ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Los cortes en el servicio eléctrico originan debate sobre la estatización en Argentina

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
AADED, cortes, EDENOR, EDESUR, Gobierno Nacional, inversiones, luz, Mauro Stefanizzi, sanciones, tarifas, usuarios



26-01-2022 | La indignación que provocó en los usuarios y las usuarias del servicio de energía eléctrica ante las interrupciones del suministro en los días con mayores temperaturas, abrió un debate que comienza a surgir desde las marchas de protesta que se realizaron en la CABA.


Mauro Stefanizzi, presidente de la ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ELECTRODEPENDIENTES, en declaraciones públicas, se hizo eco del malestar social que generaron las interrupciones en el servicio de electricidad que perjudicaron a miles de usuarios.

"¡Basta de cortes! ¡No los apaguen!" Carteles de la Asociación Argentina de Electrodependientes, durante un Acto contra las empresas privatizadas distribuidoras de electricidad - Monserrat - Buenos Aires el pasado 18/01/2022.

Un día después de que decenas de miles de hogares en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano volvieran a sufrir cortes de energía eléctrica, usuarios afectados y diversas asociaciones de vecinos realizaron una Radio Abierta y una Conferencia de Prensa frente a la sede central de la empresa Edesur para denunciar la situación. Bajo la consigna "Basta de Edesur y Edenor, 30 años fueron suficientes" crecen las críticas sociales al modelo privatizador impuesto en Argentina a partir de la década de 1990.



“La luz es un derecho y lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias, entre todxs” difunde en sus redes sociales, Stefanizzi, con la coherente reacción ante esta realidad que aqueja a las personas usuarias y que juega con la vida, además, de aquellas personas electrodependientes.
Al respecto, agregó: “Jamás pensaron en las personas electrodependientes que necesitan la luz para VIVIR. Tampoco podrían comprender la falta de luz en los clubes, espacios de contención y compromiso social, a los que golpearon duro con tarifazos, por eso la lucha constante de la @unclubesdebarrio contra EDESUR”

Stefanizzi, arremete contra los gigantes empresariales del sector y ante la prensa, advierte: “Anunciamos una audiencia pública para mayo a la que citaremos a todos los actores políticos, a gerentes de las empresas, a la comunidad civil y evaluaremos estos treinta años de privatización. Creemos que puede ir hacia un modelo de empresa mixta como sucede con YPF y otras, en donde el Estado tiene una capacidad de intervención que ahora no tiene. Pedimos la revisión de la concesión y si cumplen con los contratos del servicio” manifestó al medio Tiempo Argentino.



NEGOCIOS CON LA NECESIDAD DE LOS USUARIOS

"Visto las consecuencias de estos cortes de luz y tener 30 años, desde las privatizaciones, parece que los argentinos no aprendimos y cada vez que hay una tragedia, es que vuelven de lo que era privatizado a ser estatizados" dice por su parte Carlos Haguy en su carácter de referente de la Asociación Civil por la Inclusión Energética.

Asevera Haguy, en sus declaraciones a Télam: "Están incumplidas absolutamente todos los contratos, no han mantenido, no han hecho una sola inversión y qué extraño han recibido el 3 mil por ciento de aumento y al mismo tiempo, compraron la distribuidora de luz de San Pablo ¿de dónde sacaron la plata?

¿Será que sacaron la plata de no invertir y de no mantener las líneas? Hay cables todavía de la época de SEGBA" reclamó el dirigente social.

PROCESO DE DESPRIVATIZACIÓN

En la misma línea, las organizaciones civiles que componen la Red de Multisectoriales a nivel país, emitieron un comunicado en el que expresan: "Las políticas neoliberales llevadas adelante por el Gobierno de Cambiemos, tienen aún sus consecuencias.

La falta de inversión de EDENOR y EDESUR, durante ese tiempo lo demuestran.

Si bien el Gobierno del Frente de Todos impulsó medidas para que los servicios públicos puedan llegar a todos y todas, aún no son suficientes y el Pueblo necesita decisiones que lo ayuden a vivir mejor.

Desde la RED NACIONAL DE MULTISECTORIALES denunciamos la total inoperancia y una falta absoluta de empatía de EDENOR y EDESUR con los usuarios.
Además, pedimos al gobierno nacional que atento al resultado negativo que han demostrado en cuanto a la calidad y eficiencia en la prestación del servicio, debería considerarse la anulación de las concesiones con miras a la desprivatización" concluye el mensaje de este espacio de participación ciudadana.



Así las Multisectoriales, además dejaron en claro que los infortunados dichos del ex Ministro de Energía cambiemita, Aranguren, al querer zafarse de los reclamos públicos provocaron un evidente rechazo.



“Repudiamos desde la Red Nacional de Multisectoriales que este personaje siniestro siga hablando y siga haciendo daño .
Quien abiertamente dijo que no respetaba un Fallo de la Corte Suprema de Justicia porque el no cree que la Energía sea un derecho .
Quien convirtió los servicios públicos en un lujo Ceo de una empresa Shell devenido en Funcionario para generar ganancias siderales a las empresas de energía
Quien género junto a Mauricio Macri el tarifazo más salvaje de la historia y hundió en la pobreza energética a miles de usuarios que tuvieron que optar por comer o pagar los servicios.
No nos olvidamos de vos ni de tu política neoliberal .
Nunca más” aseveraron.

SANCIONES ECONÓMICAS

La medida más inmediata para bajar un poco los ánimos caldeados de las personas manifestantes, fue determinar el resarcimiento económico de las empresas hacia los usuarios y las usuarias.

“El Ente Nacional Regulador de la Electricidad sancionó a EDESUR por deficiencias en la calidad del servicio y atención a las personas usuarias, en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afectaciones registradas días atrás. Mediante la Resolución ENRE N° 8/2022 se instruyó a la prestataria a que aplique automáticamente la sanción de 2000 kWh ($10.375) por Corte Prolongado o Reiterado a los usuarios y usuarias afectadas por interrupciones iniciadas y prolongadas los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022. En el plazo de cinco días, la empresa deberá acreditar la nómina de personas usuarias alcanzadas por la Resolución.

Asimismo, el ENRE considera que EDESUR brinda un servicio deficiente porque destina un 50% menos de cuadrillas a la atención de reclamos, en relación con las características de su área de concesión. En este sentido, el análisis realizado por los técnicos del Ente determinó que, en promedio, la empresa cuenta con 1 cuadrilla disponible por cada 7.82 MW de demanda y por 4.704 personas usuarias.



Por lo antes mencionado, este Ente observa que esta gestión operativa deficiente es el principal factor que repercute en el constante incumplimiento de la distribuidora de los parámetros básicos fijados para la atención a la persona usuaria de los servicios públicos en la Argentina”
24 horas antes de la mencionada resolución, el ENRE había determinado que según lo publicado en la resolución 07/2022 se procedía a formular cargos contra EDENOR, luego de comprobar los incumplimientos en las obligaciones contractuales en torno al deber de informar de manera inmediata por las afectaciones del servicio en el área que le fuera concesionada.

EDENOR, según lo verificado por el ENRE, no informó a los usuarios sobre los cortes ocurridos los días, 11, 14 y 15 de enero pasado con los que perjudicaron a por lo menos 2, 3 millones de usuarios y usuarias.

“EDENOR tiene un plazo de 10 días hábiles para realizar su descargo, debiendo exponer las circunstancias de hecho y de derecho que estime pertinentes y acompañar prueba documental, instrumental y toda otra de la que intente valerse. Tras analizar esta presentación, el ENRE procederá a aplicar la sanción correspondiente” detalla la resolución emitida por la entidad nacional.
Conclusión

La impunidad no tiene memoria y las interrupciones del servicio eléctrico es una costumbre de ambas empresas que han ido empeorando la calidad de su desempeño con mayor acentuación -casi siempre- a partir de diciembre, en los últimos años, costumbre que le fue permitida con el macrismo cuando los fondos del tarifazo parecían no existir para inversiones en favor de los usuarios. El propio Aranguren en los informes del que fuera un Ministerio a su cargo, reconoció cómo del 2015 al 2018, crecían la cantidad de personas usuarias perjudicadas por las interrupciones del servicio de energía eléctrica en las áreas concesionadas para estas dos empresas.





Bibliografia
https://www.youtube.com/watch?v=MVF0hUzfFvU

https://radiografica.org.ar/2022/01/15/30-anos-fueron-suficientes-reclaman-el-fin-de-las-concesiones-a-edesur-y-edenor/

https://www.facebook.com/groups/1568668710103476

https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-enre-instruye-edesur-bonificar-10325-cada-persona-usuaria-afectada-por-los-cortes-de-fin

https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-enre-formulo-cargos-contra-edenor-por-los-eventos-del-11-14-y-15-de-enero

https://www.pagina12.com.ar/396185-las-energeticas-no-quieren-invertir?fbclid=IwAR3Nhas4G3NtY0GYxoGslj7ibyOirS4SpT_sVLvACerNwOw6sYGOT5zUYy4

OETEC (17/11/2021) Edesur y Edenor deberán reempadronar al 37% de los usuarios del AMBA https://www.oetec.org/nota.php?id=5755&area=1