ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

AgroBio Combustible: El proyecto del FdT que busca contener a toda la cadena productiva

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
, Ministro Ganadería y Agricultura, proyecto, iniciativa, AgroBio, Combustible, Diputados, Frente de Todos, biocombustibles, agricultura, empresas, industria, cadena



06-12-2021 | El proyecto tiene dictamen favorable de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, pretende una reducción de la mezcla de biodiesel en gasoil/diésel del 10% hasta 3% y del 12% hasta el 9% en el caso del bioetanol, ajuste que se aplicaría exclusivamente a las empresas que lo producen en base a maíz.



Imagen: Archivo.

En ocasión de la cena anual de las cuatro cadenas del Agro en el país, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Julián Domínguez, comentó que la ley de fomento agrobio industrial es fruto del consenso y de la organización de los intereses en función de un proyecto común.

El acto se realizó en las instalaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, destacó que impulsar el concepto de AGROBIO INDUSTRIA es el lanzamiento hacia el futuro porque el sector demostró claramente estar preparado para incorporar en nuestro país, los desafíos que nos presentan un nuevo orden global", dijo el ministro frente a los directivos de las empresas.

Asimismo, destacó: "el plan estratégico fue producto del trabajo de toda la cadena, de los ministros provinciales, la academia, las universidades, los centros especializados… y ahí nos dimos cuenta, uno lo ve en el tiempo, que a veces cuando se trabaja, se organiza, las cosas se dejan escritas, uno puede ver los aciertos, y le permite analizar qué cosas no fueron como uno la imaginó. Creo que humildemente, la contribución que hicieron, que hizo toda la cadena, hoy nos permite tener una mirada de evaluación de esta década, y también, dicen caballo viejo no cambia el tranco, es un impulso para volver a replantear nuevos objetivos y nuevas metas. Corregir las cosas que no dieron el resultado que nosotros imaginábamos" concluyó Domínguez.

Cabe mencionar que, en la presentación ante la prensa sobre este proyecto, Domínguez había explicado que La futura ley implica "un impulso a la industrialización a través de incrementar el valor generado en origen incorporando tecnologías de última generación. También el fomento de nuevas inversiones en la cadena de valor. La cadena se comprometió a generar empleo decente con el compromiso de que el sector puede generar 700.000 puestos directos hacia el 2030".

"Los beneficios derivados de las nuevas inversiones que deberán impactar en la productividad, en la generación de valor y empleo que abarcan a productores, cooperativas, formas asociativas, emprendedores, empresas industriales de base tecnológica", indicó el ministro. Y agregó: "El beneficio es promover amortizaciones aceleradas par nuevas inversiones, menor tiempo de devolución del IVA. Para el sector ganadero cambia el concepto de tenencia para realización o venta para el cálculo del impuesto a las ganancias. En el momento que venden deberán hacer el cálculo para el pago del impuesto".

Por otra parte, en varios de los medios especializados, comenzaron a señalar las principales disidencias con el proyecto impulsado por Domínguez. Al respecto, la lectura de la oposición señala que el proyecto promueve una reducción de la mezcla de biodiesel en gasoil/diésel del 10% hasta 3% y del 12% hasta el 9% en el caso del bioetanol, ajuste que se aplicaría exclusivamente y sin razón alguna a las empresas que lo producen en base a maíz; y que habilita a la Autoridad de Aplicación (Secretaría de Energía) a manejarse con extrema discrecionalidad y a intervenir en mercados que no son ni deben ser de su incumbencia.


Imagen: Archivo.

El proyecto entiende por biocombustible al bioetanol y al biodiésel que cumplan los requisitos de calidad que establezca la autoridad de aplicación y que se produzcan en plantas instaladas en la Argentina a partir de materias primas nacionales cuyo origen sea agropecuario, agroindustrial y/o provenga de desechos orgánicos. En este sentido, la propuesta legislativa aclara que "todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio de biodiésel de 5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final".

También establece que la Secretaría de Energía (designada por el proyecto como autoridad de aplicación) podrá elevar o reducir el porcentaje -hasta un 3%- cuando así lo considere, de acuerdo a distintas condiciones del mercado. En el caso de las naftas, deberán "contener un porcentaje mínimo obligatorio de bioetanol de 12% en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final". En este caso, el porcentaje se mantiene igual que hasta ahora.

Por otro lado, indica que el abastecimiento de los volúmenes de bioetanol mensuales para el cumplimiento de la mezcla mínima obligatoria con nafta será bajo los parámetros de un 6% para caña de azúcar y un 6% para el maíz -el cual podría verse reducido hasta el 3% si la autoridad de aplicación así lo considera-. El proyecto también especifica que, del total de la eventual reducción del porcentaje de mezcla mínima obligatoria, serán soportados dos tercios por las empresas elaboradoras de bioetanol a base de maíz que desarrollen actividades vinculadas con la exportación de los insumos principales para su elaboración, y un tercio por el resto de las empresas elaboradoras de bioetanol de maíz que se encuentren habilitadas para el abastecimiento del mercado.

Asimismo, solo podrán elaborar, almacenar y/o comercializar biocombustibles, o llevar a cabo la mezcla de estos con combustibles fósiles en cualquier proporción, las empresas que se encuentren debidamente habilitadas a tales efectos por la autoridad de aplicación, caso contrario la actividad será considerada clandestina. Y agrega que "las empresas que produzcan y/o destilen hidrocarburos no podrán ser titulares o tener participación en empresas y/o plantas productoras de biocombustibles".

En la iniciativa se señala que "el abastecimiento de las cantidades de biodiésel mensuales para el cumplimiento de la mezcla mínima obligatoria con gasoil y/o diésel oil será llevado a cabo por las empresas elaboradoras de dicho biocombustible que -ya sea en forma directa, o indirecta a través de sus empresas controlantes y/o controladas- no desarrollen actividades vinculadas con la exportación de biodiésel y/o de sus insumos principales". Sobre este punto, la autoridad de aplicación deberá "asignar dichas cantidades entre aquellas, a prorrata y efectuando los cálculos en función del equivalente mensual de la capacidad de elaboración anual de cada empresa, con un límite máximo de 50.000 toneladas anuales en el caso de las empresas con escala superior".


Imagen: Noticias Congreso Nacional (23 de noviembre de 2021).

El régimen sancionatorio previsto ante el incumplimiento de la normativa, junto a las disposiciones oficiales y resoluciones de la autoridad competente, prevé: Inhabilitación transitoria para desarrollar dicha actividad; e Inhabilitación definitiva para desarrollar dicha actividad. Por su parte, las multas con las que la autoridad de aplicación podrá sancionar serán: 1) Faltas muy graves, con multas equivalentes al precio de venta al público de hasta cuatro millones quinientos mil (4.500.000) litros de nafta súper; 2) Faltas graves, con multas equivalentes al precio de venta al público de h seiscientos mil (1.600.000) litros de nafta súper; y 3) Faltas leves, sancionables por la autoridad de aplicación con multas equivalentes al precio de venta al público de hasta ciento cincuenta mil (150.000) litros de nafta súper. La reincidencia dará lugar a la aplicación de sanciones sucesivas de mayor gravedad hasta su duplicación respecto de la anterior.

En una falta leve, se podrán aplicar las sanciones previstas para faltas graves. En una falta grave, se podrán aplicar las sanciones previstas para faltas muy graves. A los efectos de la actuación administrativa de la autoridad de aplicación, la iniciativa establece que regirán la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos y sus normas reglamentarias. Agotada la vía administrativa, añade, procederá el recurso en sede judicial directamente ante la cámara federal de apelaciones con competencia en materia contencioso-administrativa con jurisdicción en el lugar del hecho. Los recursos que se interpongan contra la aplicación de las sanciones previstas tendrán efecto devolutivo.

También se prevé la creación de una "Comisión Especial de Biocombustibles", que tendrá por finalidad "el estudio y análisis de las posibilidades del sector, la consulta con todos los actores involucrados, así como la formulación de propuestas y proyectos para la industria". La Comisión estará presidida por la autoridad de aplicación y participarán de la misma los Ministerios de Economía, Ciencia y Tecnología, Desarrollo Productivo, Ambiente, Agricultura, Secretaría de Energía, la que será asistida por un Consejo de las Provincias Productoras de Biocombustibles, "quien tendrá la función de la elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo de Biocombustibles en Argentina, con el fin de impulsar en forma integral y sistémica el desarrollo de biocombustibles en el país, incorporando los aspectos económicos, territoriales, ambientales y sociales".



Bibliografia
OETEC (28/10/2021) Biodiesel: aunque se desaceleró la caída, las ventas acumulan una baja del 47,3% (enero-agosto)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5705&area=4

OETEC (26/10/2021) Bioetanol: crecieron 11% las ventas respecto a 2020 (enero-agosto) https://www.oetec.org/nota.php?id=5703&area=4

OETEC (4/10/2021) Afirman que hubo un despegue de la producción y el consumo de biocombustibles en el mundo
https://www.oetec.org/nota.php?id=5671&area=4

OETEC (30/9/2021) Ventas de biodiesel: pese a la caída del acumulado a julio, algunos productores señalan mejoras https://www.oetec.org/nota.php?id=5650&area=1

OETEC (28/9/2021) Bioetanol: crecieron 26,6% las ventas totales (enero-julio)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5648&area=1

OETEC (6/9/2021) Tucumán, primera productora de bioetanol, suma inversiones para el desarrollo del sector
https://www.oetec.org/nota.php?id=5614&area=4

OETEC (20/8/2021) Biodiesel: se desplomaron 56,3% las ventas totales en el primer semestre de 2021
https://www.oetec.org/nota.php?id=5563&area=4

OETEC (18/8/2021) Las ventas totales de Bioetanol crecieron 26,5% en el primer semestre de 2021
https://www.oetec.org/nota.php?id=5561&area=1

OETEC (11/8/2021) Biocombustibles: seguridad jurídica para el sostenimiento de un sector clave (sobre la promulgación de la Ley 27.640)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5555&area=4

OETEC (2/8/2021) Biocombustibles y el alivio de la previsibilidad para producir
https://www.oetec.org/nota.php?id=5529&area=4

OETEC (26/7/2021) Federalismo, arraigo, empleo y PyMEs: los ejes del nuevo Marco Regulatorio de Biocombustibles
https://www.oetec.org/nota.php?id=5516&area=1

OETEC (15/7/2021) Biodiesel: las ventas totales acumulan una baja del 36% en 2021 (enero-abril)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5480&area=4

OETEC (13/7/2021) Tras dos años de caídas, crecieron 24,3% las ventas de bioetanol
https://www.oetec.org/nota.php?id=5478&area=4

OETEC (2/7/2021) Diputados dió media sanción al nuevo Marco Regulatorio para Biocombustibles
https://www.oetec.org/nota.php?id=5466&area=4

OETEC (16/6/2021) Biodiesel: cayeron 43% las ventas totales en el primer trimestre de 2021
https://www.oetec.org/nota.php?id=5424&area=4

OETEC (14/6/2021) Bioetanol: caída en las ventas del 3,1% (acumulado a marzo) https://www.oetec.org/nota.php?id=5422&area=4

OETEC (1/6/2021) "La futura ley de biocombustibles daría previsibilidad a la actividad"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5398&area=4

OETEC (18/5/2021) Biocombustibles: "El nuevo proyecto de ley es un buen punto de partida"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5368&area=4

OETEC (10/5/2021) Diputados y el debate en comisión por la nueva ley de biocombustibles
https://www.oetec.org/nota.php?id=5352&area=4

OETEC (7/5/2021) Biodiesel: caída del 44% en las ventas totales y alerta en el sector
https://www.oetec.org/nota.php?id=5334&area=4

OETEC (6/5/2021) Ventas de bioetanol acumulan una caída del 10,5% (datos a febrero)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5331&area=1

OETEC (28/4/2021) Ingresaría hoy a Diputados el proyecto del FdT para una nueva ley de biocombustibles
https://www.oetec.org/nota.php?id=5320&area=1

OETEC (20/4/2021) "Sin el bioetanol la actividad azucarera entrará en un abismo"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5304&area=4

OETEC (9/4/2021) Cañeros de Salta y Jujuy alertan: "Sin la prórroga de la Ley 26.093 se profundizaría la pobreza en la región"
https://www.oetec.org/nota.php?id=5271&area=4

OETEC (06/04/2021) A un mes de vencerse la Ley 26.093 ¿Qué pasará con los biocombustibles?
https://www.oetec.org/nota.php?id=5270&area=4

OETEC (19/3/2021) 2020: el peor año para las ventas de biodiesel en toda una década (cayeron 56%)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5227&area=4

OETEC (18/03/2021) Las ventas de bioetanol se desplomaron 28% en 2020
http://www.oetec.org/nota.php?id=5223&area=4

OETEC (25/02/2021) Salta y un pedido transversal por los biocombustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=5185&area=4

OETEC (18/02/2021) Trágico: las ventas de biodiesel bajaron 51% y son las peores de la última década
http://www.oetec.org/nota.php?id=5159&area=4

OETEC (16/01/2021) Bioetanol: caída en las ventas y necesaria prórroga de Ley 26.093
http://www.oetec.org/nota.php?id=5155&area=4

OETEC (05/02/2021) Pedido de prórroga automática de la Ley de Biocombustibles 26.093
http://www.oetec.org/nota.php?id=5149&area=4

OETEC (03/02/2021) Argentina: lanzan el primer cohete espacial que utiliza biodiesel
http://www.oetec.org/nota.php?id=5136&area=1

OETEC (29/01/2021) "La prórroga a la Ley de Biocombustibles apalancará la economía"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5132&area=4

OETEC (28701/2021) Sacnun: "Confío que tendremos una ley de prórroga para los biocombustibles"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5127&area=1

OETEC (15/01/2021) Alivio del sector sucroalcohlero y pedido de prórroga a la Ley 26.093
http://www.oetec.org/nota.php?id=5087&area=4

OETEC (13/01/2021) Santa Fe apoyó nuevos precios del biodiesel: "Es una actividad estratégica para la provincia"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5077&area=2

OETEC (04/01/2021) Biocombustibles: una actualización de precios acorde al desarrollo del País federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=5073&area=1

OETEC (31/12/2020) Bioetanol: caída en las ventas, crisis y judicialización (acumulado a octubre)
http://www.oetec.org/nota.php?id=5050&area=1

OETEC (29/12/2020) Biodiesel: desplome en las ventas ¿y un paso más hacia el abismo? (acumulado a octubre) http://www.oetec.org/nota.php?id=5048&area=4

OETEC (11/12/2020) PyMES de biodiesel exigen precios de venta acordes a los costos de producción
http://www.oetec.org/nota.php?id=5037&area=4

OETEC (03/12/2020) Biocombustibles al borde del abismo: "agoniza un sector clave para las provincias"
http://www.oetec.org/nota.php?id=5001&area=4

OETEC (26/11/2020) "Los biocombustibles industrializan la ruralidad y crean empleo con criterio federal"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4988&area=4

OETEC (19/11/2020) Retroceso de 5 años en las ventas de bioetanol (acumulado a agosto)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4967&area=4

OETEC (17/11/2020) Biodiesel: las peores ventas desde 2011 (y el rescate impostergable del sector)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4967&area=4

OETEC (11/10/2020) PyMEs del biodiesel piden "auxilio" para no desaparecer del mapa
http://www.oetec.org/nota.php?id=4966&area=1

OETEC (02/11/2020) Biocombustibles: el Senado dio media sanción a la prórroga de la ley 26.093
http://www.oetec.org/nota.php?id=4940&area=1

OETEC (22/10/2020) Bioetanol y crisis del sector: la caída en las ventas totales llega al -29%
http://www.oetec.org/nota.php?id=4899&area=4

OETEC (20/10/2020) Biodiesel y crisis del sector: el desplome en las ventas totales promedia un -27%
http://www.oetec.org/nota.php?id=4897&area=4

OETEC (15/10/2020) Biocombustibles: una actualización de precios que "no alcanza" para las PyMEs del sector
http://www.oetec.org/nota.php?id=4906&area=4

OETEC (07/10/2020) Etanoleras de maíz cortaron las entregas: "No podemos seguir así"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4886&area=1

OETEC (30/09/2020) "Aumentar 10% los precios de los biocombustibles sería insuficiente y no rescataría a las PyMEs del sector"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4869&area=4

OETEC (29/09/2020) "Estamos a la expectativa de que esta semana se actualicen los precios de los biocombustibles"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4866&area=1

OETEC (24/09/2020) Bioetanol: desplome del -29% en las ventas totales al primer semestre
http://www.oetec.org/nota.php?id=4834&area=4

OETEC (23/09/2020) "Renunciar a los biocombustibles es perdernos la oportunidad de industrializar el agro con tecnología y trabajo nacional"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4845&area=4

OETEC (21/09/2020) Ventas de biodiesel cayeron un 27% al cierre del primer semestre http://www.oetec.org/nota.php?id=4832&area=1

OETEC (16/09/2020) Cámaras de la Liga Bioenergética piden reunirse con Guzmán por la "insostenible" situación de los biocombustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=4831&area=1

OETEC (09/09/2020) Biocombustibles: "Los trabajadores necesitamos soluciones urgentes sino comenzarán las suspensiones"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4822&area=1

OETEC (02/09/2020) ¿Por qué debería desestimarse la propuesta de las petroleras para una nueva ley de biocombustibles?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4802&area=1

OETEC (27/08/2020) Biocombustibles para evitar la reprimarización, generar empleo e industrializar el agro
http://www.oetec.org/nota.php?id=4791&area=1

OETEC (18/08/2020) ¿Un nuevo ataque de la industria petrolera al sector de los biocombustibles?
http://www.oetec.org/nota.php?id=4771&area=4

OETEC (17/08/2020) Desplome en las ventas de biocombustibles (y algunas breves pero necesarias reflexiones)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4770&area=1

OETEC (13/08/2020) Proponen prorrogar la Ley 26.093 de biocombustibles hasta 2024
http://www.oetec.org/nota.php?id=4748&area=1

OETEC (10/07/2020) Las ventas de bioetanol caen un 22,2% al primer cuatrimestre de 2020
http://www.oetec.org/nota.php?id=4674&area=1

OETEC (10/07/2020) Importante desplome en las ventas de biodiesel al primer cuatrimestre (-32,6%)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4672&area=1

OETEC (08/07/2020) Biocombustibles en contexto de Pandemia (Entrevista a Claudio Molina)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4670&area=4

OETEC (11/06/2020) Biocombustibles, petroleras y una solución que se hace esperar
http://www.oetec.org/nota.php?id=4609&area=4

OETEC (01/06/2020) Industrialización del agro, biocombustibles y desarrollo federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4599&area=1

OETEC (04/05/2020) Biocombustibles: clave para la reactivación económica y el desarrollo energético federal
http://www.oetec.org/nota.php?id=4548&area=4

OETEC (21/04/2020) "Cultivar" energía en la "Vaca Muerta" de los Biocombustibles
http://www.oetec.org/nota.php?id=4546&area=1

OETEC (10/04/2020) Presidente del CAA: "el Gobierno tiene la facultad y el deber de aplicar una ley que promueva el uso creciente de biocombustibles"
http://oetec.org/nota.php?id=4533&area=17

OETEC (09/04/2020) Presidente de CARBIO: "Mezcladoras avisaron que mantendrán un porcentaje de corte con biocombustibles muy por debajo del obligatorio"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4530&area=1

OETEC (08/04/2020) Presidente de CASFER: "No alcanza con manifestarse a favor de los biocombustibles, se necesita decisión política"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4529&area=1

OETEC (31/03/2020) PyMEs de biocombustibles advierten que petroleras pretenden dejar de mezclar naftas y gasoil con porcentajes obligatorios
http://www.oetec.org/nota.php?id=4525&area=1

OETEC (24/01/2020) "Los biocombustibles sustituyeron importaciones de nafta y gasoil por casi 11.000 millones de dólares en la última década"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4386&area=1

OETEC (23/01/2020) "El corte de biocombustibles en nafta y gasoil debe saltar al 15%"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4385&area=1

OETEC (21/01/2020) "Ventas al corte de biodiesel con un retroceso de cinco años"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4380&area=4

OETEC (21/01/2020) Ventas totales de biodiesel y el retroceso macrista (2011 - 2019)
http://www.oetec.org/nota.php?id=4376&area=1

OETEC (20/01/2020) Biocombustibles como herramienta estratégica de desarrollo, empleo, industrialización y federalismo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4375&area=1

OETEC (21/10/2019) "La gran mayoría de las plantas de biodiesel están paradas, trabajan a pérdida o están directamente concursadas"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4212&area=4

OETEC (8/10/2019) Biocombustibles: "El anuncio de Macri llega tardísimo, es netamente electoralista y para colmo de males insuficiente"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4196&area=4

NCN (23 de noviembre de 2021)
https://www.ncn.com.ar/se-presenta-en-diputados-el-proyecto-agrio-bio-combustible/