ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

México aumentó su consumo de gas natural

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
carbón mineral, CEPAL, consumo, electricidad, gas natural, México, política, transición energética



28-10-2022 | En los últimos años creció considerablemente el consumo de este recurso según lo confirma un estudio de la CEPAL.




Es que, en el consumo primario de energía, el gas natural, muestra un aumento relacionado principalmente con la mayor utilización en la generación de electricidad para sustituir al carbón mineral, al petróleo y derivados.

Según un reciente estudio publicado por la Sede Subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el gas natural ha sido el combustible más consumido en ese país desde 2014 y su participación en la canasta energética supera el 48% y sigue en ascenso.

Desde hace dos décadas ha sido el energético con mayor dinamismo y ha superado el crecimiento de la demanda de electricidad y de la economía. El motor de dicho dinamismo ha sido la industria eléctrica, cuya demanda de gas se multiplicó por cuatro entre 2000 y 2019, explicando el 95% del incremento en el consumo de gas en el país.

La publicación titulada "El gas natural en México: impacto de la política de autosuficiencia, seguridad y soberanía en la transición y la integración energética regional" analiza la situación del gas natural en el país norteamericano, incluyendo la producción, el consumo y las importaciones, los problemas por resolver, las oportunidades y disyuntivas, y en especial las implicaciones de la nueva política energética en conexión con la transición energética llevada a cabo por el actual gobierno mexicano, así como las posibles sinergias con los mercados emergentes de gas natural en Centroamérica y el Caribe.

Con este documento - que fue enriquecido con los comentarios y opiniones derivadas de una reunión con expertos del ámbito de la academia, del sector público y de la industria, llevada a cabo de manera virtual en septiembre de 2021, la CEPAL busca contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas en materia de gas natural en México.

La creciente demanda de gas natural ha sido satisfecha con mayores importaciones, ya que la producción no ha logrado seguirle el paso a la demanda, por lo que la brecha se ha tenido que cerrar con importaciones que hoy representan el 70% del consumo total del país y hasta un 93% del total cuando se excluye el gas seco que consume la industria petrolera. El 96% del suministro externo proviene de los Estados Unidos, cuyo mercado ofrece la ventaja de la cercanía, la disponibilidad y el bajo precio.

De esta forma, una producción en declive de gas natural en México y las crecientes importaciones de gas natural desde los Estados Unidos han convertido a México en un importador neto de gas natural y en el segundo mercado más grande del mundo en términos de importaciones netas de gas natural por gasoducto, solo detrás de Alemania.
Según el documento, se vislumbra que las importaciones continuarán creciendo a menos que la política de autosuficiencia, seguridad y soberanía de la presente administración resulte exitosa. Al respecto, en el estudio se analizan el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el Programa Sectorial de Energía 2019-2024, los nuevos lineamientos de política energética y las reformas propuestas a las leyes de electricidad y de hidrocarburos.

En la publicación se examinan las perspectivas de los mercados regionales de suministro de gas natural para Centroamérica y el Caribe y el papel que podría jugar México en dicho suministro.

La industria del gas natural en ese país, se organiza alrededor de mercados abiertos a la participación privada y a la inversión extranjera. La reforma energética de 2013 sometió a Petróleos Mexicanos (Pemex) a limitaciones legales y regulatorias para que su participación no inhibiera la entrada y crecimiento de empresas privadas. Ocho años después, la industria del gas natural sigue siendo mayoritariamente pública.

El gas natural ha sido la energía más consumida en el país desde 2014. Su participación en el consumo primario alcanza el 48%. El avance del gas en la oferta de energía ha sido espectacular, con un crecimiento del 3,5% en promedio anual entre 2000 y 2019.

La producción alcanzó un máximo histórico de 7.031 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en 2009 y declina desde entonces. De los 4.894 mmpcd extraídos en 2019 solo se obtuvieron 2.618 mmpcd de gas seco, frente a una demanda de 8.169 mmpcd. El 62,2% del consumo de gas seco se destina a la generación de electricidad. El 60,6% de la electricidad que se consume en el país es generada con gas.

La producción de gas solo permite cubrir el 30,3% de la demanda, el resto es cubierto con importaciones (69,7%). Quitando lo que Pemex consume, resulta que las compras externas cubrieron más del 93% de la demanda en 2020. Las importaciones se multiplicaron por 20 en la última década: en 2010 se importaron 281 mmpcd y 10 años después 5.686 mmpcd.

Los Estados Unidos se posicionan prácticamente como proveedor único a partir de abril de 2020, porque el suministro por gasoducto es más económico y las importaciones de gas natural licuado provenientes de otras latitudes han perdido competitividad. -



Bibliografia
https://www.cepal.org/es/noticias/nuevo-estudio-la-cepal-analiza-la-situacion-combustible-mas-consumido-mexico-gas-natural?utm_source=CiviCRM&utm_medium=email&utm_campaign=20221017_notas_cepal_113_es

https://www.bnamericas.com/es/noticias/mexico-importa-gas-natural-para-mas-de-70-de-su-consumo

https://gnlglobal.com/consumo-de-gas-natural-de-mexico/

OETEC (17/12/2021) La energía como derecho social en América Latina
https://www.oetec.org/nota.php?id=5807&area=5