ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos de opinión

Por el plan de cierre de minas buscan unificar el dictamen de comisión legislativa

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Ambiente, cierre, Congreso, Energía, fondos, garantía ambiental, Minería, proyecto, senadores



19-10-2022 | Durante la tercera jornada expusieron dos especialistas. El plenario seguirá la semana próxima con nuevos expertos, y la visita de la secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón, a fin de lograr un dictamen unificado.



Fuente de la Foto de portada autor: Juan Carlos Cárdenas / Comunicación Senado

Tras un cuarto intermedio, se reanudó esta semana, en el Salón Illia, la reunión plenaria de las comisiones de Minería, Energía y Combustibles, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que presiden el senador de San Juan, Rubén Uñac (Frente Nacional y Popular) y la senadora por Buenos Aires, Gladys González (Frente Pro), respectivamente; para continuar el tratamiento sobre el plan de cierres de minas y su impacto ambiental.

Se pusieron a consideración los proyectos presentados por la senadora Gladys González que reproduce el proyecto de ley sobre cierre de trabajos mineros; la senadora de Catamarca, Lucía Corpacci (Frente Nacional y Popular) que establece las obligaciones y procedimientos para el plan de cierre de minas, y el senador por Chaco, Antonio Rodas (Frente Nacional y Popular), sobre presupuestos mínimos de protección ambiental en el cierre de minas, garantía ambiental.

Con el fin de debatir los procedimientos, presupuestos mínimos y protocolos necesarios para un plan de cierre de minas que regule la actividad y su correspondiente protección ambiental, en esta oportunidad expusieron, José Alfredo Pizone, presidente de la Federación Argentina de la Piedra y vicepresidente de la Cámara de la Piedra de la provincia de Buenos Aires; y Marcelo Sticco, licenciado en Geología, profesor de Legislación e Impacto Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (sede CABA).

Pizone manifestó que "desde el inicio de la presentación de estos proyectos nos sentimos preocupados y queremos quedar fuera de la tercera categoría, y que no nos equiparen con una actividad que no tiene nada que ver con nosotros".

"No podemos estar todos legislados bajo un mismo proyecto, pedimos que la minería no metalífera sea analizada en esta cuestión", agregó.

Sostuvo que "las mineras están totalmente reguladas por las leyes provinciales. Los empresarios debemos presentar cada dos años el informe de impacto ambiental que contempla el cierre de minas".

En tanto, el geólogo Sticco consideró que "sería bueno lograr un proyecto unificado porque brinda mayor peso para la sociedad civil".

Pidió "la inclusión del cálculo de los pasivos ambientales" al justificar "que permite colocar los números en forma objetiva e independiente, hacer los ajustes en forma progresiva y facilita el cálculo de las garantías que le corresponda definir a cada provincia".

Al cierre del encuentro, el senador Uñac agradeció la participación de los invitados y destacó que "la idea es que la semana que viene nos visite la Secretaria de Minería de la Nación, para así ir dándole forma definitiva a un dictamen unificado sobre los tres proyectos de ley que establece los procedimientos para el cierre de minas".



Bibliografia
www.congreso.gob.ar

OETEC (21/09/2022) En el Senado de la Nación realizaron el plenario por la ley de cierre de minas https://www.oetec.org/nota.php?id=6092&area=1