ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Subsidios para la compra de garrafas en once provincias alcanzadas por la Zona Fría

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
consumo, garrafa, gas, GLP, gobierno, Hogar, hogares bajo recurso, invierno, localidades, programa, protección, provincias, resolución, subsidio, zona fria



25-03-2022 | La ampliación de este subsidio para hogares con bajos recursos incluidos en el Plan Hogar, alcanzará a localidades en once provincias en el contexto del Régimen Zona Fría.


Así fue anunciado por el Gobierno mediante la resolución 150/2022 publicada este lunes 19 de marzo en el Boletín oficial.



Con la normativa emitida se asegura el acceso al gas de los hogares ubicados en el partido bonaerense de Patagones, además de las provincias de: La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. También se agrega a 94 partidos de Buenos Aires, distribuidos en dos zonas, 6 departamentos de Catamarca, 13 de Córdoba, 5 de Jujuy, 4 de La Rioja, 18 de Mendoza, 15 de Salta, 16 de San Juan, 8 en San Luis, 8 en Santa Fe y 1 en Tucumán.

GARRAFAS SUBSIDIADAS

Conforme lo establecido por el Gobierno, los usuarios del Régimen Zona Fría, que fueron incorporados por la resolución mencionada, se les deberá reconocer hasta 36 garrafas con subsidio por año en los hogares con hasta cinco integrantes y 44 para quienes tengan más integrantes, al resto se amplió la cantidad de unidades subsidiadas.

Explica la resolución que aquellos hogares con hasta cinco integrantes, los beneficiarios que viven en: La Pampa y en el partido bonaerense de Patagones, la cantidad de garrafas subsidiadas por año, pasan de 35 a 44, en tanto que para quienes habitan en Río Negro y Neuquén, el número se agranda de 35 a 46, para los usuarios de Chubut, el margen se agrandó de 44 a 57 garrafas, y quienes están en Santa Cruz y Tierra del Fuego pasan de las 78 garrafas a 84 con subsidio.

Cabe mencionar que el plan Hogar está diseñado para que los hogares con bajos recursos o viviendas de uso social, comunitario de todo el país que consuman Gas licuado de Petróleo -GLP- envasado, cuenten con el subsidio o la compensación que llega de modo directo a los titulares.

Por ello es requisito para recibir este beneficio social, que el titular resida en zonas no abastecidas por el servicio de gas por redes o no estar conectados a la red de distribución de gas en la localidad donde viven.

Así con la ampliación otorgada en junio del año pasado a los alcances del Régimen de Zona Fría, mediante lo fijado en la ley 27.637; se hizo indispensable dotar de adecuaciones con el fin de posibilitar el acceso a la adquisición de las garrafas con un nuevo esquema de asignación para los beneficiarios y las beneficiarias del denominado Programa Hogar, asegurándoles una mayor protección a las familias con bajos recursos económicos, conforme lo establece en los considerandos, la resolución emitida por el Ejecutivo Nacional.



Bibliografia
https://www.telam.com.ar/notas/202203/587035-amplian-subsidios-para-compra-de-garrafas-a-beneficiarios-del-regimen-de-zona-fria.html

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/259476/20220321?anexos=1