ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

ENRE auditó la termoeléctrica Manuel Belgrano

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
auditó, Controló, ENRE, ensayos de rendimiento, Manuel Belgrano, termoeléctrica



07-02-2023 | Controló los ensayos de rendimiento del nuevo Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones Gaseosas, según criterios consignados en la Resolución Nº 13/2012.


A través de su Departamento Ambiental, el ENRE fiscalizó los ensayos de rendimiento de los nuevos equipos de monitoreo continuo de emisiones gaseosas de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano. Lo hizo en cumplimiento de sus funciones de control de la normativa ambiental establecidas en la Resolución ENRE N° 13/2012 respecto de los agentes generadores eléctricos.

Ubicada en la localidad bonaerense de Campana y operada por TMB, este central genera electricidad a través de un ciclo combinado. Su potencia instalada de 873 MW permite abastecer aproximadamente el 4,6% de la demanda eléctrica total de Argentina.

Recientemente, la empresa generadora renovó el equipamiento del Sistema de Monitoreo Continuo de Emisiones Gaseosas de la Central, utilizado para la medición de óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y oxígeno (O2) y material particulado total (MPT). Por ello, el Departamento Ambiental del ENRE auditó los ensayos de performance de los nuevos equipos de monitoreo, instalados en las dos chimeneas del ciclo combinado, con el fin de verificar que su exactitud relativa y sus derivas de calibración cumplan con todas las especificaciones detalladas en las normas IRAM 29246-1 y 29246-2.

En el marco de los requerimientos que surgen de la Resolución ENRE N°13/2012, la auditoría verificó asimismo que las técnicas de medición, los insumos y el equipamiento utilizados durante los ensayos respeten lo especificado en las referidas normas IRAM, a su vez basadas en las normas EPA 40 CFR 60 Apéndice B, PS-2 y PS-3. El Departamento Ambiental evaluará luego el reporte que la empresa deberá presentar al ENRE para informar los resultados de las pruebas.

Sobre la tarea de control a cargo de este Ente Nacional, su Interventor Walter Martello señaló: "A través de las auditorías sobre los sistemas de monitoreo de emisiones gaseosas de las generadoras de energía eléctrica, contribuimos a la protección del medio ambiente. Tal como nos comprometimos al iniciar esta gestión, utilizaremos todos los instrumentos disponibles para que las empresas del sector cumplan con la normativa vigente".