ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

La política energética en el presupuesto nacional 2023

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
CAMMESA, Congreso, electricidad, ENARSA, Energía, Flavia Royón, gas, hidrocarburos, matriz energética, plan, políticas públicas, presupuesto nacional, producción, subsidios



11-10-2022 | "Los tres ejes de la política energética para el próximo año son: la promoción del sector hidrocarburífero, el desarrollo del sector eléctrico, con la consiguiente diversificación de la matriz energética de la Argentina y el impulso a la eficiencia energética. Además, vamos a redireccionar la política de subsidios", explicó la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon.



Además detalló los objetivos del plan: garantías para la seguridad y previsibilidad jurídica, avanzar hacia la soberanía y el abastecimiento en materia energética, la integración de la industria nacional y el desarrollo regional en el proceso de sustitución de importaciones.

Flavia Royon enmarcó todos estos aspectos en el proceso de la transición energética en curso y resaltó que forman parte de una visión ampliada de la sustentabilidad.

Se resalta, respecto de la exposición de la funcionaria, que la incidencia del sector de la energía, los combustibles y la minería en el presupuesto de la administración nacional representa un 9,8% del gasto total de los recursos públicos. En este sentido, destacó las transferencias hacia la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) para cubrir los costos que no son atendidos por el precio abonado por los usuarios del servicio eléctrico y por los desafíos de cobrabilidad que enfrenta la compañía.

El segundo aspecto de mayor importancia en el gasto en materia energética, lo constituye las transferencias a Energía Argentina S.A (ENARSA) para solventar la diferencia entre el precio de venta al mercado interno y el precio de importación de gas natural, la adquisición de gas natural licuado y el desarrollo de inversiones energéticas.

Fue la secretaria de Energía de la Nación quien resaltó que, junto con las obras previstas, se promueven "nuevas rondas del Plan Gas.Ar, 4 y 5, como un horizonte de políticas de Estado hasta 2028".

Flavia Royón, dijo: "este plan contiene dos partes, una para la Cuenca Neuquina, y otra pensada para el desarrollo de los yacimientos maduros en las Cuencas Noroeste y Austral, con condiciones distintas de competitividad"

De acuerdo con la política diseñada por la Secretaría de Energía, el presupuesto 2023 apunta a promover el desarrollo del sector hidrocarburífero y a diversificar la matriz energética mediante la ampliación de la red eléctrica y el aliento a las políticas de eficiencia. Por otro lado, el presupuesto 2023 refleja la política de redireccionamiento en el sistema de subsidios con el objetivo de contribuir al equilibrio fiscal y asegurar tarifas más justas y responsables para todos.

En el plano de las inversiones hidrocarburíferas se destacan las obras de la Etapa I del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner(GPNK), que permitirán sustituir importaciones de combustibles por 2.440 millones de dólares anuales. Para 2023 el Programa Sistema de Gasoductos "Transport.Ar Producción Nacional" prevé construir un récord de 683 km de gasoductos, entre las obras correspondientes al troncal, los ductos complementarios y la Reversión del Gasoducto Norte.

En este sentido, Flavia Royon expresó: "Esto va a posibilitar que en una primera etapa podamos incorporar al sistema 11 millones de m3/día y luego, cuando estén las plantas compresoras, podremos elevar ese nivel a 21 millones de m3/día, con una sustitución de importaciones de 2.4440 millones de dólares".

Por otra parte, también destacó la importancia del desarrollo del Sistema Transport.Ar 1 y 2: "Queremos exportar nuestro gas, para eso primero buscamos consolidar el autoabastecimiento, lo que va a garantizar un gas a precio competitivo para los argentinos. Por este motivo son obras centrales de nuestro presupuesto las del Sistema Transport.Ar 1 y 2".

Respecto de lo previsto para 2023 en el sector eléctrico, la Secretaria detalló: "las acciones previstas tienen por objetivo: consolidar la diversificación de nuestra matriz energética, promover la eficiencia energética y reforzar el sistema de transmisión con la construcción de nuevas líneas de Media y Alta Tensión, Además, apuntamos a asegurar la sostenibilidad financiera del conjunto del sector".

Dentro del sector eléctrico el presupuesto 2023 contempla la continuidad de las obras de las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner y la ampliación de Yacyretá (Proyecto Aña Cuá). Las nuevas centrales ubicadas en la provincia de Santa Cruz sumarán más de 1.580 MW de potencia instalada y generarán más de 14.000 de empleos durante su construcción. Por su parte, con una inversión de 330 millones de dólares, la incorporación del brazo Aña Cuá sumará un 10% de potencia instalada a Yacyretá y generará más de 3.000 puestos de trabajo.

En forma complementaria, el aporte del sector nuclear a la matriz energética se verá reforzado por las obras Extensión de la Vida Útil de Atucha I que, con una inversión de 690 millones de dólares, permitirá contar con más de 362 MW de potencia firme por los próximos 15 años.

"El trabajo de reorganización de subsidios que hemos encarado se ve reflejado en la incidencia de este ítem en el presupuesto, donde planteamos una reducción que va del 2,2 por ciento al 1,6 por ciento del PBI para 2023", sostuvo Flavia Royon.

El Gobierno nacional, conforme la exposición realizada por Flavia Royón, supone que a partir de la segmentación en tres niveles (ingresos altos, medios y menores) la nueva política de asignación de subsidios implicará una contribución al orden fiscal al representar el 1,6 % del Producto Bruto Interno.

Consecuentemente, el Estado continuará sosteniendo la política de convergencia de los precios de los Grandes Usuarios de las Distribuidoras con los Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico y se irán equilibrando los precios de los usuarios no residenciales mayores a 300 kW.



Bibliografia
OETEC (04/03/2022) Alberto Fernández y el desarrollo energético argentinohttps://www.oetec.org/nota.php?id=5900&area=6

https://www.argentina.gob.ar/noticias/flavia-royon-presento-los-lineamientos-de-la-politica-energetica-para-el-2023