ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

En 2021 (enero-noviembre) los hogares del país consumieron 5,7% más gas que en 2019

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
acumulado noviembre, consumo, demanda, gas, Hogares



28-02-2022 | La semana pasada (ver bibliografía) este Observatorio publicó, en base a los últimos datos oficiales del ENARGAS, el nivel de consumo de gas para los distintos tipos de usuarios dentro del periodo acumulado a Noviembre de 2021. Asimismo, mostrábamos en otro informe relacionado (ver bibliografía), que la distribución de gas de dicho periodo había crecido 4,4%, luego de ceder en 2020 y parte de 2021 producto de la pandemia.



Fuente: OETEC en base a ENARGAS.

En efecto, el dato más alentador del periodo analizado (enero-noviembre) fue el crecimiento en el consumo de gas constatado en prácticamente todos los sectores o segmentos de usuarios con excepción de las industrias y el sector de la Subdistribución, cayendo 4,9% y 4,6% respectivamente interanual.

Así, y como se observa en el gráfico anterior, los hogares lograron incrementar un 0,8% su nivel de demanda gasífera respecto al 2020. Cabe destacar que también en alza se ubicaron los comercios, que mejoraron en 7,1% su consumo de gas, las Centrales Eléctricas (+12%), los Entes Oficiales (+30,5%), y el gas para GNC (+27,4%).

Pero lo que se busca destacar desde OETEC es el fuerte impulso recibido por el consumo de gas destinado a los hogares del país ya que no sólo se constata un aumento del 0,8% respecto al año 2020 sino una importantísima suba del 5,7% en relación al último año de gestión neoliberal (2019, mismo periodo).

Se trata de una señal altamente positiva en materia de recuperación de derechos energéticos a lo largo del reciente 2021. Porque con el incremento en la demanda de gas hogareña mejora también, y principalmente, la calidad de vida de las familias argentinas.

En este sentido, más allá de la pandemia y la cuarentena (mayor permanencia en los hogares), es crucial rescatar la política energética y tarifaria adoptada por el Gobierno nacional en los últimos dos años, que frenó aquella pesadilla de optar entre prender la estufa o poner un plato de comida en la mesa.



Bibliografia
Informe original: OETEC (11/01/2022) Consumo de gas por tipo de usuario (enero-octubre)
https://www.oetec.org/nota.php?id=5837&area=5