ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

El gobierno extendió la intervención en el ENRE

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
audiencia pública, distribuidores, energía eléctrica, ENRE, Intervención, revisión tarifaria, Walter Martello



12-12-2022 | El actual interventor de la entidad, aseguró que esta prórroga permitirá cumplir con el trabajo planificado desde la institución.




"La publicación del Decreto Nº 815/2022 en el Boletín Oficial es una buena ocasión para renovar públicamente el compromiso que asumí en cuanto comencé a trabajar en el ENRE" sostuvo Walter Martello.

Su comentario fue a raíz de la resolución presidencial de extender por un año la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

El aplazamiento establecido por el Decreto Nº 177/2020 "nos permite seguir avanzando hacia los objetivos de gestión que anunciamos a principios de septiembre pasado en nuestra primera reunión con jefes y jefas de área del organismo", precisó.

"Tenemos una mirada pro-usuario muy profunda" afirmó Martello en aquel encuentro inaugural. Consecuente con esa declaración, el Interventor del ENRE expresó esta mañana: "En esta nueva etapa de intervención, reforzaremos nuestros esfuerzos para difundir, reivindicar y proteger los derechos del usuario del servicio eléctrico, y además puliremos las herramientas destinadas a controlar la calidad del servicio que prestan las empresas concesionarias.

El nombramiento de Martello al frente del ENRE fue publicado el 2 de septiembre pasado en el Boletín Oficial. El Decreto Nº 815/2022 renueva el mandato entonces conferido.

AUDIENCIA PÚBLICA POR READECUACIÓN TARIFARIA

Cabe recordar que la entidad dirigida por Martello, recientemente, se ocupó de la Audiencia Pública virtual que había convocado el pasado 20 de octubre a través de la Resolución ENRE N° 539/2022.

Los asistentes analizaron por videoconferencia las propuestas que las empresas TRANSENER, TRANSBA, DISTROCUYO, TRANSPA, TRANSCO, TRANSNEA, TRANSNOA y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) presentaron con miras a una adecuación tarifaria transitoria, dentro del proceso de Revisión Tarifaria Integral y con carácter previo a fijar las tarifas definitivas del servicio público de transporte de energía eléctrica.

La audiencia, que comenzó a las 09:08 y se transmitió en directo por YouTube, cumplió con lo dispuesto por Resolución ENRE Nº 30/2004. En su discurso de apertura, el Interventor del ENRE, Walter Martello, reiteró su posición "ampliamente conocida" sobre el valor de las tarifas de los servicios públicos y pidió resolver el debate con una adecuación "que sea factible para el usuario y que se relacione directamente con el actual contexto socioeconómico que vivimos".

A partir de la convocatoria a esta asamblea pública, las y los asistentes pudieron consultar online los nueve expedientes correspondientes, y aquéllas/os con intención de participar como oradoras/es tuvieron tiempo de inscribirse entre el viernes 11 y el lunes 28 de noviembre.

En su discurso de apertura, Walter Martello reivindicó las Audiencias Públicas, mencionó algunas variables contextuales de ésta en particular, y manifestó el compromiso que asumió con los usuarios residenciales del servicio eléctrico mucho antes de ejercer su cargo en el Ente Regulador.

Al principio de su alocución, Martello reivindicó "el instituto de la Audiencia Pública", en tanto herramienta consecuente con el artículo 42 de nuestra Constitución Nacional, que garantiza la protección de los derechos de los usuarios y consumidores de bienes y servicios. "No se trata de un mero trámite formal -resaltó- sino de una verdadera fuente de información y de debate democrático donde escucharemos con atención a todas las partes interesadas (empresas concesionarias, asociaciones de usuarios, legisladores, sindicatos, particulares) cuyas contribuciones, planteos y puntos de vista van a enriquecer el proceso decisorio de este Ente Regulador".

Martello también destacó la característica electrodependiente de un siglo XXI cada vez más tecnologizado. "Dependemos tanto de la electricidad que no podemos sustituirla, al menos no mientras pretendamos conservar los estándares de confort propios de las sociedades modernas", reflexionó.

Tras señalar la "función vincular" del transporte de energía eléctrica entre las instancias de generación y de distribución, el Interventor del ENRE afirmó que "el sistema de transporte define el techo de la calidad del suministro eléctrico" que abastece a hogares, escuelas, universidades, empresas, industrias, oficinas de la administración pública. "El servicio de transporte en Extra Alta y en Alta Tensión es indispensable para el desarrollo armónico de la Nación, de las economías regionales, de las comunidades que la conforman" agregó.

Martello mencionó dos variables coyunturales de la audiencia pública convocada para hoy a las 09:00: "los impactos del contexto económico sobre la situación prestacional" y la incidencia de condiciones climáticas que provocan "picos de demanda complejos y aleatorios" y que "exigen del transporte de energía eléctrica la máxima disponibilidad y flexibilidad". En este punto advirtió: "Hemos sido y seremos implacables con el control de calidad y las sanciones, porque las concesionarias no pueden usar las instalaciones a su cargo y su gestión como elemento de presión para mantener sus ingresos en detrimento de la calidad del servicio".

Al promediar su exposición, el funcionario sintetizó la opinión que mantiene sobre el valor de las tarifas de los servicios públicos, desde antes de asumir su cargo en el ENRE hace 91 días: "No puede pretenderse tarifas del Primer Mundo para servicios cuya calidad es del Tercer Mundo".

En este punto Martello recordó que el artículo 41 de la Ley 24.065 garantiza tanto una "razonable rentabilidad" para las prestatarias como "servicios públicos ofrecidos a tarifas justas y razonables". Asimismo recordó "el mayor apagón de la historia nacional que se produjo el 16 de junio de 2019 durante un período de total recomposición tarifaria luego de la Revisión Tarifaria Integral de 2017".

Por último, el Interventor del ENRE adelantó que la adecuación tarifaria del servicio de transporte de energía eléctrica "surgirá de la evaluación de los datos y argumentos que se expongan en esta Audiencia Pública y de estudios previos realizados por equipos técnicos del organismo". Dicho esto, aclaró que -aún cuando el componente tarifario del transporte de energía eléctrico represente sólo un 2 por ciento del monto total del servicio facturado- "esta Intervención reafirma públicamente el compromiso de la razonabilidad en el impacto económico de la adecuación tarifaria en los hogares argentinos".



Bibliografia
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ap_transporte_discurso_interventorenre_301122.pdf

https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-enre-realizo-la-audiencia-publica-por-la-adecuacion-tarifaria-del-servicio-de-transporte

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-815-2022-376274