ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Agro, Industria y Minería

| Artículos de opinión

LITIO: EL GOBIERNO NACIONAL BUSCA MÁS INDUSTRIALIZACIÓN E IMPACTO ECONÓMICO

Autor | Cristina Alejandra Paredes Navarro


Palabras Claves
Argentina, baterías, Bolivia, Chile, electromovilidad, empresas, industrialización, Litio, López Obrador, México, minería, provincias, Roberto Salvarezza, UniLiB, Y-TEC, YPF



14-03-2023 | Esta mirada es aportada por el científico y funcionario nacional, Roberto Salvarezza, quien, en declaraciones a la prensa, sostuvo: "No se puede exportar un recurso como el litio con un valor agregado relativamente bajo".




Salvarezza quien preside la empresa Y-Tec, espacio de la investigación y la tecnología de YPF, confirmó que hay un acuerdo con las provincias productoras para implementar medidas que asegure al litio una mayor industrialización en Argentina.
El científico, se muestra optimista ante la inminente producción de celdas y baterías de litio un proceso que lleva poco más de una década y que según sus propias palabras: "Fueron 12 años de investigación científica y cuatro años de una planta piloto hasta llegar a este hito de la ciencia y la tecnología nacional".

Está en agenda la habilitación próxima de la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio (UniLiB), ubicada en La Plata, es el resultado del trabajo conjunto entre Y-TEC y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), con apoyo del Conicet y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

"La producción de celdas y baterías será un hito clave para consolidar la cadena de valor del litio en la Argentina", declaró Salvarezza a los medios nacionales.
Mientras considera entre las principales implicancias para el país como productor de sus propias baterías "un tema de soberanía tecnológica. Nosotros entendemos que el litio es un recurso que tenemos que aprovechar de forma integral. No solo participar en la extracción y exportación, sino además, en la industrialización y fabricación de baterías. Tenemos que desarrollar la capacidad de transformar ese carbonato de litio en celdas y baterías y así consolidar la cadena de valor del litio en la Argentina. La industrialización es un tema estratégico, una gran oportunidad para un país que es el tercero con más reservas en el mundo"

Para el presidente de Y-TEC, la situación con respecto a la industrialización del mineral, se presenta entre dos aspectos, uno el relacionado con la electromovilidad, en una fase de desarrollo incipiente, pero que comenzó con las fábricas de motos eléctricas en la provincia de San Luis.
"Tenemos la empresa Coradir que fabrica los autos "Tito"; en Córdoba también tenemos varias experiencias que requieren baterías de litio. Por otro lado, puede destinarse al almacenamiento de energía eólica y solar para luego poder inyectarlas al sistema eléctrico. Tenemos mucha gente que hoy depende de un generador a gasoil que es contaminante. El litio sería una muy buena alternativa. Son dos nichos en los que nosotros podemos colocar nuestras baterías. Incluso, ya hay interés del Ministerio de Defensa para usarlas en los radares móviles; es decir, existe una posibilidad real de desarrollar una industria" expresó Salvarezza durante una entrevista.

ESTATIZAR EL LITIO

La decisión del gobierno mexicano por la nacionalización del litio, coloca a la Argentina ante otra perspectiva en el manejo de los recursos minerales.

Cuando, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto de nacionalización del litio, utilizado en la producción de baterías para autos eléctricos, dijo: "Que sea la Nación la dueña de este mineral estratégico" posicionando así, la fundamentación primordial para la acción política que acababa de asumir y promulgar "para beneficio del pueblo de México" tal lo dicho por AMLO, en el anuncio sobre el inicio de un "proceso de exploración, de desarrollo tecnológico para tener la materia prima, también con el propósito de que se instalen plantas para la elaboración de baterías".-

Ante esto, en sus expresiones periodísticas, Salvarezza, interpreta: "Yo te diría que en la región está ocurriendo un fenómeno general. Hablo de Bolivia, de Chile, de México y también de Argentina, que es esa necesidad de industrializar la explotación del litio. No podemos conformarnos con ser exportador de un recurso con bajo valor agregado. Así lo entendió López Obrador, así lo hizo Bolivia con Evo Morales, Chile está mirando con buenos ojos la creación de una empresa dedicada al litio con mayoría estatal y una parte privada. Argentina está interviniendo a través de YPF (Y-TEC es la empresa de tecnología de YPF y el Conicet), donde el Estado es mayoritario, creando dos empresas: YPF Litio, que está explorando y explotando la salmuera hasta su transformación en carbonato de litio; e Y-TEC, que está trabajando en la fabricación de baterías y transfiriendo este conocimiento a otras provincias que están interesadas como Catamarca y Santiago del Estero.

"Nuestro objetivo es el desarrollo tecnológico e industrial", planteó el funcionario días atrás. La planta de Santiago del Estero fabricará baterías destinadas a la electromovilidad. Y la planta de Catamarca estará enfocada en el almacenamiento de energía eólica y solar, para luego poder inyectarlas al sistema eléctrico: "al trabajar en la electromovilidad y las energías renovables esto impacta en la reducción de gases de efecto invernadero. Por eso, este desarrollo está fuertemente impulsado por YPF" detalló el científico.



Bibliografia
OETEC (30/09/2022) El litio como recurso estratégico https://www.oetec.org/nota.php?id=6107&area=17

OETEC (26/08/2022) Primera planta de baterías de litio en Argentina https://www.oetec.org/nota.php?id=6061&area=1

OETEC (29/04/2022) Litio y geopolítica en Latinoamérica https://www.oetec.org/nota.php?id=5951&area=20

OETEC (16/03/2022) El litio y su expansión en el país https://www.oetec.org/nota.php?id=5910&area=1

https://www.tiempoar.com.ar/informacion-general/roberto-salvarezza-la-produccion-de-baterias-y-celdas-de-litio-sera-un-hito-de-la-ciencia-nacional/

https://www.telam.com.ar/notas/202302/621063-salvarezza-tec-litio-produccion-exportaciones-ypf.html

https://www.telesurtv.net/news/mexico-nacionaliza-litio-20230219-0010.html