ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Unión Europea no llega al acuerdo por el tope al precio del gas

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Comisión de Energía, consumo, energía, España, gas, GNL, Holanda, invierno, Portugal, precio, producción, Teresa Ribera, TTF, Unión Europea



05-12-2022 | En el contexto del conflicto bélico que afecta la región, el precio de los combustibles en una disparada histórica que hace tambalear la economía de todos los países componentes de la unificación geopolítica del viejo continente, además de las presiones por la fluctuación constante en el petróleo y el gas, el acuerdo propuesto por la comisión de Energía para decidir un techo al precio gasífero, vuelve a enfrentar a los soberanos en la mesa de diálogos.-




Así sin acuerdo alguno tras la reunión de los Veintisiete en un consejo extraordinario de energía en Bruselas, los ministros de energía europeos han debatido la propuesta que la Comisión lanzó en la última semana de noviembre para limitar al precio del TTF holandés, de referencia para Europa, a 275 euros/MWh en situaciones excepcionales, pero finalmente no llegaron a ningún consenso.

El único acuerdo dado fue con respecto a dos reglamentos para contener el precio de la energía, como las compras conjuntas, el mecanismo de solidaridad y el impulso de las energías renovables. Sin embargo, estos finalmente no se han aprobado este jueves porque muchos países, entre ellos España, consideran que estas medidas están interrelacionadas con el límite al gas que, tal y como ha planteado la Comisión, no convence a más de una quincena de socios.

Por tanto, el debate ha sido tenso y ha tenido posturas muy marcadas. Hay países que no ven con buenos ojos este límite, como Francia, Polonia y Eslovaquia, aunque es España quien lidera el rechazo a este sistema. "No puede exigirse un precio tan alto que nunca jamás llegará a aplicarse", ha señalado la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del país ibérico, Teresa Ribera, en la reunión celebrada en Bruselas.

Antes de la reunión, Ribera ha explicado que, según las condiciones de este límite propuesto por Bruselas, está ideado para que no se aplique y, por tanto, considera que es "una broma de mal gusto". Además, ha matizado que ve erróneo establecer un precio fijo, ya que sería "mucho más razonable" poner un tope dinámico que pueda desactivarse de forma clara, simétrica y automática. España, por tanto, no está de acuerdo ni con la cifra, ni con el tipo de límite, ni con las condiciones que se requieren para su aplicación.

Alemania y Países Bajos, que siempre han sido reticentes a cualquier medida que limite los mercados energéticos, tampoco están de acuerdo con este límite planteado por Bruselas porque, según defienden, plantea riesgos para el suministro de gas.

En este contexto, los ministros de Energía tienen previsto reunirse el próximo 13 de diciembre para abordar todas estas cuestiones y determinar cómo será el mecanismo que limite el precio del gas.

FECHA LÍMITE PARA EL ACUERDO: 13 de diciembre

Los esfuerzos están puestos en lograr sacar adelante las medidas más convenientes, formalmente, en la reunión del próximo 13 de diciembre. "Creo que podemos llegar a un consenso", ha señalado Ribera tras la rueda de prensa del consejo extraordinario porque "prima, claramente, la convicción de que debemos responder estando a la altura de las circunstancias".

La ministra ha añadido que los dos textos sobre los que hay consenso podrían incentivar que salga adelante una fórmula para el límite al gas que convenza a los socios. "En estos próximos días habrá un trabajo intenso por parte de los técnicos (...) para poder pulir, consensuar y encontrar la solución más equilibrada", ha señalado.

Aparte del límite dinámico, Ribera ha destacado que otros países también han defendido que el límite no debe fijarse solo en el precio del mercado diario, sino que también a medio y largo plazo. En esta línea, la ministra espera que todas las cuestiones tratadas este jueves, vinculadas en tres textos, se aprueben en la próxima reunión: "Esperamos llegar con un texto limpio, soy optimista para poder respaldarlo y adoptarlo cuanto antes".

Un límite temporal para situaciones excepcionales
Según el planteamiento de la Comisión, este mecanismo limitará a 275 euros/MWh solo si se cumplen dos condiciones: si el precio dentro del mercado regulado de gas TTF holandés supera 275 euros durante dos semanas, y si la subida tiene al menos 58 euros de diferencia con la referencia del gas natural licuado (GNL) durante diez días seguidos. Este sistema no se aplicará a los mercados no regulados, según la propuesta.

Además, para aplicarse también requiere de la autorización de varias instituciones y tendrá un freno de emergencia por si perturba gravemente los mercados. Una vez en funcionamiento, el límite se desactivaría si dejaran de cumplirse las citadas condiciones, e incluye una "robusta cláusula de suspensión" que permite a la Comisión desactivarlo "en minutos" si algo funciona mal.

Según la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, "no es una intervención", sino para prevenir niveles excesivos que no se alineen con el resto de valores globales. No obstante, España critica que es un límite muy elevado y, de hecho, si se repasa el histórico de precios del TTF holandés, solo se superó esa cifra entre el 23 y el 28 del pasado mes de agosto.

Los precios del gas en Europa han caído por debajo de los 100€/MwH, el precio más bajo desde mediados de junio. Buenas condiciones meteorológicas y un almacenamiento de gas lleno son las principales razones de esta caída, que dará cierto alivio a los ciudadanos europeos.

Esto también significa que, temporalmente, algunas de las medidas que se acordaron no están en uso. Es el caso de la excepción ibérica, un tope al gas utilizado en España y Portugual para producir electricidad. "Hoy por hoy el mecanismo no es necesario que se aplique, porque el precio del gas está por debajo de ese tope que introdujimos en España y Portugal. Pero funciona como un reaseguro, si el precio del gas volviera a crecer, los consumidores españoles y portugueses están protegidos", ha explicado la ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, a su llegada al consejo de Energía en Luxemburgo.

Los ministros europeos de energía saben que la situación puede cambiar fácilmente por la volatilidad del mercado y que se necesitan medidas a largo plazo.

Una de las propuestas que la Comisión Europea puso sobre la mesa la semana pasada consiste en introducir un límite al precio de las transacciones de gas natural. Este límite estaría vinculado al mercado virtual de Países Bajos, conocido como TTF (Title Transfer Facility o Facilidad de Transferencia de Títulos) en el que se fijan los precios europeos. El Ejecutivo comunitario quiere que el tope sea dinámico, es decir, que el límite pueda cambiar diariamente.

"Si optáramos por un tope de precios de tipo dinámico, creo que la ventaja sería que podría evolucionar en función de algunas condiciones específicas del mercado. Así que tal vez se fijaría también en función del precio del gas en otros mercados mundiales en Asia, que es esencialmente la otra principal región con la que competimos para abastecernos de gas natural", ha detallado la investigadora del Centre for European Reform, Elisabetta Cornago.



Bibliografia
https://www.rtve.es/noticias/20221124/bruselas-europa-gas-limite-precio-energia-espana/2409961.shtml

https://bocadepozo.com.ar/2022/11/29/desacuerdo-sobre-el-limite-del-precio-del-gas-pone-en-peligro-el-plan-de-respuesta-energetica-de-la-ue/

OETEC (23/06/2022) España, Argelia y el gas: otra batalla en pie https://www.oetec.org/nota.php?id=6003&area=1

OETEC (14/10/2021) España y la reforma eléctrica en pleno tarifazohttps://www.oetec.org/nota.php?id=5689&area=1