ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

El litio y su expansión en el país

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Alberto Fernández, Graves, Inversiones, Jalil, litio, Livent Corporation, Planta, Producción, Salar del Hombre Muerto



16-03-2022 | El presidente Alberto Fernández recibió la noticia sobre una nueva planta de litio en Argentina. El desarrollo regional a partir de este recurso, asoma como una nueva oportunidad económica.




Livent Corporation, informó acerca del proyecto de expansión de la empresa que incluirá la edificación de una segunda planta de producción de carbonato de litio en Antofagasta de la Sierra, y que forma parte a su vez de una inversión total de 1.100 millones de dólares que la firma lleva adelante en nuestro país.

El mandatario, que se reunió con el presidente y CEO de la empresa, Paul Graves, y el vicepresidente de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Juan Carlos Cruz, pudo interiorizarse acerca de la tercera etapa de la iniciativa, que lleva hasta el momento 640 millones de dólares invertidos en el país, y cuya finalización se prevé para 2025.

Graves y Cruz anticiparon al presidente que el proyecto ubicado en el Salar del Hombre Muerto garantizará los estándares internacionales en minería responsable, y colaborará en la reducción de la intensidad total del agua mediante tecnologías propias de reutilización y reciclaje.

"Para nosotros es un orgullo y un placer seguir invirtiendo en este país del que nos sentimos totalmente parte", destacó Cruz luego del encuentro con el presidente, y añadió: "Trabajamos en Argentina desde 1998, y encontramos en el país excelente mano de obra, ingenieros, así como ayudamos a preparar personas de comunidades mediante tecnicaturas en minería para que puedan trabajar con nosotros".

El proyecto de expansión contribuirá con 20 mil toneladas métricas adicionales de carbonato de litio en Argentina, lo que permitirá aumentar a su vez la capacidad total anual de la empresa en 60 mil toneladas métricas, así como la capacidad en 9 mil toneladas métricas de cloruro de litio para 2025.
Esto incrementará el global de litio para la transición energética, a la vez que supondrá un aumento en la contratación de mano de obra en la zona de influencia directa del proyecto.

Sobre los beneficios del desarrollo de la industria del litio para la Argentina, desde el gobierno explicaron que "Livent es una empresa con acuerdos internacionales con automotrices como Tesla y BMW, que implican una escala mundial", al tiempo que informaron sobre el anuncio de la triplicación de la capacidad productiva de litio por parte de la empresa "muestra que la industria para la Argentina es muy importante, y ratifica al país como un mercado importante en la producción mundial".

Livent Corporation, tiene presencia mundial en Estados Unidos, Inglaterra, China, India y Argentina y cuenta con una nómina de 900 empleados, se ha asociado con diferentes clientes con el objetivo de utilizar el litio de forma segura y sostenible, y para impulsar la demanda global de energía verde, la economía móvil, y las innovaciones especializadas en áreas como la aleación ligera y los lubricantes.

En el país, la firma opera además una de las fuentes de mayor pureza de litio bajo los estándares internacionales de sustentabilidad, e implementar un sistema propio de alta tecnología que permite la derivación en carbonato y cloruro de litio mediante procesos que implican más del 99 por ciento de pureza.


Foto: Salar del Hombre Muerto

Un informe emitido por la Bolsa de Comercio de Rosario, asegura que "Argentina se ha convertido en los últimos años en el primer destino mundial de inversión para la exploración del litio"

Destaca, además: "El litio es fundamental en la producción de baterías, tanto para celulares, computadoras y autos eléctricos. De estos tres productos se espera un fuerte y sostenido crecimiento de la demanda en las próximas décadas, por lo que el litio tomará un rol fundamental en el desarrollo tecnológico y el camino a la neutralidad del carbono"

Agrega este informe, "Según cifras publicadas por el USGS en Mineral Commodity Summaries 2021, los recursos argentinos totalizan 19,3 millones de toneladas de litio metálico (Li), posicionando al país como segundo mayor recurso a nivel mundial, sólo detrás de Bolivia (21 Mt Li). Se entiende como recursos la existencia sólida, líquida o gaseosa de un material en forma y cantidades tales que fuera económicamente posible su extracción"

"En cuanto a las reservas, que son aquellos recursos efectivamente disponibles, cuya extracción es económicamente viable bajo el estado tecnológico actual, Argentina posee 1,9 Mt Li. Éstas equivalen al 10 % de los recursos de litio que existen en el país y nos ubican en el tercer puesto a nivel mundial, por detrás de Chile (9,2 Mt) y Australia (4,7 Mt) respectivamente" cuantifica el informe de BCR.

El triángulo productivo del litio en Argentina, lo componen las norteñas provincias de Salta, Jujuy y Catamarca, dentro de un esquema de producción regional, la explotación minera, favorece a estos suelos productivos, con una materia prima que en breve será fuertemente demandada.



Bibliografia
https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/48529-el-presidente-recibio-a-las-autoridades-de-la-empresa-livent-que-triplicara-la-capacidad-productiva-de-litio-en-el-pais

OETEC (08/03/2022) Nación resolvió crear una mesa minera con sindicatos y cámaras del sector https://www.oetec.org/nota.php?id=5897&area=17

https://www.bcr.com.ar/es/print/pdf/node/86820