ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

[ACTUALIZACION] El gasoducto " Néstor Kirchner" y el desarrollo energético del país

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
DNU, Federico Bernal, gas, Gasoducto, IEASA, Martín Guzmán, Néstor Kirchner, Plan GAS.AR, producción, Vaca Muerta



15-02-2022 [Fecha de primera publicación: 15-02-2022] | En fecha reciente el ministro Martín Guzmán ponderó esta obra por la que se prevé una solución a la provisión de gas en el país. Conectará la zona de producción de hidrocarburos no convencionales en Neuquén con Río Negro, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe.



https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1493349842956992513?s=20&t=tnZp88fYHVgtyOEZaUuj6w

La empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa, ex Enarsa) posee la concesión a 35 años y es la encargada de arbitrar los medios para las contrataciones y procesos licitatorios pertinentes.
Guzmán aseguró que “se está poniendo en marcha uno de los proyectos de infraestructura más importantes para el funcionamiento de la macroeconomía de los próximos años”.

El proyecto generará cerca de 6.000 empleos directos e indirectos.
A través del DNU que crea las condiciones para licitar y ejecutar la primera etapa de la obra, la Argentina está “poniendo en marcha uno de los proyectos de infraestructura más importantes para el funcionamiento de la macroeconomía de los próximos años” tal lo indicado por Martín Guzmán.

"El desarrollo energético es necesario para afianzar el crecimiento y lograr más estabilidad. Estamos ante una oportunidad para potenciarlo: la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá ampliar el sistema de transporte de gas, escalar la producción y exportaciones", agregó el ministro.

Por su parte, el Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), Federico Bernal, manifestó que “se trata de una decisión estratégica del Presidente de la Nación Alberto Fernández, la cual contribuirá a la puesta en valor de Vaca Muerta, la segunda reserva de gas no convencional del mundo”.


https://twitter.com/FBernalH/status/1493362967483752453?s=20&t=tnZp88fYHVgtyOEZaUuj6w

El Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional Gasoducto presidente Néstor Kirchner, diseñado por la Secretaría de Energía, prevé una inversión de más de 3.400 millones de dólares, que serán desembolsados en dos etapas. El Sistema de Gasoductos es uno de los proyectos de infraestructura de mayor envergadura de los últimos años, esencial para el desarrollo económico y la soberanía energética. Esta será la principal obra de Transport.Ar, el programa que impulsará la ampliación del sistema de transporte de gas. Se enmarca además en el esquema de políticas que se establecieron desde el Ministerio de Economía para promover la generación de divisas y va de la mano con el Plan Gas.Ar, que ha permitido detener el declino en la producción de gas y así reducir las importaciones del insumo.

Ampliar el sistema de gasoductos permitirá aumentar la producción, garantizando el abastecimiento interno, además de sustituir importaciones de GNL, gasoil y fueloil, fortalecer la seguridad energética y lograr mayores exportaciones. Esto significa un importante ahorro de divisas, lo que contribuirá a una mayor estabilidad de la balanza de pagos que le permita a la Argentina tener una situación más robusta en el frente externo para poder crecer.

La decisión formal emitida por el Gobierno se hizo a través del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 76/2022, suscripto el viernes último por el presidente Alberto Fernández en acuerdo de ministros y publicado el lunes 14 de febrero, en el Boletín Oficial.

El DNU se complementa con la resolución 67/2022 de la Secretaría de Energía que declaró al gasoducto "de Interés Público Nacional".

Conforme lo detallado en el DNU "En la actualidad la capacidad de transporte de los tres gasoductos que unen la Cuenca Neuquina con los grandes centros de consumo se encuentra prácticamente saturada, implicando que los productores de gas de dicha cuenca no puedan seguir incrementando su producción más allá de unos 5 millones a 6 millones de metros cúbicos diarios adicionales, precisamente por imposibilidad de evacuarla”.

Sumado a la demandada provisión de gas a los usuarios residenciales, industriales y comerciales, la obra tendrá una importancia fundamental desde el punto de vista fiscal y de la balanza comercial energética, debido a que gran parte de los subsidios económicos se destinan a la importación de combustible, con un precio mucho más caro que el producido localmente.


Fuente: Secretaría de Energía, ENARGAS.


UNA DECISIÓN CON ALTO IMPACTO EN LOS MEDIOS

La firma del DNU se compartió en las redes sociales y se publicó en pocas horas en una cantidad importante de medios de prensa del país.-ver bibliografía-

El común denominador de la información destacada fue la envergadura que el GNK supone para la producción gasífera argentina y cómo su concreción dará mayor nivel de productividad a las demás cuencas que se encuentran activas.

No obstante, el propio DNU firmado por Alberto Fernández resalta que "En función de la menor disponibilidad prevista de gas natural producido en la cuenca noroeste de nuestro país y de gas natural importado proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia, se requiere implementar una solución sustentable y estratégica a largo plazo como representa la construcción"

En consecuencia, YPF tendrá como prioridad para la contratación de capacidad de transporte respecto de la que IEASA se encuentra facultada a contratar libremente con productores y/o cargadores, en cuyo caso deberá prepagarle, total o parcialmente el monto asociado a dichos contratos, previa aprobación del Ministerio de Economía.
Para llevar adelante la obra constituyeron un fideicomiso administrativo y financiero, denominado Fondo de Desarrollo Gasífero Argentino (FONDESGAS), cuyo fiduciario será el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

A modo de conclusión, reiteramos “el GNK no sólo será importante para el Norte, también lo será para el Centro de la Argentina. Dotará, en este sentido, de mayor confiabilidad y seguridad al suministro de las demandas actuales que pertenecen al GBA. Y también estará implicada la zona Sur de nuestro país, ya que se utilizarán los enormes caudales de gas provenientes de los yacimientos de las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge y Austral” posición que se ha fijado desde el OETEC con respecto a esta obra tan necesaria para el país.



Bibliografia
OETEC(01/12/2021)Gasoducto Presidente Néstor Kirchner: justicia social y soberanía energética

https://ww/.oetec.org/nota.php?id=5785&area=1
https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-gobierno-avanza-para-aumentar-el-potencial-energetico-en-argentina-con-el-gasoducto

https://www.telam.com.ar/notas/202202/583157-gasoducto-nestor-kirchner-construccion-vaca-muerta.html

https://www.eldestapeweb.com/economia/energia/martinez-anticipa-inminente-firma-del-dnu-para-concesion-del-gasoducto-a-ieasa-y-crear-fideicomiso-202221014550?fbclid=IwAR0QGLLRk1oeaON3toxgwha-wrLYTZ9d--BlQ0XQbGxnV0a5xoJV8XmeqoM

https://www.politicargentina.com/notas/202202/42434-el-gobierno-pone-en-marcha-la-construccion-del-gasoducto-nestor-kirchner.html?fbclid=IwAR37UHGMQfhcFXEHBgQosHo0Ey0WegQjs1mxHDcT7JcytDNR-LOzNpdb_vY

http://www.gentvoficial.com/inicio/noticia/8102/Alberto-Fernndez-firm-un-DNU-para-financiar-la-construccin-del-Gasoducto-Nstor.html?fbclid=IwAR32XjLspcukr7mkwQHXuyg3-uBRE_laxCziP0NqcatBHQVcHWvwiAR3QQE

https://www.laruedanoticias.com.ar/noticia.php?noti_id=1725&fbclid=IwAR082iCv_3KmjdtemKiA2M83OdObIhR77hE71PheoB0xIZdip3IuDEaLzV0