ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

"Juntos x la Exclusión". El recorte sistemático de la Tarifa Social de gas con Macri

Autor | Belen Ennis


Palabras Claves
beneficiarios, beneficio, Cambiemos, cantidad de usuarios, criterios de exclusión, derecho, ENARGAS, entidades, evolución, ex Secretaría de Energía, hogares, informe, RTI, tarifa anti-social, Tarifa Social, tarifazos



16-11-2021 | Un reciente informe del ENARGAS (ver bibliografía), que analiza la evolución de la Tarifa Social de gas entre 2017 y 2020, da cuenta del sistemático recorte que la administración neoliberal de Mauricio Macri propinó hacia este beneficio, excluyendo año tras año a la cantidad de usuarios y usuarias que podían acceder al mismo. La baja más preponderante del periodo data del año 2019, con una disminución interanual de 4 puntos porcentuales. Esto es lo que hizo el neoliberalismo energético en el poder: dejar por fuera del derecho a la energía a millones de argentinos y argentinas vulnerables. ¿Queda alguna duda de cómo legislará en el Congreso?



Fuente: ENARGAS (noviembre de 2021).

En el informe aludido, el ENARGAS detalla que entre 2017 y 2020 "se registra un incremento del 3% en la cantidad total de usuarios residenciales de gas por redes del país. Sin embargo, y en contraposición con ese aumento, la cantidad de beneficiarios de la TS disminuyó un 39%, como resultado de las diferentes medidas dispuestas por la ex Secretaría de Energía".

Así, explica el Organismo, "en 2017 el 20% de los usuarios residenciales estaban incorporados al régimen; en 2018 la participación disminuyó 3 p.p., alcanzando al 17% del total de los usuarios de esta categoría; y en 2019 se registra la mayor baja interanual de la serie (4 p.p.), alcanzando al 13% del total". Finalmente, respecto al 2020, un año condicionado por la pandemia (COVID-19), "la caída de beneficiarios perdió intensidad, llegando a representar un 12% del total de usuarios residenciales", resume el ENARGAS.


Fuente: ENARGAS (noviembre de 2021).

En este sentido, es importante resaltar que dentro de la criticidad excluyente planteada por Cambiemos para acceder al beneficio, y que se reflejó en un conjunto de restricciones analizadas oportunamente por este Observatorio (ver bibliografía), se encuentra lo sucedido con las Entidades de Bien Público, que previo a las reformas del neoliberalismo también formaban parte de la Tarifa Social.

"En el inicio del Registro de Beneficiarios de TS también estaban incorporados los usuarios SGP denominados "esenciales", dentro de cuya categoría podían encontrarse entidades públicas nacionales, provinciales o municipales, centros asistenciales públicos, entidades educativas públicas de cualquier nivel, entidades religiosas, y asociaciones civiles sin fines de lucro, que realizaban en el domicilio de consumo actividades de índole social", señala el ENARGAS. Sin embargo, en tiempos de Cambemos, estas instituciones "fueron excluidas e instadas a que soliciten su incorporación al Régimen de Tarifario Específico para Entidades de Bien Público, reglamentado en el mes de octubre 2016".


Fuente: ENARGAS (noviembre de 2021).

Volviendo al análisis de la evolución de los beneficiarios de TS en la serie mensual de los años contemplados, resalta el año 2019 por ser aquél en donde se registran bajas durante todos los meses en materia de usuarios y usuarias contemplados dentro del beneficio. Lo anterior también responde, según estima ENARGAS en su informe, a "la paulatina modificación de la modalidad de ingreso al Registro, en virtud de las instrucciones dispuestas por la ex Secretaría de Gobierno de Energía".

Por su parte, en el año 2020, "la participación de beneficiarios de TS se mantiene relativamente estable, destacándose un incremento del 4% en julio y una caída de la misma magnitud en diciembre", manifiesta el Organismo. Y agrega, respecto al primer semestre de 2021, que se registró "una caída del 1% en enero seguida por dos meses sin variaciones y un leve incremento durante los últimos tres meses" del corriente año.


Fuente: ENARGAS (noviembre de 2021).

Asimismo, el informe aludido muestra los valores en pesos que fue adquiriendo la factura media residencial con Tarifa Social o Plena a lo largo del periodo abril de 2016 y junio de 2021. De esta forma, el Ente indica que mientras en 2016 la factura media con TS representaba un 30% de la factura media residencial, en el año 2017 esta relación se modifica reduciéndose el beneficio, lo que implica que la relación aumenta al 40% de la factura media de este tipo de usuarios.

Ya en 2018, dicha relación supera más de la mitad de una factura media residencial, alcanzando un 66%. A partir de octubre 2018 y hasta abril de 2021, una factura media con beneficio de TS alcanza el 71% de una factura media residencial, por lo que en promedio la tarifa social representaba un 29% de descuento en relación a la factura media residencial. Finalmente, esta relación alcanzó un 74% a partir de junio de 2021, en tanto el precio de gas, en el marco del Régimen Tarifario de Transición, no aumentó.

Esta pérdida del peso del beneficio de la TS en relación con la factura media residencial a lo largo del tiempo se explica mayoritariamente por una reducción en el subsidio otorgado a las facturas con Tarifa Social que implicó un aumento en la relación de la factura con el beneficio incluido respecto de la factura promedio sin considerar dicho beneficio ((Resoluciones 474/17 y 14/18 de la ex Secretaría de Energía). También influyó en este proceso la serie de aumentos tarifarios implementada por Cambiemos que encontró su fin en el congelamiento de octubre de 2019, que luego se extendió en el marco del actual Gobierno nacional producto de la Emergencia Tarifaria (Ley 27.541).


Fuente: ENARGAS (noviembre de 2021).

Finalmente, el ENARGAS señala que partir del año 2020 se llevó a cabo la tarea de readecuar la política pública de la Tarifa Social, y entre otras medidas se logró dejar sin efecto la exclusión por multimedidor a través de la nota NO-2020-72847172-APN-SE#MEC. Además, comenzó a contemplarse el vínculo familiar directo con el titular para el caso de la discapacidad, permitiendo que 292.000 hogares con un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD) puedan solicitar acceder al Registro sin realizar gestiones adicionales.

En suma, como puede observarse en base a los datos y gráficos confeccionados por el Regulador, se comprueba en tiempos del neoliberalismo un recorte sistemático en la cantidad de usuarios y usuarias contemplados dentro del beneficio de la Tarifa Social, proceso que respondió al establecimiento de distintos criterios de exclusión basados en una concepción deshumanizante del servicio público de gas por redes. De allí, aquella oportuna definición brindada por este Observatorio que hablaba de la "tarifa anti-social" del tarifazo (ver bibliografía).



Bibliografia
OETEC (3/6/2021) "Juntos x la Exclusión": dejaron 700 mil usuarios afuera de la TS de gas y se oponen a que 3 millones más accedan al descuento por Zona Fría
https://www.oetec.org/nota.php?id=5414&area=5

OETEC (26/5/2021) En 2021 aumentó la cantidad de hogares con acceso a la Tarifa Social de gas
https://www.oetec.org/nota.php?id=5395&area=1

OETEC (3/8/2020) ENARGAS busca reincorporar 61 mil usuarios a la Tarifa Social excluidos por Cambiemos
https://www.oetec.org/nota.php?id=4733&area=5

OETEC (29/1/2016) La "Tarifa anti-Social" del tarifazo (migajas a los "pobres")
https://www.oetec.org/nota.php?id=%201546&area=%201

Informe ENARGAS Tarifa Social (noviembre 2021)
https://www.enargas.gob.ar/secciones/publicaciones/divulgacion-tecnica/pdf//informe_848.pdf