ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Mesa de Innovación Tecnológica "Tecnologías de descarbonización del servicio público de gas por redes"

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
descarbonización, ENARGAS, innovación, Mesa, tecnológica



22-08-2022 | Desde el ENTE NACIONAL -ENARGAS- se avanzó con la creación de este nuevo espacio para una gestión mayormente participativa.


Con el objetivo de canalizar propuestas de innovación vinculadas con los sistemas de Transporte y Distribución de gas por redes en todo el territorio argentino.

Así es que las inscripciones se reciben en https://www.enargas.gob.ar/secciones/mesas-innovacion-tecnologica/formulario-mit.php

El Interventor del Organismo, Federico Bernal, expresó que "es un objetivo de la política nacional llevar adelante la descarbonización de la matriz energética y tenemos que aprovechar que en nuestro territorio podemos producir abundantes gases de origen no fósil", y agregó que "la descarbonización de nuestra matriz energética podría potenciarse si se aborda en el marco del Servicio Público de Transporte y Distribución de gas por redes, porque la demanda potencial es altísima".

En ese sentido, la descarbonización -entendida como la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera- aplicada al sistema gasífero, es un proceso que tiende a disminuir la proporción de gas combustible de origen fósil que circula en las redes de transporte y distribución -y provocan efecto invernadero-, mediante un corte o "blend" con biometano o hidrógeno, combustibles sintetizados a partir de captura de carbono u otros gases combustibles de origen no fósil que poseen un menor impacto en el medio ambiente.

En consecuencia, la progresiva incorporación de combustibles de origen no fósil al gas natural que circula en el sistema, además de disminuir potencialmente las emisiones totales, podría optimizar el uso de las instalaciones existentes de transporte, aprovechando los recursos energéticos de carácter renovable cercanos a la demanda. De este modo, se diversificaría la oferta energética y se fortalecería el crecimiento de las economías regionales, contribuyendo al autoabastecimiento energético con menor impacto ambiental.

Por otro lado, Bernal subrayó también que "el caso del hidrógeno verde es particularmente importante, ya que se trata de un gas que, además de ser muy bajo en emisiones, su producción representa una gran oportunidad de inversiones y crecimiento para la Argentina".

La producción de hidrógeno verde está en la agenda de las economías más avanzadas pero con pocas experiencias prácticas. En ese sentido, es en esta materia donde la Argentina tiene grandes ventajas comparativas. La producción de hidrógeno verde combinado con el desarrollado sistema de transporte y distribución podrían colocar a la matriz energética argentina a la vanguardia de la descarbonización, aventajando aún más -en materia de emisiones- a las economías más desarrolladas.

Desde esta Mesa, que será coordinada por la Gerencia de Innovación Tecnológica del Ente, se convocará a diversos actores y sectores, organismos públicos, instituciones de investigación y académicas especializadas, nacionales e internacionales, proveedores, desarrolladores de equipos y tecnología, organismos de certificación y normalización, con el objetivo de reunir información valiosa sobre esta temática.

Al respecto, el conocimiento de las nuevas tecnologías dará lugar al estudio y evaluación de los aspectos técnicos y eventualmente identificar las necesidades de creación o actualización de la normativa que resulte necesaria para su aplicación.

Vale destacar que las propuestas que efectúen los participantes de la Mesa no resultarán vinculantes para el ENARGAS. No obstante, se les otorgará curso de acción a fin de que se realicen los análisis pertinentes y eventualmente se dicten los actos o medidas respectivas, que surjan de los procedimientos aplicables de competencia de este Organismo.

Se espera que la información técnica recabada en la MIT sea de utilidad no sólo para el Ente sino para el Estado Nacional, con el consecuente y adecuado direccionamiento de recursos para la mejora en la eficacia de las tecnologías de descarbonización.