ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

"Sin el gas, EEUU no podría haber reducido 40% las emisiones en los últimos 15 años"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
API, Calentamiento Global, Cambio Climático, COP26, descarbonización, EEUU, emisiones Co2, energía y desarrollo, fracking, gas natural, Joe Biden, Mike Sommers, parte de la solución, revolución shale



10-11-2021 | Así lo sostuvo el presidente del American Petroleum Institute (API), Mike Sommers, en la "Climate Week" que se realizó en Nueva York a mediados d septiembre, aproximadamente un mes y medio antes de que Joe Biden (y otros/as diplomáticos) se inclinen en sus discursos por sembrar la alarma y el pánico social en la pasada COP 26 de Glasgow. "Ninguno de nosotros podrá escapar a lo que peor que está por venir", sentenció el presidente de los EE.UU. Sin embargo, no se trata de escapar sino de encarar inteligentemente y de forma realista el problema del calentamiento global sin caer una y otra vez en pronósticos caóticos. En este sentido, como bien dijo Sommers, "el gas debería ser parte de la solución".



Imagen: Mike Sommers, presidente del API.

A pesar de que Joe Biden y demás diplomáticos mundiales se subieron al carro del alarmismo climático en la reciente COP 26, lo cierto es que el problema del calentamiento global debe tratarse de forma realista y responsable sin caer en determinismos insalvables sobre un inminente fin del mundo. Obviamente, la diversificación energética de las matrices es un objetivo importante al que todas las naciones deberían adscribir en el camino hacia la reducción futura de las emisiones.

No obstante, también es cierto -y sobre ello nos referíamos en un artículo previo (ver bibliografía)- que dicha reducción no puede volverse en un fin en sí misma, esto es, descontextualizarse de las necesidades de desarrollo. Mucho menos en los países más dependientes del globo, ya que no hay disminución de la pobreza posible sin más y mejor energía, y sin que esa misma energía esté al alcance del bienestar social, la modernización y el crecimiento económico por vía industrializadora.

Es por ello que traemos a colación las recientes declaraciones del presidente del American Petroleum Institute (API), Mike Sommers, en relación a la importancia que todavía debe atribuírsele al gas natural (y a los hidrocarburos) de cara al Cambio Climático. Sommers destacó, en efecto, el papel de la industria del petróleo y el gas natural de Pensilvania en el esfuerzo de los EE. UU para proporcionar energía confiable y asequible.


Fuente: Pennsylvania Business Report (24 de septiembre de 2021).

En este sentido, explicó que "el gas natural también ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y debería ser parte de la solución para dar forma a un futuro con menos emisiones de carbono a nivel mundial". Respecto a EE.UU indicó que sin los recursos energéticos de Pensilvania, dicho país "no sería el principal productor mundial de gas natural y petróleo, revirtiendo décadas de importaciones extranjeras".

Por otra parte, y este es el punto nodal de su argumentación, Sommers afirmó que "sin el apoyo del gas natural de Pensilvania, Estados Unidos no podría haber reducido las emisiones de CO2 relacionadas con la energía en un 40% en los últimos 15 años". Claro que miradas como las de Sommers, aunque ciertas, escasean en el común denominador de los análisis climáticos actuales, tan teñidos de posturas caóticas sobre el futuro del mundo.

A razón de lo anterior, nada más que recordar las palabras del primer ministro británico, Boris Johnson, en la pasada COP 26: "Con 2 grados más, pondremos en riesgo el suministro de alimentos. Con 3 grados más, habrá más incendios descontrolados y cinco veces más sequías. Con 4 grados más, diremos adiós a ciudades como Miami o Alejandría". Sin embargo, según el científico danés especialista en clima y energía, Bjorn Lomborg, el último documento de la ONU sobre Cambio Climático indica "poca confianza en la influencia humana sobre los cambios en los caudales altos de los ríos a escala global". Y en igual sentido, no atribuye a las variaciones del clima "cambios en la probabilidad o magnitud de las inundaciones" (ver bibliografía).


Fuente: Revista Lancet (julio de 2021).

Además, Lomborg señala en base a un estudio de la prestigiosa revista Lancet que mientras que alrededor de medio millón de personas mueren de calor al año, unos 4,5 millones mueren de frío. En este punto, explica que con la misma firmeza que el calentamiento global aumentó las olas de calor, también bajó "la frecuencia e intensidad de los extremos fríos" por lo que "ahora vemos 283.000 muertes por frío menos".

Pues bien, dejando de lado las catástrofes pronosticas en la reciente COP 26 y la visión contraria que nos brinda Lomborg, volvamos a las declaraciones del presidente del American Petroleum Institute (API). Para Mike Sommers el gas natural es el camino para reducir las emisiones de Co2, brindando una fuente energética segura y confiable. En efecto, destaca que EE.UU se encuentra hoy en condiciones de exportar "progreso ambiental, en forma de GNL, a todo el mundo para impulsar una población en crecimiento y revertir la pobreza energética".

Gracias a "la revolución del shale, que se ha extendido y revitalizado a los Estados Unidos (…) Las emisiones de gases de efecto invernadero están en mínimos generacionales", apunta Sommers al tiempo que afirma que la industria hidrocarburífera estadounidense "está trabajando para brindar soluciones para resolver las crecientes necesidades energéticas del mundo, mientras trabaja para abordar el cambio climático".


Imagen: CNN (1 de noviembre de 2021).

Finalmente, el presidente del API dice que "aboga por la aceleración de las tecnologías de reducción de emisiones, fomentando la transparencia en los informes climáticos y promoviendo combustibles más limpios". Sin embargo, concluye que "Se necesitan políticas gubernamentales inteligentes que fomenten soluciones energéticas innovadoras sin poner en peligro los puestos de trabajo, aumentar los costos de la energía y dañar la competitividad estadounidense".

Mientras tanto, y luego de las aseveraciones de Joe Biden en la COP26 sobre la amenaza a la "existencia humana" que significa el Cambio Climático, la pregunta que nos hacemos es hasta dónde llegará realmente el presidente de los EE.UU en sus compromisos ambientales asumidos sin resignar, por ello, soberanía y desarrollo económico-social para su país. ¿Estará dispuesto, como recomienda Sommers, a que el gas natural sea parte de la solución y no del problema en la lucha contra el Calentamiento Global?



Bibliografia
OETEC (3/11/2021) Argentina debe volver al LMDC (a propósito de los objetivos climáticos de la Región)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5726&area=4

OETEC (27/10/2021) Proponen nuevos impuestos al Co2 en Europa ¿Más tarifazos para "salvar" el Planeta?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5702&area=4

OETEC (14/10/2021) España y la reforma eléctrica en pleno tarifazo
https://www.oetec.org/nota.php?id=5689&area=4

OETEC (8/10/2021) "El Cambio Climático salva 166.000 vidas al año"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5676&area=4

OETEC (29/9/2021) Cambio Climático: ¿Se produjeron más o menos muertes en los últimos 100 años?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5658&area=1

OETEC (22/9/2021) California retorna al gas natural después de tropezar con las renovables (reflexiones a favor de una diversificación ordenada, inteligente y realista)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5646&area=1

OETEC ( 8/9/2021) Ola de calor y "revolución verde": España paga la luz más cara de toda su historia
https://www.oetec.org/nota.php?id=5615&area=4

OETEC (26/8/2021) "El costo de la transición energética no puede cargarse sobre las espaldas de los sectores sociales y las naciones más empobrecidas del globo"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5581&area=4

OETEC (19/8/2021) "Cumplir con el Acuerdo de París forzará a más personas a la pobreza para 2030"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5553&area=1

OETEC (30/7/2021) "El objetivo de des-carbonizar no puede cumplirse claudicando la función social de la energía"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5514&area=4

OETEC (23/7/2021) Unión Europea: impuestos al carbono, suba de tarifas y pobreza energética. ¿Los riesgos de una "transición" a toda costa?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5498&area=1

OETEC (12/7/2021) "Que la oposición tome nota: la política decceso a la energía como derecho es todavía mucho más fuerte en los países centrales"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5483&area=5

OETEC (5/7/2021) "Sin energía accesible las naciones se apagan y sus pueblos perecen"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5467&area=5

OETEC (28/6/2021) El nuevo Régimen de Zona Fría reducirá la Pobreza Energética
https://www.oetec.org/nota.php?id=5454&area=1

OETEC (12/5/2021) Pobreza energética: los "números" que realmente importan
https://www.oetec.org/nota.php?id=5354&area=1

OETEC (5/5/2021) LIHEAP: el programa de subsidios a la energía que capitalizó más fondos en el "Plan de Rescate" de EEUU contra el Covid-19
https://www.oetec.org/nota.php?id=5441&area=1

OETEC (30/4/2021) Covid y Energía: ¿Qué medidas tomaron los gobiernos del mundo para proteger a los usuarios?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5318&area=1

OETEC (24/3/2021) Pobreza e indigencia energética: la herencia flagelante del macrismo
https://www.oetec.org/nota.php?id=5249&area=1

OETEC (18/12/2020) La pobreza energética también es una cuestión de género
https://www.oetec.org/nota.php?id=5030&area=5

OETEC (17/12/2020) Renovables: "no hay que caer en la extranjerización y la importación tecnológica"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5033&area=4

OETEC (27/11/2020) Conciencia nacional para las energías renovables
http://www.oetec.org/nota.php?id=4982&area=1

OETEC (06/11/2020) Energías renovables: un debate hacia el futuro en clave soberana
http://www.oetec.org/nota.php?id=4933&area=4

OETEC (02/11/2020) Covid-19, crisis y energía: aportes a la des-mercantilización
http://www.oetec.org/nota.php?id=4930&area=5

OETEC (12/05/2020) Renovables: "Esperamos que la nueva dirección ponga el eje en el desarrollo de la ciencia, la técnica y la industria nacionales"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4558&area=4

OETEC (16/03/2020) Pobreza energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Norma
https://www.oetec.org/nota.php?id=4501&area=1

OETEC (20/12/2019) Pobreza Energética, cuestión tarifaria y derechos humanos. El caso de Mercedes
http://www.oetec.org/nota.php?id=4308&area=1

OETEC (25/11/2019) Reflexiones a propósito del RenovAr y la "pesada herencia" del "cuento verde" macrista. Entrevista a Belén Ennis para el CONICET
http://www.oetec.org/nota.php?id=4271&area=4

OETEC (07/08/2019) "Las renovables que se vienen en la Argentina tendrán eje en la industria, el empleo y la tecnología nacionales"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4095&area=4

OETEC (16/10/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Soy jubilada de la mínima y debo más de $70.000 por préstamos que saqué para que no me corten la luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4207&area=1

OETEC (27/09/2019) Pobreza Energética en La Costa: "Debo 30 mil pesos y hace 6 meses que estoy sin luz"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4174&area=1

OETEC (10/09/2019) Pobreza Energética en Mar de Ajó: "Debo 50 mil pesos de luz, hace 3 meses que no pago y no tengo ni para comprar velas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4151&area=1

OETEC (12/03/2018) "La transición a las renovables intermitentes (eólica y solar) la está pagando el usuario con tarifas eléctricas más caras"
http://www.oetec.org/nota.php?id=3128&area=4

OETEC (8/03/2018) Por qué las tarifas de la electricidad no van a bajar en 2019 (el cuento de las energías "verdes")
http://www.oetec.org/nota.php?id=3123&area=1

OETEC (11/01/2018) Plan RenovAr: Quince hallazgos sobre las firmas ganadoras (a enero de 2018)
http://www.oetec.org/nota.php?id=3015&area=1

OETEC (15/08/2017) Modelo energético macrista: Uruguay, Pobreza Energética y renovables eólica y solar
http://www.oetec.org/nota.php?id=2761&area=25

OETEC (25/6/2017) Pobreza Energética. Consideraciones políticas y técnicas para un abordaje popular
http://oetec.org/nota.php?id=2655&area=1

OETEC (18/07/2017) ¿"Natural" morirse de frío en la propia casa con la estafa energética del tarifazo? La Pobreza Energética mata...
http://www.oetec.org/nota.php?id=2700&area=1

OETEC (23/06/2017) Invierno y Pobreza Energética: El Congreso debe declarar la Emergencia Energética y Tarifaria para la Patagonia antes que sea demasiado tarde
http://www.oetec.org/nota.php?id=2652&area=1

OETEC (3/03/2017) El empobrecimiento energético del pueblo argentino (estudio a nivel Ciudad de Buenos Aires)
http://www.oetec.org/nota.php?id=%202407&area=%201

OETEC (24/02/2017) Avanza la Pobreza Energética: "Si Cambiemos no cambia, este invierno registrará más muertes por congelamiento que en 2016"
http://www.oetec.org/nota.php?id=2393&area=1

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (08/11/2016) La "pesada herencia" en renovables y la velocidad de diversificación de la matriz
http://oetec.org/nota.php?id=2172&area=6

OETEC (20/07/2016) "Sr. Presidente: el problema es el monóxido de carbono; no el dióxido de carbono"
http://www.oetec.org/nota.php?id=1943&area=5

OETEC (6/07/2017) Primeras víctimas del tarifazo. El genocidio energético debe ser televisado (e incorporado a los muchos fallos contra el tarifazo)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1916&area=14

OETEC (6/02/2017) Tarifazo y pobreza energética. Del anarco-mercadismo español al argentino
http://www.oetec.org/nota.php?id=2342&area=1

OETEC (11/05/2017) Carreras (Santa Fe), primera víctima de la pobreza energética: del gas por redes a la leña
http://www.oetec.org/nota.php?id=1807&area=1

OETEC (25/04/2016) La nefasta herencia energética europea: 54 millones de personas y el dilema de "comer o calefaccionarse". ¿La Patagonia y la Puna ante igual dilema? http://www.oetec.org/nota.php?id=1763&area=1

OETEC (19/7/2016) Genocidio energético: de Gran Bretaña a la Argentina
http://www.oetec.org/nota.php?id=1941&area=1

OETEC (24/02/2016) Pobreza Energética en la Argentina: lejos del éxito británico, camino al fracaso español
http://www.oetec.org/nota.php?id=1594&area=1

OETEC (24/02/2016). "Tarifazo eléctrico y "Pobreza Energética". ¿De Europa a la Argentina?" http://www.oetec.org/nota.php?id=1560&area=1

OETEC (17/02/2016). Pobreza energética: ¿presente español; futuro argentino?
http://oetec.org/nota.php?id=1572&area=1

OETEC (18/08/2015) Subsidios y pobreza energética en España (respuesta al diario El País)
http://www.oetec.org/nota.php?id=1361&area=1

CNN (noviembre de 2021)
https://cnnespanol.cnn.com/video/biden-en-cop26-crisis-climatica-amenaza-la-existencia-humana/

PBR (septiembre de 2021)
https://pennbizreport.com/news/21112-api-president-sommers-talks-penn-natural-gas-and-oil-at-economic-club/