ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Tierra del Fuego: habilitan turbinas para energía renovables

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Alejandro Aguirre, Cooperativa eléctrica, energía, Pablo Lerzo, proyecto, Radman, renovable, Tierra del Fuego, turbinas, UNTDF



26-07-2022 | Tres de las cuatro turbinas eólicas situadas en Río Grande, Radman y Tolhuin comenzaron a producir energía renovable en la provincia de Tierra del Fuego.




La instalación de las mismas se dio en el marco del proyecto Energía Eólica en Tierra del Fuego, llevado a cabo por el consorcio Energat que conforman la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios Públicos Limitada de Río Grande y la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf).

"El 75% del proyecto ya está en marcha" destacó el ingeniero aeronáutico y director técnico del proyecto, Pablo Lerzo. Es así que la turbina de 5KW ubicada en la zona de Radman funciona fuera de la red de distribución entregando energía las 24 horas a Gendarmería Nacional, Migraciones y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), puestos de ese paso fronterizo.

La turbina de 30 KW instalada en el Cabo Domingo está produciendo energía para la red de distribución pública de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad de Río Grande; mientras que la turbina de 5 KW situada en Tolhuin se encuentra generando energía y acumulándola en su banco de batería.

"Se han superado las primeras etapas y más complejas del proyecto. Por un lado, se ha logrado el proceso de adquisición, es decir la compra y entrega de las turbinas. Y por otro lado, se han resuelto los inconvenientes de tipo administrativo, regulatorios y ambientales para permitir que las cuatro turbinas estén cada una ubicadas en las locaciones que el proyecto proveía", comentó Pablo Lerzo.


Objetivos del proyecto

Los objetivos del proyecto se relacionan con cuestiones experimentales. Por ejemplo, se pretenden estudiar los fenómenos del engelamiento en la producción eoloeléctrica, es decir, cómo incide la formación de hielo y acumulación de nieve en los bordes de las palas de estas turbinas, lo cual incide en su vida útil y en la producción eléctrica.

Tiende también a dar respuesta a los efectos de la corrosión salina de las turbinas expuestas a vientos con alto contenido de sal proveniente del Canal de Beagle.

Además, "en este proceso se está estudiando el resultado de la erosión de micropartículas de polvo que hay en el aire y que condiciona la durabilidad de los equipos" puntualizó el profesional a cargo. Por último, también se analizan los efectos de la delaminación de las palas que están expuestas a dosis muy altas de radiación propias de la latitud en que está ubicada en la provincia.

La intención de la iniciativa es suministrar información a los futuros parques eólicos que pretendan instalarse en Tierra del Fuego mediante la escritura de una serie de documentos científicos.

"Toda esta información va acompañada del trazado de un mapa de potencial eólico que es la herramienta principal para cualquier iniciativa productiva" concluyó el especialista.

EL POTENCIAL DE LA PROVINCIA



Cabe mencionar que en mayo de este año, el Secretario de Hidrocarburos del Gobierno de Tierra del Fuego AIAS, Alejandro Aguirre, luego de la reunión que mantuvo con autoridades de la empresa Total Energies, donde se expusieron los resultados de los primeros estudios para la generación de hidrógeno en la provincia, destacó que "Empezamos con las reuniones de trabajo para comenzar primero con la implementación, después con los distintos eslabones, que tienen que ver con la cuestión ambiental, hasta llegar a la posibilidad de poder hacer un proyecto ejecutivo, y en todo caso poder desarrollar un proyecto piloto en la provincia", explicó Aguirre.

A través de este trabajo, se elaborará un informe conjunto acerca de las condiciones esenciales para el desarrollo de Proyectos de Energía Renovable y/o de Hidrógeno, sector que resulta de interés para la mitigación de los efectos del cambio climático y que tiene un lugar prioritario en la agenda de entidades tanto públicas como privadas.

"Semana a semana vamos a ir trabajando distintos puntos para poder ir avanzando, y mensualmente ir teniendo conclusiones, dado que este trabajo debe estar finalizado antes de fin de año", dijo Aguirre en ese momento.

Desde el sector gubernamental, consideraron que la transición energética se ha impuesto en el mundo, con el fin de abandonar la dependencia de los combustibles fósiles, para ir adoptando en forma gradual otros combustibles que generen menos emisiones de carbono en la atmosfera, evitando así los efectos dañinos que ayuden al calentamiento global.

"Se ha incrementado el interés de este tipo de combustible, dado el conflicto que todavía tenemos en Europa, que tiene que ver con los combustibles fósiles y la necesidad para el 2030 de migrar gran parte de la matriz a energías más limpias", señaló en esa oportunidad, el funcionario.

Y aseguró que "Tierra del Fuego está en un lugar privilegiado para la posible generación de energía eólica, y a partir de ahí, poder generar este tipo de combustibles".

"Todo esto está por desarrollarse, hay tecnología que se está desarrollando, estudios que hay que implementar en Tierra del Fuego, todo ese trabajo necesita financiamiento y rigor científico. en esa instancia Tierra del Fuego está bastante adelantada con respecto a otras provincias", concluyó.



Bibliografia
Tres turbinas eólicas comenzaron a producir energía renovable - El Portal de las Cooperativas
https://www.telam.com.ar/notas/202207/598430-electricidad-tierra-del-fuego-turbinas-eolicas.html

https://www.infofueguina.com/tu-ciudad/2022/7/13/en-tierra-del-fuego-tres-turbinas-eolicas-comenzaron-producir-energia-renovable-65957.html

https://www.argentina.gob.ar/ciencia/cofecyt/proyectos-cofecyt/potencial-eolico-tierradelfuego

https://www.tierradelfuego.gob.ar/tierra-del-fuego-esta-en-un-lugar-privilegiado-para-la-posible-generacion-de-energia-eolica/