ÁREAS de
INVESTIGACIÓN

Energia

| Artículos Periodísticos

Convenio entre el ENRE y la junta de seguridad del transporte

Autor | OETEC-ID


Palabras Claves
energía eléctrica, ENRE, Julián Andrés Obaid, transporte, Walter Martello



01-05-2023 | Las entidades acordaron optimizar las condiciones de seguridad en el transporte de energía eléctrica.


En representación del ENRE, rubricó el documento el interventor Walter Martello, en tanto que, por la Junta de Seguridad del Transporte, lo hizo el presidente de la misma, Julián Andrés Obaid.

Ambas entidades, acordaron cooperar y brindar asistencia técnica para aunar esfuerzos a la hora de investigar, tipificar y prevenir accidentes e incidentes relacionados con la transmisión de energía eléctrica en redes de baja, media y alta tensión, así como sucesos donde la suspensión del servicio eléctrico atente contra la vida humana y/o contra la prestación de servicios públicos fundamentales.

A partir de esta colaboración bilateral, el ENRE y la JST procederán a instrumentar medidas que respondan a las necesidades de cada organismo a la hora de identificar, analizar, evitar incidentes de seguridad en el transporte de energía eléctrica. La realización de programas conjuntos, el asesoramiento técnico recíproco, la investigación, la elaboración de informes y estadísticas, la capacitación del personal, el intercambio de datos constituye las principales aristas de este trabajo en equipo.

La Junta de Seguridad de Transporte fue creada por el artículo 4 de la Ley Nº 27.514. Este organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación está facultado para intervenir en cualquier incidente o accidente relacionado con el transporte de personas o cosas materiales, cuando lo considere pertinente o a pedido de otra entidad. Entre las cosas materiales, figura la energía eléctrica.

El convenio de cooperación entre el ENRE y la JST se extiende por un año a partir de la fecha de suscripción. Se renovará automáticamente por única vez e igual duración, salvo que uno y/u otro organismo expresen voluntad contraria al menos treinta días antes del vencimiento del acuerdo.
La formalización del acuerdo se realizó en la Universidad Católica Argentina, en el marco de la tercera y última jornada del simposio "Presente y futuro de la seguridad en el transporte en Argentina y la región".