ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Comisión legislativa trató la reforma de ENARSA

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
ENARSA, Estado, exploración, explotación, gas, litio, mineria, Parrilli Oscar, producción, provincias, reforma, Senado de la Nación, Uñac, YPF



19-05-2022 | La semana cierra con una actividad parlamentaria en el Senado de la Nación que incluye al sector energético estatal. El Senado de la Nación a través de la comisión de Minería, Energía y Combustibles debatió el proyecto para la reforma de la mencionada empresa.




La Comisión de Minería, Energía y Combustibles que preside el senador por San Juan, José Rubén Uñac (Frente Nacional y Popular) se reunió en el Salón Arturo Illia para tratar el proyecto de ley referido a ENARSA.

En primer lugar, se trató el proyecto de ley de autoría del senador por Neuquén, Oscar Parrilli (Unidad Ciudadana) y otros, sobre la modificación de la denominación y del objeto social de Integración Energética Argentina S.A.
El senador Parrilli explicó que "este proyecto ratifica que la denominación del nombre es Enarsa, algo ya resuelto en asamblea de autoridades pero que quede con fuerza de ley. En segundo lugar, lo que planteó es la intangibilidad de los bienes de ENARSA. También que pueda ser una empresa que se dedique a la producción, exploración y explotación de litio".

Sostuvo que: "no pretendo que se firme hoy dictamen, pero sí que se inicie el debate para tener antes de fin de año a esta empresa que se dedique a estas cosas tan importantes".

Antecedentes y contexto del proyecto oficialista

ENARSA fue creada en 2004 durante el gobierno de Néstor Kirchner con el objetivo de poner marcha el Plan Energético Nacional a fin de vincular el Sistema de Interconexión (SADI) a 10 provincias y regiones que hasta 2003 no accedían a electricidad, en donde se logró brindar servicio a 4.6 millones de hogares. En ese sentido, se argumenta que ello alzó a la energía como una herramienta de justicia social y que colocó a la política energética en el centro de un proceso de desarrollo industrial y tecnológico, con formación de técnicos, profesionales y generación de empleo de calidad.

El rol de ENARSA fue fundamental para la integración energética regional, con Bolivia para el aprovisionamiento de gas, con Brasil, Paraguay y Uruguay para la comercialización de la electricidad producida de las interconexiones binacionales y de la hidroelectricidad producida por Yacyretá y Salto Grande.
Cabe recordar, tal como figura en el proyecto del oficialismo, que durante el gobierno de Mauricio Macri, Argentina "se subordinó a las necesidades financieras de los grupos económicos concentrados, para lo que se dispuso una reestructuración y reorganización de las empresas con participación estatal mayoritaria vinculadas al sector energético".

Así fue que mediante el decreto 882/17, se resolvió fusionar a ENARSA con EBISA (Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A) y sustraerla de todos sus activos estratégicos mediante su privatización y venta espuria, así como la modificación de la denominación social. Por ello, se hace imprescindible "elevar la política energética como instrumento de desarrollo social y económico, para lo cual es imprescindible retomar la línea programática original de ENARSA, y adecuarla a las necesidades actuales y futuras del sector energético".

ENARSA como empresa pública tendrá un rol preponderante en la transición energética y los desafíos que la misma propone en términos de reconversión total de la infraestructura. Es por eso que el proyecto estima la participación del Estado en el sector energético mediante del fortalecimiento de ENARSA para brindar suministro seguro "a través de la diversificación de la matriz energética y la fabricación de tecnología propia para alcanzar el autoabastecimiento y el crecimiento económico".



RECUPERAR IDENTIDAD



A la reciente restitución de la denominación social de ENARSA, el presidente de Energía Argentina, Dr. Agustín Gerez manifestó "La recuperación de nuestra identidad está en el nombre, pero también en las acciones. En estos 2 años de gestión hemos recuperado los valores de su creación. Reactivamos todas las obras que se encontraban paralizadas y que no permitían que la Argentina crezca en infraestructura. Entre ellas destacamos el Gasoducto del Noreste Argentino que interconecta a las Provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa y Salta; la obra de Represas sobre el Rio Santa Cruz, con un crédito de 4.700 millones de dólares a tasas preferenciales chinas y recientemente pusimos en marcha la obra de transformación más importante que tendrá nuestro país para los próximos 25 años: Gasoducto Néstor Kirchner. Asimismo, recuperamos el rol de generador mediante la Asignación de las centrales termoeléctricas Manuel Belgrano y San Martin; iniciamos el primer proyecto a gran escala de Hidrógeno verde, ello solo por mencionar alguno de los objetivos que hemos logrado. Todo obedece a sus criterios de creación, una Empresa de los Argentinos para los argentinos."

Finalmente, resaltó "Lo que hemos logrado se hizo con el acompañamiento de las autoridades de la Secretaría de Energía que confían en los equipos que hemos formulado para el logro de los éxitos mencionados. Energía Argentina ya es una empresa reposicionada en el sector que colabora con los diferentes actores para que podamos acceder a energía a precios competitivos para el pleno empleo y la producción."

PLANTEOS AL PROYECTO PRESENTADO POR PARRILLI

El senador por Catamarca, Flavio Fama (UCR) sostuvo que "el proyecto va a cuestiones sustanciosas y de fondo, se propone crear una súper empresa de energía nacional. Me preocupa si se ha consultado esto a los gobernadores porque los recursos van a salir de las provincias".

La senadora por Neuquén, Lucila Crexell (Movimiento Neuquino) manifestó que "la planificación estratégica de la política energética a nivel nacional requiere de una coordinación y no de proyectos aislados".

En tanto, la senadora por Buenos Aires, Gladys Esther González (Frente Pro) propuso "que venga el secretario de Energía para ver si cree que este proyecto va a generar la certidumbre que necesitamos para que haya una política energética que garantice soberanía energética, accesibilidad y el plan de transición energética".

La senadora por Neuquén, Silvia Sapag (FdT) manifestó su acuerdo con el proyecto "porque es importante tener una empresa estatal que atienda todas las situaciones energéticas del país, en especial las energías producidas a través de nuevas tecnologías"".

Otros temas del sector energético abordado por Senadores

Luego se trató el proyecto de comunicación de la senadora por Santa Cruz, Ana María Ianni (Unidad Ciudadana), que solicita avanzar con las obras de la infraestructura del gasoducto de la zona norte de la provincia de Santa Cruz.
Por último, tres proyectos de declaración de la senadora Ianni, el que expresa beneplácito por la conmemoración del 76º aniversario del "Día nacional del gas", el pasado 5 de marzo; el que expresa beneplácito por el 100º aniversario de la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), el 3 de junio de 2022 y el que adhiere a la conmemoración del "Día de la Minería", celebrado el 7 de mayo de 2022.

El proyecto de declaración de la senadora por Jujuy, Silvia Giacoppo (UCR) declara de interés el proyecto "Eficiencia energética en viviendas sociales de la provincia de Jujuy", que obtuviera el primer puesto en los "Premios Latinoamérica Verde" y el del senador por Chubut, Carlos Alberto Linares (Unidad Ciudadana) que declara de interés el primer "Foro de Energía de Futuro" que se llevará a cabo en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, en junio del 2022.



Bibliografia
https://www.senado.gob.ar/prensa/20231/noticias

https://www.youtube.com/watch?v=On-toJwugnM

https://www.energia-argentina.com.ar/index.php/recuperamos-la-identidad/

OETEC (01/02/2021) "Es un orgullo que Agustín Geréz haya sido designado al frente de IEASA"https://www.oetec.org/nota.php?id=5137&area=1

OETEC (16/11/2020) Presidente de IEASA: "Hay segmentos del sector energético donde se requiere presencia estratégica del Estado"
http://www.oetec.org/nota.php?id=4965&area=1

OETEC (05/11/2020) GNEA: convertir la energía en justicia social y desarrollo
http://www.oetec.org/nota.php?id=4944&area=1