ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos de opinión

De la crisis a la transición energética mundial

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Alberto Fernández, apertura, Congreso, elecciones, Energía, gas, gasoducto, inversiones, litio, Peronismo, política, producción, recursos, transición, Vaca Muerta, YPF



06-03-2023 | Argentina y uno de los desafíos que marcará el comienzo de este siglo, sin dudas, será el manejo de los recursos energéticos a partir del conflicto bélico desarrollado en Europa.




Por ello, el discurso presidencial que el mandatario, Alberto Fernández realizó ante el Congreso de la Nación, adquiere un nuevo sentido, puesto que en un año electoral es el Peronismo, la fuerza con miras aliancistas que no escinde, el manejo de los recursos energéticos de la agenda popular.

"Merece una mención aparte la situación en materia de energía como en materia de explotación de nuestra riqueza minera. A nivel mundial, vivimos una etapa que al mismo tiempo nos presenta una crisis energética y un proceso de transición energética" expresa Alberto Fernández, en el recinto parlamentario argentino. "Ante este panorama, existen coincidencias en que se abre, para la Argentina, una extraordinaria posibilidad" agregó.

"Dimos inicio - durante 2022 - a la construcción del Gasoducto "Néstor Kirchner", que estaremos en condiciones de inaugurar a mediados de este año. El Gasoducto Néstor Kirchner" se trata de la obra más importante de transporte de gas de las últimas cuatro décadas" expone Fernández.

El presidente argentino, por ello, mencionó: "Cuando la anterior administración pensó en este gasoducto diseñó un proyecto bajo el sistema PPP (participación público-privada), con tarifas dolarizadas, por 27 años. Recién, en julio de 2019, se lanzó una licitación, que se debió postergar por su inviabilidad. Ese proyecto dejaba la infraestructura, en manos de la financiación y la gestión privadas.

Hace menos de un año - luego de las adecuaciones que fueron necesarias hacer - pudimos dar inicio a su construcción. Con este Gasoducto podremos continuar con la expansión de la producción de Vaca Muerta" dijo.

UNA PRODUCCIÓN CRECIENTE PARA GAS Y PETRÓLEO

Así lo sostuvo el mandatario nacional, frente a la Asamblea legislativa: "En los próximos años asistiremos a records de producción de gas y petróleo. Muy probablemente, cada año, signifique un nuevo récord. Esto significará no sólo capacidad de autoabastecimiento, sino capacidad de exportación.

Solo a manera de ejemplo y para remarcar una de las causas de la inflación, la Argentina gastó - en el 2022 - 5.000 millones de dólares más en energía, producto de los precios disparados por la guerra. Lo hicimos porque no estábamos dispuestos a frenar la producción y el crecimiento. Argentina es la energía que el mundo está necesitando" detalló Alberto Fernández.

Asimismo, aseveró: "Sobre finales de agosto de 2022, firmamos un acuerdo entre YPF y Petronas, una empresa de Malasia de primerísimo nivel, para construir un Gasoducto, de más de 600 kilómetros, y una planta de licuefacción de gas para llevar el gas de Vaca Muerta a Bahía Blanca, procesarlo allí y exportarlo al mundo, a través del Atlántico.

Hemos multiplicado la producción de petróleo, en nuestro país, y vamos a seguir creciendo. La refinación de petróleo creció un 5,6%, desde 2021. En combustibles y energías, las ventas al exterior totalizaron - en el acumulado de 2022- 8.397 millones de dólares, 59% superiores a 2021 y 92% mayores a 2019.

Quiero destacar especialmente la nueva situación de YPF, que, en mayo del año pasado, cumplió sus primeros 100 años desde su creación y 10 años desde la nacionalización, que se llevó adelante durante la presidencia de Cristina Fernández Kirchner y que hoy nos permite saber que los logros de YPF son logros de todas y todos los argentinos.

Nuestra empresa se encuentra en plena expansión. La cotización de YPF, tanto en el ámbito local como en el internacional se multiplicó por 4 en este último tiempo, reflejando la marcha de la empresa y la confianza de los inversores" expresó el presidente ante la ovación en el Congreso.

"YPF saneó su deuda y se encuentra realizando inversiones que expanden sus negocios. Conviene subrayarlo: en 2022, a pesar de la brutal alza de los precios internacionales en la energía, nadie se quedó en nuestro país sin gas o sin combustibles. Argentina siguió trabajando y produciendo. Quiero destacar solo una cosa: la construcción del Gasoducto "Néstor Kirchner" que, en el 2019, se intentó hacer a través de la Participación Pública-Privada, se terminó haciendo con aportes del Tesoro y con los aportes derivados del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas. Eso fue un mérito de este Congreso Nacional" dijo Fernández, interrumpido por los aplausos en el recinto parlamentario.

Al concluir con esta alocución de la gestión presidencial, Alberto Fernández, resaltó: "Asimismo, debemos destacar el nuevo panorama que se abre a la explotación minera. Las exportaciones del sector minero, en el acumulado del año 2022, registraron el mayor valor desde 2012, con un total de 3.831 millones de dólares. Respecto de 202, el incremento fue de 19%.

Estamos dando grandes pasos en la explotación del Litio, del que, junto a Bolivia y Chile, poseemos el 60% de las reservas mundiales.
Trabajamos junto con los Gobiernos provinciales y el sector privado para agregar valor, para generar más trabajo argentino. También estamos trabajando para que los recursos naturales, de la Argentina, sean preservados, manejados y valorados como un recurso estratégico" concluyó el presidente en lo que se refirió a la política pública respecto a la Energía en el país.



Bibliografia
https://youtu.be/ETmvHVGjYeg

https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/49689-alberto-fernandez-construimos-la-democracia-vivimos-en-libertad-alcancemos-la-igualdad

https://www.casarosada.gob.ar/informacion/discursos/49690-discurso-del-presidente-alberto-fernandez-en-la-apertura-del-141-periodo-de-sesiones-ordinarias-del-congreso-de-la-nacion