ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

EEUU y EUROPA frente a las tensiones con Ucrania y la provisión de gas natural

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Alemania, almacenamiento, conflicto, EEUU, Europa, Gas natural, Gasoducto, Joe Biden, NordStream, Rusia, Ucrania, Vladimir Putín



04-02-2022 | Los fríos en el hemisferio norte, se acrecientan a la par de la escalada política entre las potencias que tienen en medio a Ucrania.




La prensa extranjera, indica las prioridades que se fija en este momento EEUU con un ansioso Joe Biden y una crujiente Europa en el contexto de la crisis energética, los tarifazos y las altas demandas de energía por las bajas temperaturas imperantes.

“EEUU y la Unión Europea trabajan en conjunto para garantizar un suministro suficiente y oportuno de gas natural a los consumidores europeos y evitar conmociones en medio de las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania, dijeron el presidente Joe Biden y la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"EEUU y la UE están trabajando juntos para lograr un suministro continuo, suficiente y oportuno de gas natural a la UE desde varias fuentes en todo el mundo para evitar conmociones en el suministro, incluidos los que podrían resultar de una nueva invasión rusa de Ucrania", informa la declaración” menciona la agencia Sputnik.
Mientras han comenzado a medir los datos sobre el consumo en la región en esta época.

“Un informe de Gazprom ha confirmado que menos de una cuarta parte del gas bombeado en el verano boreal permanece en los almacenes subterráneos de Europa. El analista del Fondo Nacional de Seguridad Energética (NESF) Ígor Yushkov ha explicado cuáles serán las medidas que tendrá que tomar el viejo continente ante este escenario”

"Hasta el 25 de enero la retirada alcanzó el 75,9%, es decir, 36.300 millones de metros cúbicos de gas", se desprende del informe de Gazprom publicado en su canal oficial de Telegram.

El analista Ígor Yushkov explicó a la agencia Prime, lo que Europa debe afrontar teniendo en cuenta este escenario, que si bien parece no ser el ideal, puede que tampoco sea el peor para el continente, teniendo en cuenta los antecedentes de años anteriores.

"Podría ser peor: últimamente ha hecho bastante calor en Europa, así que este es un resultado muy bueno. Antes se suponía que a finales de enero Europa agotaría todas las reservas que se habían bombeado a las instalaciones de almacenamiento subterráneo de gas", señaló.
Pero la temporada de calefacción por el invierno boreal aún no ha terminado y a pesar de que el invierno de este año en Europa es todavía bastante suave, aún queda por delante febrero y marzo. Por eso, mucho dependerá de cuánto dure el invierno para que Europa consiga estirar el gas disponible en sus instalaciones de almacenamiento subterráneo.

En este contexto, Yushkov recordó que el 2021 las heladas fueron largas, por lo que "los europeos salieron de la temporada de calefacción con los almacenes vacíos".
"Bueno, y el gas es bastante caro, así que también usan carbón. Sin embargo, vemos que el gas almacenado se está agotando. Y creo que cada semana observaremos noticias de que tal o cual almacén se ha vaciado o limita el acceso al gas", precisó Yushkov.

En su opinión, pueden surgir problemas si de repente hace más frío, ya que el consumo diario de gas aumentará y entonces los europeos tendrán que aumentar las importaciones actuales de otros países, teniendo en cuenta que su propia producción de gas natural también está disminuyendo.

"En febrero, podríamos ver un panorama en el que los almacenes subterráneos de gas ya no aporten nada en absoluto y todo lo que se consuma tendrá que tomarse solo de su propia producción y de las importaciones. Entonces, muy probablemente, veremos también un aumento de las importaciones desde Rusia", pronosticó el analista.



CAÍDA HISTÓRICA EN LOS ALMACENAMIENTOS

Las reservas de gas en los almacenes europeos cayeron a mínimos históricos en enero de 2022.
Esto se debe a la crisis energética que estalló en diciembre, cuando el precio del combustible azul alcanzó los 2.190,4 dólares por 1.000 metros cúbicos en la bolsa. Los precios bajaron entonces, pero aún no se han estabilizado. La principal razón del colapso gasístico fue un error de cálculo de las autoridades regionales en su intento por pasarse a fuentes de energía renovables.



EL MANEJO ENERGÉTICO EN SITUACIÓN DE CONFLICTO

EEUU, apunta contra Rusia tratando de debilitar al Gobierno a cargo de Vladimir Putin, mediante el conflicto en Ucrania, para ello, con ayuda de la hegemonía mediática, instala la noción sobre el gas como herramienta de presión política en Europa.

Los noticieros han apuntado directamente al discurso norteamericano: “Estados Unidos advirtió que un estratégico gasoducto que lleva gas ruso a Alemania y Europa, "NO avanzará" si el gobierno de Vladimir Putin invade Ucrania. El Kremlin está usando la dependencia energética del Viejo Continente como arma geopolítica, pero está por verse quién ganará el gallito entre Moscú y Occidente” publican a la vez que desarrollan la información sobre esta narrativa.
https://www.youtube.com/watch?v=HpulgFH8SUM




Esta instalación denominazada de Rusia por parte de EEUU es tan tradicional como el propio 4 de julio yankee, sólo que ahora tiene como sujeto del bombardeo mediático a Alemania. La finalidad es clara y busca debilitar un acuerdo entre Putin y el gobierno alemán por el gasoducto a través del Mar Báltico.
“En plena crisis en Ucrania, aumenta la presión sobre Alemania para que detenga el proyecto del gasoducto Nord Stream 2, una infraestructura construida para transportar gas desde Rusia a Alemania por el mar Báltico. El proyecto aún no está en marcha y su inicio se podría ver afectado por la situación en Ucrania.

En los últimos días, Berlín ha dejado claro que, en caso de agresión, se discutirán todas las opciones, incluidas las consecuencias para el Nord Stream 2. Esta es una de las sanciones económicas que podrían implementarse en caso de una invasión rusa de Ucrania.

Tras un largo período en el que ha mantenido un punto de vista moderado, el canciller alemán Olaf Scholz ha cambiado el discurso y ahora muestra una opinión más dura contra Rusia. Igual que la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, que ahora amenaza a Rusia con "altos costes" si invade Ucrania.
Estados Unidos apoya el movimiento: "También vale la pena mencionar que todavía no fluye gas a través de Nord Stream 2, lo que significa que el gasoducto es un medio de presión para Alemania, Estados Unidos y nuestros aliados, no para Rusia", aseguró hace unos días el ministro de Relaciones Exteriores de EE. UU., Antony Blinken” https://es.euronews.com/2022/01/24/el-gasoducto-nordstream-2-en-la-cuerda-floja-por-el-conflicto-en-ucrania

CONCLUSIÓN

El conflicto con Ucrania es la última herramienta a la que echa mano EEUU queriendo frenar el gasoducto entre Alemania y Rusia para dar una oportunidad al combustible líquido europeo, ostensiblemente más costoso y menos rendidor.

El negocio que pone en marcha la maquinaria belicista en contra de Rusia está basado en el manejo de los recursos energéticos que administra Vladimir Putín y por el que busca Biden evitar se consolide como proveedor en Europa, representando una aflicción para los principales países de la franja oriental europea que posee experiencia en cómo terminan estas tensiones con la sangre de los poblados satélites en esa región geográfica.



Bibliografia
OETEC(20-03-2020) No todo es culpa del Coronavirus. ¿Cómo impacta la construcción del gasoducto ruso Nord Stream en la baja del precio internacional del crudo?
https://www.oetec.org/nota.php?id=4503&area=14


https://mundo.sputniknews.com/20220128/calculan-la-cantidad-de-gas-que-necesita-europa-para-sobrevivir-al-invierno-1120866158.html

https://mundo.sputniknews.com/20220128/eeuu-y-la-ue-trabajan-por-el-suministro-de-gas-a-europa-en-medio-de-la-crisis-de-ucrania-1120877774.

html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter
https://mundo.sputniknews.com/20220128/cuanto-gas-queda-en-los-almacenes-europeos-1120807767.html