ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

Argentina presentó su plan exportador de energía

Autor |


Palabras Claves
energía, Flavia Royon, plan exportador, Santiago Cafiero



30-12-2022 | La secretaria de Energía, Flavia Royon, intervino en el acto de presentación del plan exportador que fue encabezado por el canciller, Santiago Cafiero.


En la jornada Royon aportó su visión sobre el rol que la Argentina puede desempeñar a escala internacional en materia de provisión de energía.

"Argentina ha dado un paso fundamental con la construcción de una obra estratégica como es el Gasoducto Néstor Kirchner que va primero a garantizar el autoabastecimiento y la seguridad energética para los argentinos y las argentinas. También va a permitir en el corto plazo aumentar las exportaciones a nivel región: Chile, Brasil. De hecho, este año ya es una realidad que en el período de enero a octubre las exportaciones de gas son un 300 por ciento más altas que en el mismo período del año anterior, y también las exportaciones de petróleo", expresó la Secretaria de Energía.

Por otra parte, la funcionaria destacó el desarrollo de la producción de litio en nuestro país: "Hoy Argentina tiene cuatro plantas de litio en construcción, ya el año que viene entra una nueva planta de litio a producción y Argentina se va a consolidar entre los tres primeros proveedores del mundo en litio, también en cobre, todos los minerales que se necesitan para la transición energética, Argentina los tiene".

Las palabras de Royon se dieron en el marco del denominado "Desafíos y oportunidades de la coyuntura global: seguridad energética y alimentaria", acto de cierre institucional en el que, además del canciller, expusieron el ministro Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco.

La secretaria de Energía se focalizó en las condiciones con las que cuenta nuestro país para ser un proveedor confiable de energía a gran escala en un contexto internacional que demandará en forma creciente los recursos que la Argentina posee.

"Aspiramos que el sector energético a mediano plazo se pueda constituir como el segundo o el tercer sector exportador de la Argentina. Nuestro país tiene los recursos naturales y yo soy altamente optimista en que este tren ya partió, que este tren de inversiones ya está comprometido y es muy difícil que esto vuelva para atrás. Argentina va a poder ver esta realidad y el sector energético, como el sector minero, son parte de la solución a los problemas macroeconómicos", sostuvo Royon al finalizar su exposición.

El Plan 2023 representa una continuidad del ejecutado en el corriente año, en el que se totalizarán exportaciones por un valor superior a los 100.000 millones de dólares. Entre los ejes del Plan Nacional de Promoción de Exportaciones 2023 se destacan la generación de valor agregado a la producción, el impulso al sector Pymes y el fomento a la internacionalización de las economías regionales.

Los otros dos paneles realizados durante el evento fueron "Desafíos y oportunidades de la coyuntura global para las exportaciones argentinas" y "De Argentina al Mundo. Estímulos y beneficios de la Promoción Comercial. Experiencias de empresas y entidades que participan en acciones de promoción comercial".