ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

La energía como derecho social en América Latina

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
América Latina, ANUE, Energía como derecho, Las luces son del Pueblo, Nuñez, OPSur, Pobreza Energética



17-12-2021 | Las luchas por el acceso popular a la energía es lo que destaca el informe del OPSur ("Las Luces son del Pueblo") que acompañamos con las reflexiones al tema desde el OETEC en un artículo previo (ver bibliografía). Sobre este flagelo, uno de sus autores, Jonatan Nuñez, en declaraciones vertidas a través del conversatorio sobre Pobreza energética y energía como derecho en America Latina opinó: "La Organización de Naciones Unidas habla que en el mundo hay dos mil ochocientas millones de personas, aproximadamente más de un tercio de la humanidad, que tiene dificultades, precariedad de acceso a la energía. Y de ese monto gigante mil doscientas millones de personas no tienen acceso a la electricidad".



Fuente: OPSur.

En este sentido, Nuñez explica que "de las mil doscientas personas sin acceso a la electricidad, casi 22 millones están en América Latina. Sin embargo, las definiciones que fuimos encontrando en esta búsqueda del concepto -Pobreza energética- son acotados en cuanto a lo que describen porque se quedan con una concepción muy simplificada con lo que tiene que ver con la cuestión meramente económica". Y aclara que "las primeras definiciones formales que nacen en Gran Bretaña en la década del 90 y que hacen a realidades concretas de esos países determinados no describen situaciones globales muchos más grandes. Por ejemplo, la perspectiva de género, la observación entorno a la cuestión ambiental y lo que tiene que ver con las distintas realidades en América Latina".

Asimismo, el autor del informe que hemos compartido desde el OETEC y que fuera muy comentado en los medios de comunicación, aborda con particularidad lo referido a la organización popular entorno al acceso a la energía. "En ese sentido nos preocupó encontrar voces los más diversas posibles, de actores y actrices de este mundo, en el cual observamos acciones de organización en pos del acceso. Y es por eso que nuestra preocupación central tiene que ver con la concepción de la energía como derecho y no solamente como una mercancía. Otra concepción de la energía junto con otros derechos es posible".

Por su parte, formando parte del mismo conversatorio sobre pobreza energética y energía como derechos se sumó la Asamblea General de Usuarios de la Energía Eléctrica de México, presidida por Juan Carlos Escalante. Este organismo, destacan sus miembros, "ha constituido desde octubre de 2010, un instrumento de organización y lucha, independiente y autónomo del Gobierno, los empresarios, las religiones y los partidos políticos. Es democrática, nacional e internacionalista y representativa, conformada de manera libre, voluntaria, por ciudadanos usuarios de la energía eléctrica en condiciones económicas tales que no les permitan pagar el costo actual o futuro de la electricidad, por aquellos en disposición de reclamo en contra de las altas tarifas y por los que están en contra de la privatización del sector eléctrico".

Así las cosas, "la Asamblea se ha planteado como objetivos, dado el contexto expuesto; "impulsar la organización, lucha, solidaridad y fraternidad de los pueblos entre sí", tal la proclama leída en el conversatorio por una de sus integrantes. También plantean "un gran Movimiento nacional de pueblos, siempre con el fin de organizar la justa lucha de los usuarios de la energía eléctrica, para defenderse de las acciones arbitrarias y los altos cobros de la electricidad".

El caso de México también se propone como fin cambiar el sistema económico de dominación y explotación que los aqueja como sociedad. Así la organización tiene un esquema territorial en donde los comités de usuarios en cada pueblo ejerce como unidad básica a la estructura social en defensa de las personas usuarias de la electricidad. Cabe destacar que esta organización se originó a partir del denominado decreto de extinción de luz y fuerza del centro en octubre de 2009, tras las mentiras y promesas del entonces mandatario Felipe Calderón "quien para justificar su criminal acción policíaca militar, echó a la calle más de 44 mil trabajadores electricistas y montó una enorme campaña mediática en la que prometió mejorar el servicio y bajar las tarifas de electricidad. El tiempo lo desmintió; los usuarios recibimos el peor servicio y cobros desmedidos de luz" destacan las autoridades de la ANUE.


Fuente: OPSur.

Sostienen que la política que marcan en materia de electricidad, e imponen los gobiernos neoliberales, a partir de la contra reforma energética en ese país, se traduce en la entrega de los recursos como nación y pueblo a los grandes intereses de las empresas nacionales y transnacionales. Por eso en México impulsan una gran campaña de desobediencia civil, por el no pago de la luz hasta derribar la reforma energética. Además, van por la declaración de la electricidad como derecho humano, con una tarifa socialmente justa y la condonación de las deudas de usuarios derivadas de los altos cobros y altas tarifas eléctricas.

En este punto, y para finalizar, desde el OETEC queremos recordamos la lucha y el rol de las Multisectoriales en defensa de los derechos de las personas usuarias de la energía y los servicios públicos así como la resistencia ante las despiadadas políticas abusivas de la gestión macrista. Fue gracias a los espacios populares y la gestión con compromiso y escucha del Gobierno Nacional que se logró fortalecer avances importantes en la recuperación del acceso a la tarifa social en el caso del gas domiciliario, además de la recuperación de usuarios y entidades severamente afectados por el tarifazo de los cuatro años del gobierno neoliberal en Argentina.


.



Bibliografia
OETEC (25/11/2021) "Las luces son del Pueblo" (a propósito del Informe sobre Pobreza Energética del OPSur)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5766&area=1

Informe OPSur Las Luces son del Pueblo
https://opsur.org.ar/wp-content/uploads/2021/11/informe_LAS-LUCES-SON-DEL-PUEBLO.pdf