ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Salta y una nueva Audiencia por la tarifa de la luz ¿Para cuándo el proyecto de "Zonas Cálidas"?

Autor | Cristina Alejandra Paredes NavarroBelen Ennis


Palabras Claves
audiencia pública, calidad, Carlos Saravia, cortes, derechos, EDESA, ENRESP, multisectoriales, Rogelio Pagano, Salta, servicio eléctrico, tarifa luz y agua, usuarios y usuarias, Zona Cálida



18-10-2021 | El presidente del ENTE REGULADOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE SALTA, Carlos Saravia, reconoció que la audiencia pública es un requisito legal de cara a la suba inminente de la tarifa de energía eléctrica en favor de la empresa EDESA, única prestataria del sector en toda la provincia. Mientras tanto, las multisectoriales salteñas señalan que no es posible para las familias afrontar ni un mínimo aumento de la luz en el contexto económico actual y con el verano por delante, donde el consumo eléctrico es mayor. ¿Y el proyecto de "Zonas Cálidas"? ¿Para cuándo?



Imagen: Audiencia Pública del ENRESP, Salta.

Saravia, dirigente radical a cargo del organismo, en declaraciones a la prensa norteña, respecto de estas audiencias en la que también abarcará el tarifazo del agua, dijo: "Estamos plasmando con esto, algo concreto que es la participación ciudadana, esto implica que cada una de las modificaciones que pudieran realizarse respecto de tarifas, tienen que tener una audiencia pública, esto es norma".

No obstante, Saravia lleva adelante una gestión que poco contradice a la prestataria, aún conociendo que la situación de la economía provincial para la ciudadanía es muy delicada y no existe en los hogares salteños un flujo de ingresos que pueda permitir afrontar ni la más mínima suba de tarifas a puertas de la época estival, en donde el consumo es mucho mayor a razón de las elevadas temperaturas reinantes.

"Sabemos que muchos ciudadanos tampoco tienen la posibilidad de contar con asesores para que eventualmente les aclaren o ilustren sobre aspectos que son muy técnicos. Hemos conformado a principios de año el Consejo de Usuarios, lo integran varias asociaciones de defensa del consumidor, funcionarios públicos y municipales, a los efectos que ellos desarrollen la defensa del usuario y la defensa de competencia, ellos son los que se han designado entre sus miembros", explicó el Presidente del ENRESP.

Saravia además manifestó "hoy entiendo que están garantizadas las posiciones y el estudio de los temas, y bueno lo que esperamos es que continúen al menos interviniendo. Hay personas que quieren participar y está abierta la inscripción hasta último momento, queremos escucharlos", aseveró. Sin embargo, dejó en claro que "no hay ningún lugar del mundo en donde la audiencia sea vinculante, lo que sí demostramos es que queremos escuchar". ¿Escuchar para qué? Preguntamos desde OETEC, si lo que las y los usuarios tengan para decir "no será vinculante" para un Ente que supuestamente debería protegerlos.


Fuente: EDESA (enero 2021). Cuadros tarifarios 2020-2021.

Sería bueno que el Sr. Saravia asuma la responsabilidad que le compete y se haga cargo de sus verdaderas funciones. La Audiencia Pública no es un conversatorio ni mucho menos una sala de confesiones. Se trata de un espacio neurálgico de participación ciudadana, donde las voces de todos los actores no sólo se "escuchen" sino que sirvan, fundamentalmente, para la toma de decisiones certeras desde el Organismo. De nada sirve una Audiencia donde la única posición valorada sea la de las empresas en detrimento de los intereses de la columna vertebral del servicio público prestado: las y los usuarios.

A propósito, y para escudarse, Saravia manifestó: "A principios de año pidieron incremento en la tarifa del agua potable y no se les otorgó, dijimos que íbamos a trabajar sobre lo que es toda la situación económica de la empresa. Hemos planteado que va a haber un límite en todo lo que es actualización tarifaria, que es que se compare con cualquier ingreso del bolsillo del ciudadano que es el usuario del servicio, que no puede ser agredido con un incremento tarifario que no puede ir más arriba de lo que se soporta como economía familiar".

Sin embargo, a principios de este año (ver bibliografía), la provincia le otorgó a EDESA una suba de más del 20% en la tarifa de la luz en un contexto crítico por la pandemia y la herencia neoliberal, donde la esencialidad de los servicios públicos debería haber estado garantizada. Es decir, el ENRESP actuó a favor de la eléctrica propiedad de Pagano y a contramano de lo que se planteaba en términos nacionales en materia de tarifas y energía.

En este punto, recordamos lo manifestado a OETEC por Alejandro Nartende, dirigente de la Multisectorial Salta, en febrero de 2021: "No se puede afrontar un tarifazo de esta naturaleza sea cual fuere el monto aprobado ya que es imposible pagar más de lo que se paga luego de un año tan difícil para todos como el 2020 y sin perspectiva de repunte económico en Salta, sobre todo para los hogares más periféricos". Y los mismo sostiene el referente con el pretendido aumento de la luz para 2022.


Fuente: El Tribuno (20 de enero de 2021). La única prestataria del servicio público eléctrico en Salta, EDESA, había solicitado una actualización del 35 por ciento en la tarifa eléctrica. El Ente Regulador salteño (ENRESP), de puertas cerradas, elitista y de defensa de los intereses empresariales, le otorgó un aumento del 21,78 por ciento.

"Las tarifas aumentadas en una provincia empobrecida es uno de los mayores problemas que vienen con el neoliberalismo en las economías primarizadas", indicó a este Observatorio Nartende. Es que el gobierno salteño es "macrista y neoliberal", agregó, y sostuvo que "la posición de ellos es permitir que las empresas ganen sin importarles el costo que esto significa para los usuarios. Literalmente somos los esclavos de EDESA".

Por su parte, Carlos Saravia (ENRESP), no especificó los márgenes establecidos en porcentajes y bajo qué fórmula las empresas no podrían disponer de los aumentos en sus cuadros tarifarios. No obstante, si se toma como referencia el último aumento a los salarios docentes en septiembre, el básico de un maestro de primaria sólo tuvo $200 -doscientos pesos- de pretendida mejora en el haber mensual, siendo el mismo superado por el aumento de precios en la canasta básica alimentaria, los alquileres en Salta y otros servicios indispensables.

Cabe recordar que Saravia fue quien anunció en el año 2020 la Audiencia Pública en favor de las empresas por aumento tarifario y que, en el contexto de la pandemia, a diciembre de ese año, aclaraba por los medios de prensa, que el decreto presidencial para evitar el incremento de tarifas no tenía vigencia en las provincias. Sin embargo, mientras Saravia defendía los aumentos, el servicio público eléctrico escaseaba en Salta.

Como suele suceder al común de las licenciatarias de distribución eléctrica, la calidad del servicio deja mucho que desear en la citada provincia. Cortes sistemáticos de energía, variaciones de tensión y daños en los artefactos eléctricos. Pese a ello, EDESA envía las boletas con una irrisoria leyenda: "Usted paga de acuerdo al servicio que recibe". Vergonzoso.


Fuente: El Expreso (9 de enero de 2021).

Es harto conocida la situación en las localidades de Orán, Tartagal, Embarcación, Santa Victoria del Este, Rivadavia, entre otras, zonas donde constituye una aberración dejar desconectados a los hogares durante horas y en el verano, con temperaturas que rondan los 50º. EDESA no realiza las inversiones y las mejoras esperadas, lógicamente. Incluso, no existen las oficinas de la prestataria en el interior provincial y desconocen lo que es atender las demandas de la ruralidad.

Pues bien, ante este escenario, o más bien, pese a este escenario catastrófico, la empresa espera que le den un nuevo aumento en las próximas Audiencias Públicas donde el presidente del ENRESP ya aclaró que "no será vinculante" lo que tengan para decir las y los usuarios, aunque sí los "escucharán" al estilo catarsis grupal. Una actitud desvergonzada e irresponsable por parte de quien debería velar por los intereses ciudadanos, que esperamos obtenga el repudio que se merece.

Asimismo, también confiamos en que avance definitivamente el proyecto de "Zonas Cálidas" presentado a mediados de este año en el Congreso por el senador del Frente de Todos, Sergio "Oso" Leavy, oriundo de la provincia de Salta, que propone una tarifa diferencial eléctrica para las regiones más calurosas del país. Una iniciativa que cobró relevancia luego de haberse aprobado la Ley de "Zonas Frías" para la tarifa del gas.


Fuente: Proyecto de Ley de "Zona Cálida" presentado por el diputado Leavy.

Se trata de un reclamo histórico de las provincias norteñas que llevará justicia social, equidad y federalismo energético a millones de compatriotas afectados por las altas temperaturas que, sin aire acondicionado o ventilador, refrigeración de líquidos y alimentos, no pueden vivir dignamente dado que la energía eléctrica en el verano norteño equivale al gas natural en la Patagonia durante la época invernal.

En esta parte de la geografía argentina, no tener la posibilidad de acceder a la electricidad a precios justos, razonables y asequibles no sólo es perjudicial sino pernicioso para la salud de la población, que padece los intensos calores. La situación en Salta, más que nuevos aumentos, debería conllevar al establecimiento de una tarifa diferencial. Otra conquista energética y social que es momento de ganar en este tiempo histórico.



Bibliografia
OETEC (30/6/2021) "Zona Cálida": asoma la propuesta de tarifa diferencial eléctrica para las provincias del Norte Grande
https://www.oetec.org/nota.php?id=5455&area=5

OETEC (4/2/2021) Multisectoriales salteñas frente al aumento de la luz: "Somos esclavos de EDESA"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5126&area=5

OETEC (20/01/2021) Salta: rechazo unánime al aumento del 35% en la tarifa de electricidad
http://www.oetec.org/nota.php?id=5094&area=1