ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

El litio en el contexto del acuerdo con Bolivia

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Alberto Fernández, Argentina, Bolivia, Daniel Filmus, foro, Juan Frankling Molina, litio, Luis Arce Catacora, producción



19-04-2022 | Los Estados de ambos países dejaron abierto el compromiso de reuniones por la puesta en valor en la cadena productiva del litio, a tratarse a partir de mayo próximo. Políticamente, Argentina que esto sea encarado a través del área a cargo de Daniel Filmus.




El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el ministro de Hidrocarburos y Energías del Estado Plurinacional de Bolivia, Franklin Molina Ortiz, firmaron un memorando de entendimiento para avanzar en la investigación científico-tecnológica en el área de recursos evaporíticos y litio e intercambiar conocimientos en el tema considerando su importancia estratégica para el desarrollo científico y tecnológico de ambos países. Así lo destaca el gobierno argentino.
Para esto, acordaron concretar una reunión técnica en Argentina entre Y-Tec y Yacimientos de Litio Boliviano en mayo próximo, con la participación de los organismos de ambos países con competencias en la materia.

Los extensos salares de la Argentina, Bolivia y Chile conforman el denominado "triángulo del litio" que contiene las mayores reservas mundiales de ese mineral, por lo que el interés de los Gobiernos es generar mayor valor agregado a ese recurso natural y no solo ser exportadores de materia prima de baja industrialización.

Filmus expresó luego de firmar el memorando: "Seguimos apostando al desarrollo científico tecnológico de este recurso natural estratégico para Argentina y para Bolivia. Sumar sinergia para la investigación, intercambio de conocimiento para lograr optimizar su proceso de investigación, explotación e industrialización. Es clave dejar de ser un país que solo exporta recursos primarios y pasar a darles valor agregado, industrializarlos y posicionarnos en el mundo ante un escenario que transiciona hacia este mineral", y enfatizó, "es por esto que, junto con Bolivia y otros países de la región, queremos avanzar en la cooperación para lograr cambiar la matriz productiva y darles más valor agregado a nuestras exportaciones".

El acuerdo busca coordinar esfuerzos para promover el intercambio y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos de acuerdo a las prioridades y áreas de interés común determinadas en las políticas de cada Estado. En este sentido, se facilitará el intercambio de conocimientos y experiencias científicas y tecnológicas en recursos evaporativos y litio; potenciar los recursos científicos y tecnológicos a fin de proporcionar un mayor desarrollo e independencia tecnológica, y participar en el desarrollo de programas y proyectos tecnológicos, socioeconómicos, procesos científicos, educativos y de investigación en dicha materia.



En nuestro país Y-Tec desde el 2021 de modo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabaja en el desembolso de más de $500 millones para adecuar edificios, provisión de servicios y concretar la compra de equipamiento para la futura planta de fabricación de celdas y baterías de litio.



El objetivo es desagregar el paquete tecnológico y generar los conocimientos que permitan desarrollar todo el proceso industrial, en el marco del proyecto denominado "Desarrollo de nuevas tecnologías para extracción de litio, síntesis de compuestos de litio de mayor valor agregado y construcción de una planta de escalado de celdas y baterías de litio".

El memorándum de entendimiento tiene una vigencia por dos años y puede ser ampliado por un periodo similar previo acuerdo entre ambos países.

FORO CON LOS PAÍSES DEL LITIO LATINOAMERICANO

Consecuentemente, el Foro "Perspectivas del Litio desde América Latina" previsto para el próximo 13 de abril en Bolivia es el paso siguiente al Memorándum bilateral.

Al respecto el ministro boliviano, Franklin Molina, dijo "es un espacio importante no solamente para el análisis sino también para visualizar los mercados en materia de litio" aseveró el ministro de Hidrocarburos del país vecino, en esa oportunidad, Bolivia sumará a representantes oficiales de México y Chile. Los países que se sentarán en el foro representan el 62% de las reservas naturales de este recurso en el planeta.



Para Bolivia, quien organiza el foro, el acontecimiento reviste importancia pues es el país con certificación mundial de su liderazgo en cuanto a los yacimientos de litio.

Desde el Estado plurinacional, el evento concita interés por una cuestión en materia tecnológica, tal lo expresado por Franklin Molina en declaraciones a la prensa de su país, al destacar que sus expectativas en torno al foro también están orientadas a conseguir un mejor panorama referido a la transferencia de conocimiento "que este encuentro nos sirva para generar entre nuestros países de América Latina una posibilidad de intercambio y de alianzas estratégicas" dijo Molina.

Desde la perspectiva boliviana, el litio representa un paso importante en el proceso de industrialización, por ellos encarado con la creación de la empresa Yacimientos de Litio Boliviano.

Al respecto, Bolivia hace saber que es relevante la decisión política que han encarado porque a nivel regional, tanto Chile como nuestro país, el recurso y las inversiones están en manos privadas, mayoritariamente.

Cabe destacar que según lo informado por el gobierno boliviano, "Durante este primer trimestre, Yacimientos de Litio Boliviano ha logrado unos montos por venta de carbonato de litio de Bs 130 millones" conforme las expresiones vertidas públicamente por el presidente ejecutivo de esa empresa estatal, Carlos Ramos.

Actualmente, Bolivia encara la industrialización del litio, con la puesta en marcha de plantas de cloruro de potasio (agrofertilizante), carbonato de litio y baterías, a escala piloto e industrial en pleno salar de Uyuni.



Bibliografia
https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-y-bolivia-sellan-acuerdo-y-avanzan-en-la-investigacion-cientifico-tecnologica-en

https://www.telam.com.ar/notas/202204/588891-argentina-bolivia-proyectos-desarrollar-cadena-litio.html

OETEC (27/09/2021) Bolivia: el retorno de una política energética nacional y popular https://www.oetec.org/nota.php?id=5653&area=1

https://www.economy.com.bo/articulo/economia/bolivia-argentina-firman-acuerdo-intercambio-cientifico-tecnologico-materia-litio/20220407172833005613.html?fbclid=IwAR222W8Z32oDCwN7DBAegnmQ-sYxXEVWPa868qalH79jhWlUHW8RIfWrb2E