ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

ENRE dispuso un departamento para personas usuarias

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
defensa usuario, departamento, derechos, ENRE, protección, resolución 324/2021



12-10-2021 | Así lo anunció la entidad tras decidir la creación de este sector destinado a alcanzar las metas que imponen las necesidades actuales para el efectivo ejercicio de la defensa de los derechos de las personas usuarias.



Fuente: ENRE (29 de septiembre de 2021).

En la resolución emitida, N° 324/2021 el ENRE, aclara que "resulta necesario reestructurar los hasta entonces vigentes sectores de atención de las personas usuarias y de gestión de sus reclamos, y crear en el ámbito del Área de Aplicación y Administración de Normas Regulatorias, el Departamento de Protección a las Personas Usuarias (DPPU)"

Con esta medida logran optimizar el organigrama de la entidad nacional y en consecuencia, dar solución al problema que representó para las áreas de atención a las personas usuarias y de gestión, fundamentales en el organismo, carecían de una correcta articulación, producto de la ausencia de una estructura y de roles claros en el sector. En este sentido, al llegar la Intervención del ENRE detectó un stock de más de 40 mil reclamos por resolver, algunos con una antigüedad de más de 5 años.

Por lo detallado, el ENRE entre sus funciones destaca aquella de "la protección de los derechos de las personas usuarias del servicio público de distribución de electricidad, es que se crea este nuevo Departamento que contendrá a éstas". Asimismo, indica que para dar un adecuado cumplimiento a la manda constitucional que exige la adopción de procedimientos eficaces para la solución y prevención de conflictos es que procedieron a crear el Departamento de Protección a las Personas Usuaria.

En razón de los cambios generados en los últimos años, tanto en el sector eléctrico como así también en la economía nacional en su conjunto, el Ente reconoció que se hace necesaria una modificación en la organización de la estructura existente. Así, el Departamento de Protección a las Personas Usuarias (DPPU), estará integrado por la Mesa de Entradas de Personas Usuarias (MEDPU), la Coordinación Administrativa (CA), la Coordinación de Tarifas Especiales (CTE), la Coordinación de Electrodependientes (CED) y la Coordinación de Relaciones Gubernamentales (CRG).

A su vez, se crea en el ámbito del DPPU, la División de Atención a la Persona Usuaria (DAPU), integrada por la Coordinación de Atención Telefónica (CAT) y la Coordinación de Atención al Público y Virtual (CAPyV); y la División de Gestión de Reclamos (DGR) integrada por la Coordinación Técnica y Calidad de Servicio (CTyCS), la Coordinación de Daños en Artefactos y/o Instalaciones (CDAI) y la Coordinación Facturación y Comercial (CFC).

"Desde el ENRE continuamos trabajando con el objetivo de garantizar el pleno ejercicio del derecho al acceso al servicio público de energía eléctrica y de velar por la protección de las personas usuarias" concluyeron en la información referida al sector recientemente creado.

Cabe resaltar la impronta de un modelo político anclado en las personas, con un fuerte acento en la mirada humanista en la gestión de recursos que ahora se puede encontrar en los Entes Reguladores. Es ahora, luego del abandono neoliberal y la anarquía de mercado, que las y los usuarios pueden sentir el reconocimiento a la razón del servicio público. Se trata de una decisión política que vuelve a poner en el centro de la escena a la humanidad como prioridad, rompiendo con la lógica del mercado.



Bibliografia
ENRE (29/9/2021)
https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-enre-crea-un-departamento-de-proteccion-las-personas-usuarias