ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Experto de la NASA destaca el proyecto CAREM-25, emblema del Plan Nuclear Argentino

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
cambio climático, CNEA, energía nuclear, ex secretarios de energía, Formosa, Montamat, obispo Conejero, Plan Nuclear Argentino, proyecto CAREM-25, Pushker Kharecha



30-07-2014 | El Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), acaba de publicar en su portal oficial y en el día de la fecha una más que interesante entrevista al Dr. Pushker Kharecha, investigador de la NASA y del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (EE.UU.).


El Director General del OETEC, Dr. Federico Beranl, explicó el por qué de la entrevista: "El año pasado, los investigadores y especialistas de la NASA y del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (EE.UU.), Pushker Kharecha y James Hansen, dieron a conocer en la célebre revista Environmental Science & Technology un estudio más que trascendental y que nos llamó poderosamente la atención -sobre todo por su alevosa omisión y censura de parte de ecologistas fundamentalistas-. Hablamos del trabajo titulado "Prevención de la mortalidad y gases de efecto invernadero para la energía nuclear". Automáticamente decidimos contactarnos con los autores y proponerles una entrevista a fondo, abordando las temáticas más controvertidas sobre energía nuclear, el ecologismo anti-nuclear y el cambio climático derivadas de su referido trabajo".

El Dr. Kharecha explicó que "entre 1971 y 2009, la energía nuclear mundial ha impedido históricamente la ocurrencia de casi 2 millones de muertes en promedio y la emisión de más de 60 gigatoneladas de gases de efecto invernadero o GEI". Consultado sobre el futuro de la energía nuclear y su rol sobre la salud del ser humano a escala planetaria, el especialista de la NASA respondió: "nuestro análisis proporciona evidencia científica convincente acerca de que, con el fin de mitigar el cambio climático y la contaminación del aire, sería una excelente idea conservar y ampliar la oferta mundial de energía nuclear (junto con las energías renovables)".

A propósito de estas respuestas, Bernal recomendó a los "fundamentalistas del ecologismo informase con responsabilidad; leer y estudiar los trabajos de Kharecha, entre muchos otros científicos. En Formosa, un ecologismo abstracto e irresponsable, sobre todo el esgrimido por el obispo de la ciudad capital de la provincia, el señor Conejero, carece de todo sustento técnico y científico a la hora de sustentar su virulenta posición anti-nuclear. También le recomendamos al obispo la lectura y el estudio de esta entrevista".

A modo de cierre y en relación a las recurrentes críticas de los ex secretarios de Energía sobre la política nuclear del kirchnerismo, Bernal señaló: "Por último, recomendamos también al grupo encabezado por Montamat tomar nota de los conceptos vertidos por el experto de la NASA y la Universidad de Columbia en relación a nuestro Plan Nuclear. Ya no puede ser coincidencia que un investigador del nivel del Dr. Kharecha y uno de la MIT -el Ing. Ethan Bates fue entrevistado por este Observatorio la semana pasada- destaquen ambos los avances del sector nuclear argentino. Evidentemente, algo bien debemos estar haciendo, ¿no?".

Bernal se refería a la opinión que el investigador de la NASA expresó en relación al proyecto CAREM-25 de la CNEA, uno de los hitos del Plan Nuclear Argentino: "Me complace mucho ver que la Argentina está planeando construir un pequeño reactor modular avanzado con características de seguridad pasiva".