ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Readecuación tarifaria de EDENOR y EDESUR para 2023

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
actualización, EDENOR, EDESUR, escalonada, Recaudación, Tarifaria



16-03-2023 | El ENRE instrumentará la actualización de forma escalonada, en abril y en junio.


A través de la Resolución ENRE Nº 240/2023 y de la Resolución ENRE Nº 241/2023, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad publicó los cuadros tarifarios de EDENOR y EDESUR para el año 2023, con una readecuación de un 60% promedio que se aplicará en dos tramos: el primero en abril y el segundo en junio.

En consonancia con lo anunciado el 6 de febrero, la readecuación tarifaria implicará para más del 70% de los usuarios residenciales (3.8 millones aproximadamente), comprendidos en las categorías R1 y R2 e incluidos 700 mil beneficiarios de tarifa social, un aumento en la factura media que no superaría $ 348 en el primer tramo y $ 421 en el segundo. En el caso de los usuarios con Tarifa General, el aumento promedio para abril 2023 se ubicará en un 34% promedio con respecto a los cuadros vigentes .

Los siguientes ejemplos muestran el impacto en pesos para los usuarios residenciales de las categorías R1 Y R2 de los niveles 1, 2 y 3 de la segmentación tarifaria, y para los usuarios de las categorías Tarifa General G1 y G2:



En el marco de esta readecuación tarifaria, el ENRE ordenó a EDENOR y EDESUR que presenten el plan de inversiones para 2023, con las obras necesarias para la expansión y mejora de la red eléctrica, a fin de garantizar la normal prestación del servicio eléctrico para todas las personas usuarias.

El Interventor del ENRE, Walter Martello, aseguró que "para definir esta actualización de tarifas se tuvo como criterio central la protección de la economía familiar de los usuarios de recursos medios y bajos". Por último, subrayó que "no se otorgaron los incrementos solicitados por las empresas que oscilaban un 300%, sino una recomposición de tarifas justa y razonable, menor a la inflación minorista proyectada para este año, y que obliga a las empresas a realizar las inversiones necesarias para garantizar un servicio de calidad".