ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

El litio como recurso estratégico

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Alberto Fernandez, Catamarca, electromovilidad, exploración, explotación, industria, JP Morgan, litio, recurso estratégico, Roberto Salvarezza, YPF



30-09-2022 | El presidente de la Nación, Alberto Fernández ha expuesto ante público internacional, incluso que la volatilidad mundial en materia de energías, pone en una necesidad cambios en el régimen de explotación del mineral con lo cual el litio puede ser considerado un recurso estratégico a corto plazo.




La prensa mundial ha puesto especial atención en lo dicho por el mandatario argentino durante su exposición en la Universidad -The New School- donde hizo declaraciones gravitantes sobre la economía argentina en relación con la minería.

Se debe tener en cuenta que la producción argentina de litio crecerá 802.8% en los próximos seis años, pasando de 35 kT (kilotoneladas) de carbonato de litio a 316 kT, mientras que en igual lapso Chile la aumentará en 112%, desde 143 kT a 303 kT, prevén.

En seis años más, en 2028, Argentina superará a Chile como segundo productor mundial de litio, quedando más cerca del líder, Australia. Ese año, la nación trasandina producirá 316 kilotonelada (kT) de carbonato de litio equivalente (LCE, en su sigla en inglés) por sobre las 303 kT previstas para Chile por el banco de inversión JPMorgan.

En este incremento de la producción trasandina de litio, clave en las baterías de electromovilidad y en otros usos industriales, las compañías del rubro han detectado una agresiva arremetida de corporaciones con sede en China en Argentina, ya sea aliándose con mineras junior, adquiriendo activos o fusionándose.

El presidente destacó que la eventual declaración del litio como "recurso estratégico" dependerá naturalmente de la definición de las provincias. "Somos un país federal y debemos respetar que el recurso es de las provincias", aclaró. Pero está claro que la eventual declaración de "mineral estratégico" implicaría mayores regulaciones.

A su vez, Alberto Fernández destacó que "el litio tiene que ver con la energía del futuro, pero la clave es que no sea exportado, sino que Argentina sea proveedora de baterías de litio". Así, recordó que en Chile el mineral es manejado por sectores privados, mientras que en Bolivia está nacionalizado. En Argentina hay un sistema mixto, pero se trabaja en conjunto también con los países vecinos.

Otro de los espacios para demostrar el potencial argentino en materia energética, fue Houston, cuando el pasado 21 de septiembre, ante empresarios, Fernández, aseguró "La Argentina tiene recursos en condiciones de competitividad y eficiencia para abastecer al mundo de energía. No solo por Vaca Muerta, sino también por la abundancia de viento, sol y litio. El mundo está en medio de dificultades energéticas severas y en la Argentina es parte de la solución", reflexionó el mandatario.

En esta línea explicó que "están los recursos naturales, el conocimiento acumulado y la decisión política necesarios para exportar energía al mundo", y destacó la necesidad de "pensar un diseño de país fundado en una nueva matriz donde la energía sea el eje central del desarrollo".

La tecnología -con la electromovilidad y la transición energética como grandes motores- es hoy la mayor demandante de la minería global.

Con el litio a la cabeza, seguido por el cobre y otros metales como la plata y el oro, Argentina se ubicó en el radar internacional de esa búsqueda, y ya comenzó a recibir millonarias inversiones para explotar todos los recursos en los que el país es rico.

Cabe destacar que será en Fiambalá, Catamarca, a partir de una asociación acordada entre la estatal y Catamarca Minera y Energética para desarrollar todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración la primera que acción de YPF como empresa nacional en relación a este mineral.

Así lo anticipó el presidente de los directorios de Y-TEC (YPF Tecnología) e YPF Litio, Roberto Salvarezza, quien explicó que la empresa "ha visto una participación concreta en la obtención de litio y ha obtenido ya un primer salar en la provincia de Catamarca que llamamos Fiambalá Norte". "YPF Litio ingresará en un negocio que está dominado por extranjeros" consideró el científico.

"El mes que viene vamos a explorar sus niveles de litio para ver si son adecuados para la explotación" anticipó el funcionario en declaraciones a la prensa.
El proyecto en Fiambalá, resultado de una asociación acordada en agosto entre YPF y Catamarca Minera y Energética, comprende todas las etapas desde la evaluación del recurso hasta la exploración.

Para ambas firmas se trata del primer desarrollo de este tipo que llevarán a cabo.

Salvarezza consideró que "hoy hay que hacerse del recurso del litio e industrializarlo" con agregado de valor. El titular de YPF Litio se encuentra de viaje en Bolivia junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus. Allí buscarán acordar convenios sobre litio y tecnología nuclear con la empresa nacional Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). La misma línea buscarán con Chile, adelantó Salvarezza.

Además, aseguró que "se firmó en Catamarca el usufructo del primer salar". "Tenemos la primera banderita argentina en medio de otras internacionales para explotar el litio y obtener el carbonato", aseguró. El siguiente paso será la exploración en La Rioja.

El gobierno ya anunció que en diciembre inaugurará la primera planta de fabricación de celdas para baterías, en conjunto con Y-TEC, el Conicet y la Universidad de La Plata. Aguardan la llegada de 15 contenedores con maquinaria, con una inversión de U$S 12 millones.



Bibliografia
https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/49155-el-mundo-esta-en-medio-de-dificultades-energeticas-severas-y-en-la-argentina-esta-parte-de-la-solucion-dijo-el-presidente-ante-empresarios-en-houston

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Argentina-superaria-a-Chile-como-el-segundo-productor-de-litio-al-2028-JP-Morgan-20220811-0105.html

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Litio-jugada-riesgosa-20220420-0017.html

https://www.tiempoar.com.ar/economia/ypf-litio-ingresara-en-un-negocio-que-esta-dominado-por-extranjeros/?fbclid=IwAR2AOdxUKKxVUc-QmMEChhO6H4JSaLr57vhH_O_82PIY1ZbEUzseAAV06qw
YPF comienza la primera exploración de litio encabezada por una empresa nacional (telam.com.ar)

OETEC (16/03/2022) El litio y su expansión en el país https://www.oetec.org/nota.php?id=5910&area=1

OETEC (29/04/2022) Litio y geopolítica en Latinoamérica https://www.oetec.org/nota.php?id=5951&area=17

OETEC (26/08/2022)Primera planta de baterías de litio en Argentina https://www.oetec.org/nota.php?id=6061&area=1