ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Plan Nuclear Argentino

| Artículos de opinión

Experto nuclear de la MIT opina que la "puesta en marcha final de la central demorada (Atucha II) es un gran paso hacia la revitalización de la industria nuclear argentina".

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
Atucha II, CAREM-25, energía nuclear, Ethan Bates, ex secretarios, Formosa, medioambiente, MIT, obispo Conejero, Plan Nuclear Argentino



24-07-2014 | El Ing. Ethan Bates, especialista del MIT y flamante miembro del panel nuclear de columnistas internacionales del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) opina de la política nuclear de la República Argentina: "La puesta en marcha final de la central demorada (Atucha II) es un gran paso hacia la revitalización de la industria nuclear argentina".


A propósito, el Director General del OETEC, Dr. Federico Bernal, señala que "desde el Observatorio estamos trabajando intensamente para que los argentinos y las argentinas dispongan de las herramientas necesarias -es decir, el conocimiento libre de sesgos y prejuicios- para rebatir las falacias del neoliberalismo energético y sus lobbistas, los ex secretarios de Energía. Un especialista de la MIT, organización a la que tanto recurren para criticar las políticas económicas y energéticas de los últimos once años, destaca la revitalización de la industria nuclear argentina gracias a la puesta en marcha de Atucha II. Pero los ex secretarios de la dictadura y la democracia del hambre, la pobreza y la desindustrialización la criticaron. ¿Notable, no?".

En la entrevista al Ing. Bates publicada en el día de hoy en el portal oficial del OETEC, se puede leer también la opinión que el experto y candidato al doctorado del Departamento de Ingeniería y Ciencia Nuclear de la MIT ofrece del reactor CAREM-25: "El diseño doméstico y la construcción actual de un pequeño reactor modular (el denominado CAREM-25) son impresionantes y prometedores, y espero que otras naciones con industrias nucleares florecientes realicen y comparten similares innovaciones y avances en su tecnología nuclear".

A propósito de estas afirmaciones, Bernal agregó: "por muy lamentable que parezca, en la Argentina abundan los casos de ciudadanos que rechazan los logros y avances nacionales por el solo hecho de ser nuestros, de haberlos conseguido sin influencias extranjeras y en función de nuestros propios intereses. El magister en ingeniería nuclear de la MIT, el señor Bates, aconseja a otras naciones sigan los pasos de la República Argentina. ¡Es impresionante! Y es impresionante, más bien diría indignante, la diferencia que existe con el mensajes de caos y desastre que diariamente bajan el Grupo Clarín y el diario La Nación acerca de las políticas nacionales tomadas del 2003 a la fecha".

Finalmente, Bernal recomendó "a toda la ciudadanía que ingrese al portal del OETEC, que lea la entrevista al Ing. Bates, quien además recibió el primer premio de la American Nuclear Society en 2013 y el segundo lugar en el concurso del Departamento de Energía de EE.UU. en 2011 por innovaciones en el ciclo del combustible nuclear. Bates da una lección magistral sobre seguridad energética, energía nuclear y cambio climático. El que quiera hacer ecologismo auténtico, el que realmente quiera proteger el medioambiente no puede dejar de leerlo a Bates. De hecho, vendría muy bien al obispo Conejero de la ciudad de Formosa, rabioso opositor a la energía nuclear con iguales argumentos a los que la Inquisición utilizó para perseguir y encarcelar a Galileo, entre otros, que analice los conceptos del especialista de la MIT. Negar la energía nuclear es como negar que la Tierra gira alrededor del Sol, como hicieron sus antepasados de la curia".

Link a la entrevista del Dr. Bates http://www.oetec.org/nota.php?id=606&area=1