ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos de opinión

La Rioja: tras caducar las licencias mineras la provincia recupera el manejo del litio

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
caducidad, desarrollo, energía, exploración, ley, licencias, litio, mineras, política, recurso estratégico, Ricardo Quintela



19-01-2023 | Así por lo menos es la mirada que aplica el Gobierno, mediante lo declarado públicamente por el mandatario Ricardo Quintela.




A la prensa nacional, Quintela, ha explicado respecto a la declaración del Litio como Recurso Estratégico Natural en la Provincia: "Se dice que hay fuerte malestar en los sectores vinculados a la minería". "La verdad que las minas tienen dueño menos los riojanos, no se trataron esos permisos, sino que caducaron todas las licencias y volvieron a la Provincia, que está en condiciones de iniciar la exploración", expuso el Gobernador.

Agregó: "esto es a los efectos que no se lleven las riquezas de la Provincia, del país, y que sean explotados para el beneficio de los riojanos y los argentinos".

En cuanto a las exportaciones de Litio, y sobre la alerta emitida por los empresarios, el Gobernador comentó que "en este momento, la porción de la torta la llevan las empresas (...) con la legislación vigente quienes se benefician exclusivamente son las empresas".

"Esta Ley vuelven todas las propiedades a la Provincia, caducan todas las licencias. Todos eran propietarios de las minas de La Rioja menos los riojanos. Queremos que vengan a invertir, pero las condiciones las va a poner la Provincia de La Rioja", explicó.

Cabe mencionar que en 2021 La Rioja otorgó un permiso a la canadiense Origen Resources en una extensión de 21.000 hectáreas.

Y en paralelo creó Kallpa SAPEM(Sociedad Anónima con Participación del Estado Mayoritaria), que se dedicará al desarrollo de litio y energías renovables.

La decisión política arribada por el Gobernador riojano, encendió voces a favor y en contra. Ante esa ola de reacciones en los medios de comunicación y en las redes sociales, mereció los duros términos, empleados por el propio mandatario: "Todos los que tenían licencia o permiso para explorar, cosa que no generaron ningún puesto de trabajo, decidimos la caducidad de las mismas y que todos vuelvan a la provincia de La Rioja".

Quintela cuestionó que quienes se ven alcanzados "no generaron un puesto de trabajo" y por ello el 100% de las licencias o permisos para explorar quedaron bajo resguardo de la provincia. Le abrió la puerta a la llegada de inversiones.

"Fueron otorgados con un sistema de 1800, del código minero de esa época que quien otorgaba era un funcionario de tercer nivel. Caducan las licencias y queremos que vengan inversiones, pero primero queremos saber cuál es el negocio con la Provincia, con la Nación y de qué manera le agregamos valor al litio en la provincia", continuó.
Respecto de la licencia social, y de qué manera pueden participar distintas partes en la explotación del recurso dijo que, "antes se entregaba la licencia, se hacia un sistema de exploración y luego lo vendía. La provincia ni siquiera se beneficiaba".
"Queremos conversar con las empresas, que hablen con quienes representan a los verdaderos propietarios del mineral y ver qué beneficios tiene la provincia porque si no se llevan la riqueza del país, y nosotros nos quedamos con los desechos", indicó.
"Lo que intentamos es recuperar la soberanía política y minera", puntualizó.

En este sentido se menciona el informe de la periodista Natalí Risso cuando detalla, respecto a estas reacciones en contra de Quintela: "A pesar de que La Rioja no se encuentra entre las principales provincias con desarrollo de este mineral, la aprobación de la norma generó rechazos de asociaciones empresarias, alerta de otras provincias mineras y, sobre todo, reavivó un debate pendiente en torno a la gestión de este recurso estratégico para el desarrollo económico de la Argentina.

Son apenas siete artículos los que componen la ley que fue impulsada por el poder ejecutivo provincial al mando de Ricardo Quintela, pero con el significante suficiente para repensar en cómo se va a administrar un recurso que generó 700 millones de dólares de exportaciones durante 2022 y prevé inversiones por 5.000 millones de dólares en los próximos años"

Aquello que aventó los calores de las opiniones políticas en contra de la decisión riojana, olvidaron por completo, la propia decisión del Presidente Alberto Fernández, citada oportunamente por este Observatorio. "El presidente destacó que la eventual declaración del litio como "recurso estratégico" dependerá naturalmente de la definición de las provincias. "Somos un país federal y debemos respetar que el recurso es de las provincias", aclaró. Pero está claro que la eventual declaración de "mineral estratégico" implicaría mayores regulaciones. -ver bibliografía nota septiembre 2022-
La protección de los recursos energéticos es de vital importancia y lejos está de quedar supeditada a la cantidad productiva de los mismos, se espera al menos por parte de las Gestiones Provinciales- una conciencia del valor soberano que los mismos implican para el Pueblo argentino, legítimo dueño de los recursos.



Bibliografia
https://fenix951.com.ar/nuevo_2013/noticia.php?id=240575&fbclid=IwAR3coH_oZnChkKscao5PRB6vNl8X7N0JfHW3BoTpq3vPonL59UGo8VUFdqE

https://prensachilecito.com.ar/ver_noticia.php?id=3447&fbclid=IwAR1zgkvWyZHEVfxb1DFu4GUKnwu42JMHRPE4SWzl5J_vh5DIqXhlazTi0P8

https://motoreconomico.com.ar/en-la-rioja-el-litio-ya-es-un-recurso-natural-estrategico/?fbclid=IwAR2QTGV49Q8uTl2vfEZYqypHpqJcLEFOUwQ1W-1P8oSbxpwkmpBE2VuppHE

https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/49155-el-mundo-esta-en-medio-de-dificultades-energeticas-severas-y-en-la-argentina-esta-parte-de-la-solucion-dijo-el-presidente-ante-empresarios-en-houston

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Argentina-superaria-a-Chile-como-el-segundo-productor-de-litio-al-2028-JP-Morgan-20220811-0105.html

https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Litio-jugada-riesgosa-20220420-0017.html

https://www.tiempoar.com.ar/economia/ypf-litio-ingresara-en-un-negocio-que-esta-dominado-por-extranjeros/?fbclid=IwAR2AOdxUKKxVUc-QmMEChhO6H4JSaLr57vhH_O_82PIY1ZbEUzseAAV06qw
YPF comienza la primera exploración de litio encabezada por una empresa nacional (telam.com.ar)

OETEC (30/09/2022) El litio como recurso estratégicohttps://www.oetec.org/nota.php?id=6107&area=17

OETEC (16/03/2022) El litio y su expansión en el país https://www.oetec.org/nota.php?id=5910&area=1

OETEC (29/04/2022) Litio y geopolítica en Latinoamérica https://www.oetec.org/nota.php?id=5951&area=17

OETEC (26/08/2022)Primera planta de baterías de litio en Argentina https://www.oetec.org/nota.php?id=6061&area=1