van a bajar en 2019 (el cuento de las energías "verdes")
http://www.oetec.org/nota.php?id=3123&area=1

OETEC (11/01/2018) Plan RenovAr: Quince hallazgos sobre las firmas ganadoras (a enero de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3015&area=1

OETEC (15/08/2017) Modelo energético macrista: Uruguay, Pobreza Energética y renovables eólica y solar
http://www.oetec.org/nota.php?id=2761&area=25

OETEC (25/6/2017) Pobreza Energética. Consideraciones políticas y técnicas para un abordaje popular
http://oetec.org/nota.php?id=2655&area=1

OETEC (18/07/2017) ¿"Natural" morirse de frío en la propia casa con la estafa energética del tarifazo? La Pobreza Energética mata...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2700&area=1

OETEC (23/06/2017) Invierno y Pobreza Energética: El Congreso debe declarar la Emergencia Energética y Tarifaria para la Patagonia antes que sea demasiado tarde
http://www.oetec.org/nota.php?id=2652&area=1

OETEC (3/03/2017) El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202407&area=%201

OETEC (24/02/2017) Avanza la Pobreza Energética: "Si Cambiemos no cambia, este invierno registrará más muertes por congelamiento que en 2016"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2393&area=1

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (08/11/2016) La "pesada herencia" en renovables y la velocidad de diversificación de la matriz
http://oetec.org/nota.php?id=2172&area=6

OETEC (20/07/2016) "Sr. Presidente: el problema es el monóxido de carbono; no el dióxido de carbono"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1943&area=5

OETEC (6/07/2017) Primeras víctimas del tarifazo. El genocidio energético debe ser televisado (e incorporado a los muchos fallos contra el tarifazo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1916&area=14

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (11/05/2017) Carreras (Santa Fe), primera víctima de la pobreza energética: del gas por redes a la leña
http://www.oetec.org/nota.php?id=1807&area=1

OETEC (25/04/2016) La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema? http://www.oetec.org/nota.php?id=1763&area=1

OETEC (19/7/2016) Genocidio energético: de Gran Bretaña a la Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=1941&area=1

OETEC (24/02/2016) Pobreza Energética en la Argentina: lejos del éxito británico, camino al fracaso español
http://www.oetec.org/nota.php?id=1594&area=1

OETEC (24/02/2016). "Tarifazo eléctrico y "Pobreza Energética". ¿De Europa a la Argentina?" http://www.oetec.org/nota.php?id=1560&area=1

OETEC (17/02/2016). Pobreza energética: ¿presente español; futuro argentino?
http://oetec.org/nota.php?id=1572&area=1

OETEC (18/08/2015) Subsidios y pobreza energética en España (respuesta al diario El País)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1361&area=1

Gale Pooley (agosto de 2021)
https://galepooley.substack.com/p/the-collapse-of-climate-related-deaths?r=3lwt2&utm_campaign=post&utm_medium=web&utm_source=copy

Bjorn Lomborg (julio de 2021)
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0040162520304157

BBC (agosto de 2021)
https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-58373440

International Disaster Database
https://public.emdat.be/